viernes, 11 de septiembre de 2015

“Los videojuegos didácticos, una forma innovadora de educar a los estudiantes argentinos”

Estimadas compañeras, les presento  la noticia publicada el 22 de Mayo del año 2011 “Los videojuegos didácticos, una forma innovadora de educar a los estudiantes argentinos”
 Argentina ha incorporado una nueva forma metodológica de educar a los estudiantes de hoy en día, mediante la utilización de las nuevas tecnologías “Los videojuegos”, incorporando las TIC como un recurso de aprendizaje para  niños/as de escuelas públicas en el marco del programa nacional “Conectando igualdad”. El principal objetivo de esta nueva metodología de trabajo es educar y enseñar a resolver problemas sociales, morales y medio ambientales, mediante la creación de juegos con temáticas como: La  emigración forzada, ventajas del desarrollo sostenible, explotación sexual, trabajo esclavizado.                                                          
Conforme a lo anterior podemos observar que integran temas y problemáticas sociales que se presentan en la actualidad, pero que muchas veces son temas que se evitan o prohíben  abordar en la sala de clases.
En mi opinión personal creo que es muy interesante educar a través de los medios tecnológicos, ya que nos enfrentamos en su gran mayoría a una generación de estudiantes “nativos digitales” por ende, se han relacionado desde muy pequeños  con dispositivos tecnológicos, por lo tanto la utilización de los videojuegos puede ser una herramienta que favorezca y potencie el aprendizaje en los estudiantes, pero también es importante marcar los límites y utilizar esta herramienta con precaución y responsabilidad.


Les dejo estas preguntas para que puedan reflexionar un poco más sobre el tema: ¿Es posible educar a través de los videojuegos? ¿Chile estará preparado  para implementar estos proyectos? 


Proyecto revista Colegio Alkor

Compañeras, aquí les subo mi noticia, que consiste en una revista en el Colegio Alkor. Si bien no se obtuvo mucha información, me fue posible encontrar un blog, en donde los mismos alumnos pudieron dar sus comentarios para que fuesen publicados en la revista, cabe mencionar que son los mimos alumnos quien en conjunto con sus familias y profesores realizan la creación de la revista, lo cual es fundamental ya que ayuda ha que exista un mayor trabajo colaborativo.

La noticia "se trata de un proyecto en el que participan activamente alumnos, familias, profesores y otros grupos de interés externos e internos. En cada revista se recogen, además de las actividades realizadas en cada etapa a lo largo del curso, aquellas experiencias y temas de interés dentro de nuestro Proyecto Educativo".
La revista se hace con voluntarios de cada curso que quiera participar en talleres extraprogramaticos y así formar en conjuntos la revista.



María Ignacia Retamal San Martin

http://www.colegioalkor.com/index.php?option=com_content&view=article&id=401&Itemid=224

http://irenetica.blogspot.cl/2011/05/revista-alkor.html
“Las escuelas más innovadoras del mundo no tienen aulas ni  pizarras”

  Vittra, es una empresa privada, que gestiona alrededor de 27 centros educativos, y tiene como función impartir una innovadora metodología educativa en Suecia. Esta empresa, beneficia gratuitamente a aproximadamente 8.500 alumnos, se sustenta mediante la recaudación de  fondos públicos (por lo cual los centros no deben someter a los niños y niñas a procesos de selección, ni cobrar matrículas y mensualidad).

  La metodología se basa principalmente en que los niños y niñas logren construir sus aprendizajes  mediante la exploración y experiencia generada en el centro educativo. Es por esto, que no se utilizan como espacios de aprendizaje las tradicionales salas de clases; con pizarrón y pupitres, sino que se encargan de propiciar un espacio abierto intencionado, donde el niño pueda recorrer y experimentar de manera libre según sus propios intereses. Cabe mencionar, que los estudiantes deben estar acompañados de al menos un profeso, puesto que este debe ir mediando su aprendizaje y despertando constantemente la curiosidad e interés por aprender.

  Así mismo, la tecnología utilizada y la intencionalidad que se les entrega a los diversos lugares del establecimiento, es avanzada, rigurosa y esencial, puesto que de estos dos factores dependerá que el niño/a siga interesado en explorar  y  potenciar la curiosidad; “saber más”.

