miércoles, 26 de agosto de 2015

Mindfulness, una técnica para mejorar la atención en educación

La técnica de la meditación ha demostrado muy buenos resultados en el área de la salud, es por esto que se ha comenzado a implementar en el campo de la educación, donde se han evidenciado exitosos resultados tanto para estudiantes, docente y apoderados.
Mindfulness es una palabra inglesa que se ha traducido al español se define como ‘atención plena’; esto significa que hay que centrar la atención en el momento que se vive, estar atentos al aquí y el ahora, la práctica de esta técnica capacita a la mente para estar presente y consciente en un momento determinado, donde el cuerpo y mente se sincronizan totalmente en un instante de realidad presente. Presencia plena y conciencia abierta se centran en un momento paralelamente mente/cuerpo/espíritu.
El psicólogo William James entendía que una educación dirigida a mejorar el control de la atención podía sentar las bases para unos sólidos aprendizajes, por lo que al introducir el Mindfulness en las escuelas se han presenciado grandes beneficios en los alumnos, los más destacables: el aprender de forma más efectiva y entender la importancia de la atención, disminuye las reacciones impulsivas, reduce el estrés, incrementa la estabilidad emocional y fortalece la relación profesor – alumnos entre otros que menciona (Kabat-Zinn, J.  2013)
Los docentes pueden comenzar a ponerlo en práctica en simples pasos, tomar un tiempo para centrarse en la respiración y dejando que los pensamientos pasen, para esto debemos tomar una postura de meditación: mantener la espalda recta, cabeza erguida, ojos cerrados y manos sobre los muslos.
En España se han demostrado grandes logros a través de esta práctica, donde los profesores han expresado enorme interés, ya que les parece muy útil conseguir regulación y atención emocional en sus alumnos, hacerles reflexionar sobre las situaciones de violencia y hacerlos reflexionar sobre la responsabilidad de sus actos.
Espero que al igual que estos docentes ustedes como futuras profesionales de la educación se motiven con esta técnica y puedan ponerla en práctica, es simple y sencilla pero los cambios que se pueden logran son muy grandes, recuerden educamos personas para la vida. Las dejo invitadas a opinar sobre esta práctica y como la implementarían en sus aulas.


Mindfulness, una técnica para mejorar la atención en educación (I parte) 03.mar 2015 http://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/mindfulness-una-tecnica-para-mejorar-la-atencion-en-educacion-i-parte/24643.html
Mindfulness, una técnica para mejorar la atención en educación (II parte) 24.mar 2015
Más información sobre cómo llevarlo a cabo en el aula

lunes, 24 de agosto de 2015

ESTRATEGIA DE ROBÓTICA EDUCATIVA AMBIENTAL(EREA):

La EREA, es una estrategia impulsada por “Computadores para Educar”, un programa social del Estado de Colombia sin fines de lucro, cuya finalidad es contribuir  al mejoramiento de la calidad educativa.
Consiste en la generación de prácticas educativas que conllevan al desarrollo de competencias básicas, científicas y tecnológicas en los estudiantes, a partir del aprovechamiento de residuos principalmente electrónicos para crear proyectos que apunten a la resolución de problemas en algún contexto que sea de importancia para el alumnado.
Computadores para Educar beneficia a sedes educativas con una dotación de equipos de computo para el aprovechamiento de éstos en la educación de las escuelas Colombianas. Cuando los equipos de computo de las escuelas antes beneficiadas se deterioran o necesitan una renovación, reciben nuevos computadores y un kit básico de robótica ambiental construido casi totalmente con computadores que han cumplido con su vida útil, con el fin de que éstos kits sean utilizados para la construcción de nuevos objetos hechos sólo con residuos electrónicos.
Como futura docente, considero que esta es una gran iniciativa que conlleva múltiples beneficios para los estudiantes, primeramente por que los estudiantes son motivados a aprender haciendo respondiendo a satisfacer problemáticas cuya solución puede resultar en un aprendizaje significativo, pues se debe trabajar con los estudiantes para que éstos mejoren sus conocimientos a través de la práctica en cada aspecto de la educación (Roger Schank (2013) Sólo se aprende haciendo).
Los beneficios de esta estrategia en los estudiantes son bastantes ya que promueve el pensamiento divergente, competencias de trabajo colaborativo, en ciencias, tecnología,  sociedad, robótica e innovación  incentivando el  uso responsable y creativo de los residuos electrónicos, como una alternativa para formar a las comunidades educativas, fomentando experiencias de reutilización y reciclaje impactando positivamente la vida escolar y el medio ambiente.
Además de poder trabajarlo favoreciendo la integración de otras asignaturas como  matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y educación tecnológica asegurando que el estudiante adquiera conocimientos habilidades y actitudes considerando  su aprendizaje como útil (Fidalgo, A. 2007)


Publicado por: Libny Delgado Ávila

Las invito a reflexionar con la ayuda de unas preguntas  que  nos permitirán conversar acerca de la temática antes revisada: 

  1. ¿Crees que es posible trabajar la estrategia robótica ambienta en nuestro país? 
  2. ¿Cómo la implementarías dentro de tus clases?
  3.  ¿Qué otros beneficios crees tu puede traer a nuestros estudiantes?