Minecraft, un
juego basado en la construcción del mundo por medio de bloques, se ha
convertido en uno de los juegos con mayor popularidad en todo el mundo. De
hecho, el sitio web Educación 3.0 en el año 2014, explicita que debido a las
múltiples posibilidades que otorga esta aplicación, su uso también podría
favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes desde
tempranas edades.
Considerando
esto, afirma que desde el año 2013 diversos establecimientos educaciones, a lo
largo de todo el mundo, han considerado dentro de sus prácticas pedagógicas este
juego. Así es el caso de Estocolmo (Suecia), en donde desde los 13 años los
alumnos tienen una asignatura obligatoria denominada Minecraft.
En
el último trimestre de 2014 Microsoft compró esta aplicación, pero no es hasta el 03 julio de
2015, cuando MarketingDirecto - portal digital - da a conocer que la inversión realizada por esta compañía tiene por objetivo que la herramienta se convierta en una nueva metodología a través de la cual los docentes puedan educar en los
colegios. De esta forma, la actualizada versión de Minecraft propiciará a los menores conocimientos sobre las grandes civilizaciones antiguas - a partir de las cuales crear sus
propias historias - y sobre conceptos matemáticos relacionados con el
área, perímetro, volumen, etc.
Como
futura educadora de párvulos y profesora de primer ciclo básico, tengo la
convicción de que este mítico invento se podría convertir en una innovadora
forma de desarrollar la pedagogía en el mundo, ya que consideraría al juego como
una forma de favorecer aprendizajes significativos en los alumnos por medio de
la experiencia directa, lo que Simon conceptualiza como aprendizaje activo en
su escrito “¿Qué es el aprendizaje activo?” en 2011.
Paralelamente, tomaría en cuenta la motivación hacia el aprender, ya que tal como afirma Alonso en su texto “Motivación para el aprendizaje: la perspectiva de los alumnos” en el año 2005, es importante que exista un interés hacia y por el aprendizaje, puesto que de esta forma las niñas y niños interesados (motivados) se implicarán activamente en comprender y aprender.
Por otro lado,
favorecería en los estudiantes el desarrollo de un pensamiento creativo, al
tener que elaborar sus propias construcciones con bloques; y la conciencia de
que las diversas disciplinas se interrelacionan unas con otras, debido a que Minecraft permitiría trabajar a
la vez, por ejemplo, Historia (al conocer las civilizaciones antiguas),
Matemáticas (al comprender conceptos como área, volumen, etc.) y Lenguaje (en
la creación de un cuento a partir de las construcciones creadas).
Cabe destacar
que actualmente esto constituye una propuesta que la compañía Microsoft está
desarrollando en pro de la educación del siglo XXI, por lo que las mantendré
informadas sobre nuevas publicaciones.
ü ¿Qué
opinión poseen respecto a que Minecraft se constituya como una nueva
herramienta que favorezca la pedagogía
del siglo XXI?
ü ¿De
qué manera implementarían en sus clases esta nueva forma de educar denominada
Minecraft?
Enlace para visitar la noticia: Minecraft: la nueva forma educar las escuelas
Enlaces para visitar bibliografía utilizada: Aprendizaje activo, Motivación en el aprendizaje, Minecraft en el aula.
Escrito por: Noemí Gavilán Videla