  Las clases planificadas y “dirigidas” por el docente, solo duran solo 2 horas, e incluso menos. Dependiendo exclusivamente de las edades de los niños y niñas y de la materia o tema a tratar.

  A lo largo del proceso educativo, los niños y niñas van registrando sus descubrimientos, aprendizajes y tareas en los “libros vitttra”, los cuales tienen como función recopilar información respecto a sus avances y progreso. Este, está a disposición tanto del docente como de los apoderados.

  Por último, quiero hacer referencia a que estos centros educativos buscan desarrollar bilingüismo en los estudiantes, lo cual les servirá a futuro para relacionarse en un entorno internacional.Para finalizar, la noticia me pareció innovadora, puesto que utilizan como fuente de aprendizaje la interacción cotidiana entre alumno – alumno y alumno – profesor. Además, dejan de utilizar los salones de clases como el único espacio de aprendizaje, busca generar aprendizajes en base a las propias experiencias y se considera la singularidad (ritmo y estilo de aprendizaje de cada niño/a)

  Para reflexionar: ¿Creen que esta metodología se podría implementar en nuestro país?, ¿Por qué?Link noticia: http://www.abc.es/familia-educacion/20140130/abci-vittra-escuela-suecia-201311111102.html



Isidora Iglesias  G. 


Noticia innovaciones en educación: "Aprendizaje invertido, una nueva forma de enseñar"

Compañeras, aquí comparto mi noticia la cual tiene como título "Aprendizaje invertido, una nueva forma de enseñar", publicada el día 23 de junio del 2015 por la plataforma virtual de la Universidad de Santiago de Chile. Como se mencionó en la clase, ésta noticia nos informa sobre una nueva modalidad de aprendizaje, que marca la diferencia respecto a la forma tradicional de enseñar que vemos en las aulas de nuestro país. Las sociedades van cambiando y cada día algo nuevo llega a romper con los esquemas a los que estamos acostumbrados. Es por esto, que uno de los compromisos que implica el rol docente, es estar actualizándose constantemente. Pero ¿por qué ocurre entonces, que siendo testigos de los cambios y avances que van sucediendo en el mundo en cuanto a las ciencias, las tecnologías, las comunicaciones, etc. Aún seguimos replicando formas de enseñanza-aprendizaje de hace bastantes décadas atrás? ¿Por qué es tan difícil para la educación ser parte también de estos cambios? Lo menciono a modo de reflexión, por si alguien quiere plantear su opinión al respecto.

La educación aún no logra abrirse por completo a nuevas formas de aprender y se continúan replicando metodologías que ya no son coherentes con las características de los estudiantes del siglo XXI y con esto me refiero no solo a metodologías educativas o corrientes educativas si no también a aspectos tan básicos como que aún el modelo de clase que se repite en la mayoría de las aulas, es el grupo de estudiantes sentados unos detrás de otros frente al pizarrón y al profesor.

El "Aprendizaje invertido" o "Flipped learning" al que hace referencia esta noticia, viene a ser una innovación en educación porque rompe con los esquemas de una típica clase tradicional donde el profesor es el protagonista, ya que  el objetivo principal de ésta modalidad es entregar la responsabilidad al estudiante de la construcción de su propio aprendizaje, permitiendo el desarrollo de habilidades que favorecerán un aprendizaje autónomo. 

Existe una red de expositores que se han dedicado a definir y difundir esta modalidad de aprendizaje que tiene sus propios fundamentos, lineamientos y principios para llevarlo a la práctica y que se constituyen en los "Cuatro pilares para el Aprendizaje invertido". 

A continuación planteo algunas preguntas para que compartan su opinión y les dejo los links para que puedan leer la noticia y un documento breve donde se plantea la definición y los cuatro pilares del Flipped learning o Aprendizaje invertido.

- ¿Será posible implementar esta modalidad de aprendizaje en las aulas de nuestro país? ¿Por qué?
- ¿Qué ventajas y desventajas podría tener la aplicación de ésta modalidad? tanto para el estudiante como para el profesor?.

Link noticia:
http://www.udesantiagovirtual.cl/wp/?p=798

Link Documento:
http://www.flippedlearning.org/cms/lib07/VA01923112/Centricity/Domain/46/2015%200312%20Spanish%204%20PillarsPilaresFlip.pdf

Sara Carvajal Carrasco