Por medio de esta Blog esperamos contribuir a mejorar las prácticas educativas que se desarrollan en primera infancia, a través de la comprensión de la nueva forma de ver y desarrollar la educación para los niños y niñas del siglo XXI.
Las invito a que juntas conformemos este repositorio virtual, el cual nos servirá a todas para realizar de manera innovadora y vanguardista nuestras prácticas pedagógicas.
viernes, 9 de octubre de 2015
Compañeras, les dejamos el link de nuestro proyecto para que lo visiten y realicen sus respectivas críticas constructivas.
El Colegio Montserrat está reconocido nacional e internacional mente como uno de los centros educativos más innovadores del mundo.
Ubicado en Barcelona, España ,fundado en 1926 por la Congregación de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret, el Colegio Montserrat es una escuela comprometida con la educación integral de sus alumnos desde la cuna hasta la universidad.
Con 984 alumnos (desde la Educación Infantil (0-6 años), Primaria (6-12), Secundaria(13-16) y Bachillerato LOE y Bachillerato Internacional (17-18), cuenta con un claustro de profesores convencidos de que el alumno es el principal protagonista de su aprendizaje y dispuestos a ayudar a cada uno a alcanzar la propia excelencia en todos los ámbitos posibles.
Este centro educativo se basa en que el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje y adaptó la teoría de las inteligencias múltiples, creada por Howard Gardner, como base para el aprendizaje de los estudiantes. Para esto se debe adaptar:
El currículum: adaptar los contenidos convertidos en proyectos, ofrecer un abanico de posibilidades para ayudar a desarrollar las inteligencias de cada alumno, introducir nuevas materia y elaborar materiales propios que se ajustaran a las necesidades detectadas.
Nuevas metodologías: pensamiento crítico y creativo, rutinas de pensamiento “Visible Thinking”, el aprendizaje cooperativo.
La evaluación: introduciendo el Portfolio tanto para el alumno como para el profesor así como diferentes instrumentos como las rúbricas.
• La organización y los espacios: horarios, agrupaciones de los alumnos y nueva distribución de los espacios arquitectónicos.
Un aprendizaje contextualizado que reconoce las Inteligencias Múltiples de los alumnos y les ofrece oportunidades para desarrollarlas y aplicar los conocimientos y destrezas adquiridas necesita una metodología centrada en el alumno. De entre las muchas metodologías interactivas que ofrece la investigación actual, el centro ha optado por un APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. El alumno aprende mediante diversos tipos de proyectos como: “Proyectos Inteligentes” (proyectos interdisciplinares programados desde las competencias), Proyectos de Comprensión (para favorecer el desarrollo de las inteligencias múltiples y facilitar la comprensión), Proyectos de Investigación Individuales y Grupales (para desarrollar la capacidad de investigar con método científico, el rigor en el tratamiento de la información y la argumentación), Método del Caso (aplicación de los conocimientos adquiridos en contextos reales). Todos estos proyectos se basan en Aprendizaje Cooperativo, PBL: “Enseñanza basada en la resolución de problemas”, Aprendizaje reflexivo, rutinas de pensamiento, el Aprendizaje Servicio y el uso de las TIC, todo ello desde la aplicación práctica de las Inteligencias Múltiples.
La teoría desarrollada por el Dr Howard Gardner de la Universidad de Harvard añade a las conocidas inteligencias lingüística y lógico-matemática, las inteligencias espacial, musical, corporal, interpersonal, intrapersonal y naturalista. Esta teoría nos confirma que las diferencias individuales son importantes. La aplicación práctica de la teoría implica el reconocimiento y respeto hacia el estilo de aprendizaje propio de cada persona y también por sus intereses y talentos. La comprensión desde las inteligencias, permite actuar utilizando los conocimientos previos para resolver nuevos problemas en situaciones inéditas. Por eso el centro ofrece, a través de sus proyectos, distintas oportunidades para experimentar en cada uno de los campos relacionados con las ocho inteligencias, les ofrece poder trabajar áreas de mayor dificultad, desde las inteligencias en las que el alumno destaca, y acrecentar aquellas que no tiene tan desarrolladas, fomenta una mejor comprensión mediante la profundización de los temas desde diversos “puntos de entrada” y ofrece experiencias de aprendizaje basadas en problemas de la vida real. De esta manera, el alumno puede potenciar sus capacidades para llegar a ser cada vez más competente. resultados de su aprendizaje en todos los aspectos.. Esta constatación ha llevado al centro a trabajar en una serie de ámbitos de transformación en cuanto a CURRÍCULO, METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN, ROL DEL PROFESOR Y DEL ALUMNO, en la ORGANIZACIÓN y también en los ESPACIOS ARQUITECTÓNICOS.
Como futuras educadoras y profesoras ¿Cómo podemos abordar en nuestra sala de clases las inteligencias múltiples? ¿Qué estrategias implementarían?