domingo, 22 de noviembre de 2015

"Horizonte 2020"







Los colegios de jesuitas de Cataluña, en los que estudian más de 13.000 alumnos, han comenzado a implantar un nuevo modelo de enseñanza que ha eliminado asignaturas, exámenes y horarios y ha transformado las aulas en espacios de trabajo donde los niños adquieren los conocimientos haciendo proyectos conjuntos. 
Los alumnos se están aburriendo y están desconectando del sistema...
Los jesuitas, que en Cataluña cuentan con ocho colegios, han diseñado un nuevo modelo pedagógico en el que han desaparecido las clases magistrales, los pupitres, los deberes y las aulas tradicionales. "Con el actual modelo de enseñanza tradicional, los alumnos se están aburriendo y están desconectando del sistema, sobre todo a partir de sexto de primaria", ha explicado el director general de la Fundación Jesuitas Educación (FJE) de Cataluña, Xavier Aragay. El nuevo modelo incluye la creación de una nueva etapa intermedia entre la primaria y la secundaria, que la conforman los cursos quinto y sexto de primaria y primero y segundo de ESO. Para llevar a cabo el proyecto, que lleva por nombre "Horizonte 2020", los jesuitas han derribado las paredes de sus aulas y las han transformado en grandes espacios para trabajar en equipo, unas ágoras en las que hay sofás, gradas, mucha luz, colores, mesas dispuestas para trabajar en grupo y acceso a las nuevas tecnologías.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2397606/0/colegios-jesuitas/eliminan/asignaturas-examenes-horarios/#xtor=AD-15&xts=467263

¿Qué les parece este nuevo modelo pedagógico?

Catalina Santander

Planificación clase de ciencias


Nombre Profesor/as: Javiera Belmar, María Sofía Otero, Francisca Rodríguez y Catalina Santander.

 Asignatura: Ciencias Naturales                                       Curso:4 Básico
Unidad de Aprendizaje: Unidad 1                                                                                           

O.A.T:
1. Dimensión cognitiva (OAT 9): Resolver problemas de manera reflexiva en el ámbito escolar, familiar y social utilizando tanto modelos y rutinas como aplicando de manera creativa conceptos y criterios.
2. Proactividad y trabajo (OAT 23): Demostrar interés por conocer la realidad y utilizar conocimiento.
3. Proactividad y trabajo (OAT 25): Trabajar en equipo, de manera responsable, construyendo relaciones basadas en la confianza mutua.
4: TICS (OAT 30): Utilizar aplicaciones para presentar, representar, analizar y modelar información y situaciones, comunicar  ideas y argumentos, comprender y resolver problemas de manera eficiente y efectiva, aprovechando múltiples medios (texto, imagen, audio y video)
Acciones:
-Plantear una hipótesis y comprobar su aprobación o rechazando, de acuerdo a lo   aprendido.  (9 OAT).
-En base a un modelo dado por la guía, crear unas comparaciones propias. (9 OAT).
-Aplicar los conceptos aprendidos en investigaciones experimentales (9 OAT).
-Participar activamente descubriendo el entorno y la explicación de fenómenos (23 OAT).
-Trabajar en grupos de cuatro personas, donde cada una cuenta con un rol a desempeñar (25 OAT).
- Observar las explicaciones y experimentos por medio de un video.(OAT 30)

Articulación Disciplinaria:


HP

Objetivos de Aprendizaje
O.A

Habilidades

Experiencia de  Aprendizaje

Recursos Metodológicos /Materiales Didácticos

Evaluación
2 hp








Demostrar, por medio de la investigación experimental, que la materia tiene masa y ocupa espacio, usando materiales del entorno (OA 9 ).
- Predecir
-Registrar
-Medir
-Estimar
-Exponer
-Comunicar 
-Observar
-Comparar
-Experimentar
-Explorar
-Usar instrumentos

