lunes, 14 de septiembre de 2015

“Campus promete” Innovador entorno educativo para el descubrimiento del talento

Compañeras, aquí comparto mi noticia la cual fue publicada el día  14 de mayo del 2015. Esta noticia se refiere a que los estudiantes entre 8 a 18 años crean un proyecto  en común, en un área a su elección, este dura 2 semanas, el cual luego presentan en una feria al resto de sus compañeros. Estos proyectos lo que pretenden es que los estudiantes trabajen la creatividad y al mismo tiempo el descubrimiento de sus talentos y vocaciones.

Los estudiantes trabajan de manera colaborativa, en donde reúnen las ideas que tienen para llegar a un fin en común y crear su proyecto con una meta a cumplir, como menciona Garrido “Para obtener éxito del aprendizaje colaborativo se necesita contemplar diferentes factores, entre los cuales se encuentra la interacción entre los miembros del grupo, una meta compartida y entendida, respeto mutuo y confianza, múltiples formas de representación, creación y manipulación de espacios compartidos, comunicación continua, ambientes formales o informales, líneas claras de responsabilidad”. Por lo que es de suma importancia que desde pequeños desarrollen este aprendizaje.

¿Por qué considero que es innovadora? 
Por el hecho  que a los estudiantes de pequeños se les brindan las instancias para que puedan conocer distintas áreas , en las cuales van desarrollando su talento y a la vez su vocación , lo que permite que al término de su enseñanza media se encuentren lo suficientemente decididos e involucrados con lo que quieren estudiar, pues ya se han relacionado con lo que les gusta, lo que puede ayudar a que los estudiantes no hagan abandono de la enseñanza superior, por el motivo que no les gusto lo que entraron a estudiar o simplemente eligieron porque no sabían de otras áreas.

Ahora les dejo unas preguntas para que reflexionen

¿Ustedes consideran que es importante desarrollar el talento de los niños/as desde pequeños? ¿Por qué? ¿Cómo lo desarrollarían?

Link de la noticia


Pamela Rissios.