sábado, 15 de agosto de 2015

Minecraft: la nueva forma de educar en las escuelas

Minecraft, un juego basado en la construcción del mundo por medio de bloques, se ha convertido en uno de los juegos con mayor popularidad en todo el mundo. De hecho, el sitio web Educación 3.0 en el año 2014, explicita que debido a las múltiples posibilidades que otorga esta aplicación, su uso también podría favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes desde tempranas edades.

Considerando esto, afirma que desde el año 2013 diversos establecimientos educaciones, a lo largo de todo el mundo, han considerado dentro de sus prácticas pedagógicas este juego. Así es el caso de Estocolmo (Suecia), en donde desde los 13 años los alumnos tienen una asignatura obligatoria denominada Minecraft.

         En el último trimestre de 2014 Microsoft compró esta aplicación, pero no es hasta el 03  julio de 2015, cuando MarketingDirecto - portal digital - da a conocer que la inversión realizada por esta compañía tiene por objetivo que la herramienta se convierta en una nueva metodología a través de la cual los docentes puedan educar en los colegios. De esta forma, la actualizada versión de Minecraft propiciará a los menores conocimientos sobre las grandes civilizaciones antiguas - a partir de las cuales crear sus propias historias - y sobre conceptos matemáticos relacionados con el área, perímetro, volumen, etc.

         Como futura educadora de párvulos y profesora de primer ciclo básico, tengo la convicción de que este mítico invento se podría convertir en una innovadora forma de desarrollar la pedagogía en el mundo, ya que consideraría al juego como una forma de favorecer aprendizajes significativos en los alumnos por medio de la experiencia directa, lo que Simon conceptualiza como aprendizaje activo en su escrito “¿Qué es el aprendizaje activo?” en 2011.

        Paralelamente, tomaría en cuenta la motivación hacia el aprender, ya que tal como afirma Alonso en su texto “Motivación para el aprendizaje: la perspectiva de los alumnos” en el año 2005, es importante que exista un interés hacia y por el aprendizaje, puesto que de esta forma las niñas y niños interesados (motivados) se implicarán activamente en comprender y aprender.

Por otro lado, favorecería en los estudiantes el desarrollo de un pensamiento creativo, al tener que elaborar sus propias construcciones con bloques; y la conciencia de que las diversas disciplinas se interrelacionan unas con otras,  debido a que Minecraft permitiría trabajar a la vez, por ejemplo, Historia (al conocer las civilizaciones antiguas), Matemáticas (al comprender conceptos como área, volumen, etc.) y Lenguaje (en la creación de un cuento a partir de las construcciones creadas).

 Cabe destacar que actualmente esto constituye una propuesta que la compañía Microsoft está desarrollando en pro de la educación del siglo XXI, por lo que las mantendré informadas sobre nuevas publicaciones.

 A continuación, dejaré a ustedes unas preguntas a través de las cuales poder instaurar un diálogo a partir de lo antes expuesto: 

ü  ¿Qué opinión poseen respecto a que Minecraft se constituya como una nueva herramienta que favorezca la pedagogía del siglo XXI?  
ü  ¿De qué manera implementarían en sus clases esta nueva forma de educar denominada Minecraft?
      

            
                
    Enlace para visitar la noticia:  Minecraft: la nueva forma educar las escuelas

   Enlaces para visitar bibliografía utilizada: Aprendizaje activoMotivación en el aprendizaje,  Minecraft en el aula.




                                                                                                                Escrito por: Noemí Gavilán Videla 

viernes, 14 de agosto de 2015

Construyendo juntas el concepto de Innovación Curricular




¿ Qué es la Innovación Curricular?







Invito a cada grupo a dejar plasmado su propio concepto de Innovación Curricular.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Neurociencias y Educación

"Educar e innovar para el desarrollo y bienestar global"

Ayer en nuestro curso de Innovaciones Curriculares contamos con la presencia del investigador de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de nuestra Universidad, Francisco Jaume, Psicólogo Clínico Infantil UCEN, Magister en Psicología Clínica UC y  Especialista en Vínculo de Apego y Psicobiología, quien realizó una charla sobre Neurociencias y Educación.

En su exposición, nos invito a reflexionar sobre los desafíos de la Educación en la Actualidad, asociada las problemáticas: ¿ Para qué Educamos?, ¿ Cómo es nuestra sociedad actual?, ¿Cómo aprenden los niños de hoy?, ¿ Cuál es la relevancia del apego para aprendizaje de los humanos?.




A través de esta experiencia, las invito a que reflexionemos en nuestro blog acerca de algunos conceptos claves de la charla, que nos ayudarán a compartir experiencias,conocimientos, armar redes y finalmente construir nuestro propio aprendizaje.

Preguntas

  • ¿ Qué necesitan aprender los niños de hoy?
  • ¿ Cuál es el aporte de las neurociencias en su rol como futuras Educadoras de Párvulos y Profesoras de Educación Básica?
  • ¿ Cuál creen UDS que es la relación entre aprendizaje, neurociencia e innovación?


A reflexionar.....

       Fecha máxima de foro 21 de agosto.