Inicio:
Focalización: Los niños/as estarán ubicados en un círculo, en donde se les dará a conocer el objetivo principal de la clase “Conocer a través de la experimentación la materia” luego se les realizarán preguntas de sugerencia a los niños (as) para así activar sus conocimientos previos, en donde se irán registrando las ideas y dudas que vayan surgiendo del tema a tratar en la clase, estás se irán registrando en un papelógrafo que estará pegado en la pared. Luego observarán un video, donde un estudiante de ciencias naturales se dirige a ellos para contarles que el junto a sus compañeros, han realizado una investigación sobre lo que es la materia, y para poder lograr una definición de este concepto, tuvieron que realizar muchos experimentos. El estudiante les muestra los materiales de uno de los experimentos y les explica lo que cree que ocurrirá, a continuación les pide a los niños y niñas que ellos también predigan y formulen una hipótesis. Esta hipótesis la realizarán completando una ficha, la que depositarán dentro de un sobre, el cual aún no utilizarán.
Luego de realizar la hipótesis se vuelve a proyectar el video, donde el estudiante de ciencias les agradece y les sugiere que realicen más experimentos e investiguen sobre el tema.
Desarrollo:
Exploración: Antes de comenzar con la experimentación, se les explicarán los conceptos de  masa y volumen,  esto se realizará a través de diversas ejemplificaciones, realizadas en primera instancia por la profesora, para luego dar paso a los alumnos(as) en donde ellos podrán aplicar lo explicado anteriormente, con el fin de verificar si han comprendido. Para esto se organizaran en grupo (5 minutos), Esto se realizará con ambos conceptos.
Cada grupo contará con dos estudiantes que deberán medir diversos objetos, pasando por tres estaciones que estarán ubicados en la sala, en la primera estación contarán con una balanza, en la segunda con una pesa y en la tercera un recipiente milimetrado. Otro rol es el encargado de los materiales a dispocisión y locutor de preguntas, también se designará un encargado de ir registrando los datos o unidades de medidas y la tercera persona dentro del grupo es el reportero, el que está encargado de verificar el procedimiento y representar el grupo y los resultados obtenidos cuando sea requerido.
Reflexión: Finalizando los materiales pedidos, los alumnos deberán pensar un par más de objetos que tengan a su alcance y medirlos, una vez finalizado cada representante expondrá que elementos eligieron y cuáles fueron sus resultados, donde deberán compartir las observaciones e ideas que fueron surgiendo a medida que se fue realizando el experimento, explicando, analizando e interpretando los resultados que fueron obtenidos con todo el grupo curso, retroalimentandose entre pares.

Cierre:

Aplicación: Para finalizar se retomará el experimento inicial, donde cada grupo recibirá una fruta u hortaliza la que deberán depositar en un reciente con agua, antes de esto los alumnos deberán abrir nuevamente el sobre donde tenían su hipótesis para poder comprobarla, se ira analizando fruta por fruta donde, deberán formular y responder preguntas como: ¿La manzana flota o no flota? Estas repuestas se darán a través de tarjetas de colores, se discutirá la respuesta y se verificará, así con cada fruta u hortaliza.
Para concluir se proyectara un power point con preguntas de nivel superior: ¿El agua que se derramo del envase plástico, a que se relaciona?, ¿Cambiará la materia si le quitamos la cascaras a algunas de estas frutas? Y algunos problemas.. Estas preguntas se responderán a través de la misma estrategia de las tarjetas de colores.
Recursos Metodológicos
-Video
-Experimentos
-Estaciones de trabajo.
Materiales
Didácticos:
-Frutas
-Verduras
-Boll transparente
-Agua
-Pesa
-Balanza
-Recipiente milimetrado




Tipo: Formativa
Instrumento: Lista de cotejo
Indicadores de logro:
-Formula y responde preguntas relacionadas con las características de la materia en el entorno.
-Define la materia con sus palabras considerando su masa y su volumen y dan ejemplos a partir de diversos materiales del entorno.
-Define “masa” con sus palabras partir de ejemplos.
-Define “volumen” de la materia con sus palabras a partir de ejemplos.
-Demuestra que todos los cuerpos poseen masa y volumen por medio del diseño y conducción de una investigación experimental.
-Compara la construcción y características de diversos materiales del entorno estableciendo similitudes y diferencias.