Estimadas compañeras, les
presento la noticia publicada el 22 de Mayo
del año 2011 “Los videojuegos didácticos, una forma innovadora de educar a los estudiantes
argentinos”
Argentina ha incorporado una nueva forma metodológica
de educar a los estudiantes de hoy en día, mediante la utilización de las
nuevas tecnologías “Los videojuegos”, incorporando las TIC como un recurso de
aprendizaje para niños/as de escuelas públicas
en el marco del programa nacional “Conectando igualdad”. El principal objetivo de
esta nueva metodología de trabajo es educar y enseñar a resolver problemas
sociales, morales y medio ambientales, mediante la creación de juegos con temáticas
como: La emigración forzada, ventajas
del desarrollo sostenible, explotación sexual, trabajo esclavizado.
Conforme a lo anterior podemos
observar que integran temas y problemáticas sociales que se presentan en la
actualidad, pero que muchas veces son temas que se evitan o prohíben abordar en la sala de clases.
En mi opinión personal creo
que es muy interesante educar a través de los medios tecnológicos, ya que nos
enfrentamos en su gran mayoría a una generación de estudiantes “nativos
digitales” por ende, se han relacionado desde muy pequeños con dispositivos tecnológicos, por lo tanto la
utilización de los videojuegos puede ser una herramienta que favorezca y
potencie el aprendizaje en los estudiantes, pero también es importante marcar
los límites y utilizar esta herramienta con precaución y responsabilidad.
Les dejo estas preguntas
para que puedan reflexionar un poco más sobre el tema: ¿Es posible educar a través
de los videojuegos? ¿Chile estará preparado
para implementar estos proyectos?