Compañeras, aquí comparto mi noticia la cual fue publicada
el día 14 de mayo del 2015. Esta noticia
se refiere a que los estudiantes entre 8 a 18 años crean un proyecto en común, en un área a su elección, este dura 2 semanas, el cual luego presentan
en una feria al resto de sus compañeros. Estos proyectos lo que pretenden es
que los estudiantes trabajen la creatividad y al mismo tiempo el descubrimiento
de sus talentos y vocaciones.
Los estudiantes trabajan de manera colaborativa, en donde reúnen
las ideas que tienen para llegar a un fin en común y crear su proyecto con una
meta a cumplir, como menciona Garrido “Para obtener éxito del aprendizaje
colaborativo se necesita contemplar diferentes factores, entre los cuales se
encuentra la interacción entre los miembros del grupo, una meta compartida y
entendida, respeto mutuo y confianza, múltiples formas de representación,
creación y manipulación de espacios compartidos, comunicación continua,
ambientes formales o informales, líneas claras de responsabilidad”. Por lo que
es de suma importancia que desde pequeños desarrollen este aprendizaje.
¿Por qué considero que es innovadora?
Por el hecho que a los estudiantes de pequeños se les
brindan las instancias para que puedan conocer distintas áreas , en las cuales
van desarrollando su talento y a la vez su vocación , lo que permite que al término
de su enseñanza media se encuentren lo suficientemente decididos e involucrados
con lo que quieren estudiar, pues ya se han relacionado con lo que les gusta, lo
que puede ayudar a que los estudiantes no hagan abandono de la enseñanza
superior, por el motivo que no les gusto lo que entraron a estudiar o
simplemente eligieron porque no sabían de otras áreas.
Ahora les dejo unas preguntas para que reflexionen
¿Ustedes consideran que es importante desarrollar el talento
de los niños/as desde pequeños? ¿Por qué? ¿Cómo lo desarrollarían?
Link de la noticia
Pamela Rissios.
Esta noticia me parece relevante e innovadora, ya que desde pequeños los niños desarrollan su creatividad, demuestran sus intereses hacia algún área y trabajan de forma colaborativa. Es importante que desde pequeños estimulemos a los estudiantes a crear y a realizar proyectos y trabajos nuevos, que investiguen, que se informen de acuerdo a sus intereses y que a partir de esto se trabaje de forma colaborativa, compartiendo con sus compañeros áreas que quizás a algunos no les llame la atención pero si entre todos se complementan se forma un proyecto interesante que se puede llevar a cabo. Además que esto permite que se vayan orientando hacia lo que "Les gustaria ser cuando grandes" y observar en que áreas se encuentran mas seguros y comodos.
ResponderEliminarRespondiendo a la pregunta de mi compañera, si considero que es importante desarrollar desde pequeños las habilidades de los niños, logicamente si alguno presenta mayor facilidad para tocar algun instrumento, o para las matematicas o lenguaje, se debe prestar las instancias para desarrollar esa habilidad con mayor profundidad, es por eso que yo implementaría talleres para ejercer clases donde los niños puedan seguir practicando de forma lúdica, entretenida y que no lo vean como una obligación. También para los mas pequeños realizaría juegos de rincones ya que ahí es donde los niños pueden elegir que rincón visitar y hacer lo que mas les llama la atención y les guste. Según la psicologa Alicia Banderas" Los niños necesitan una gran motivación y un propósito de futuro para que no piensen que su vida está determinada por una circunstancia de mala suerte. Los padres y su entorno tienen la misión de explicarles que no se puede tener todo, que existe un equilibrio proporcional entre el esfuerzo que realizan y su recompensa, y que tienen responsabilidades desde pequeños y participación en algunas decisiones de la familia", por lo que es fundamental que el entorno de los niños no frenen sus sueños ni sus ganas de realizar algo, y darle todas las instancias posibles para expresar lo que gusten.
Desde luego Macarena, tenemos un gran desafío por delante, la escuela no debe homogeneizar, al contrario todos los niños y niñas tienen talentos distintos que debemos guiar y potenciar. Escuelas así, nos inspiran a cambiar la educación.
EliminarDesde luego Macarena, tenemos un gran desafío por delante, la escuela no debe homogeneizar, al contrario todos los niños y niñas tienen talentos distintos que debemos guiar y potenciar. Escuelas así, nos inspiran a cambiar la educación.
EliminarDesde luego Macarena, tenemos un gran desafío por delante, la escuela no debe homogeneizar, al contrario todos los niños y niñas tienen talentos distintos que debemos guiar y potenciar. Escuelas así, nos inspiran a cambiar la educación.
EliminarTatiana
Desde luego Macarena, tenemos un gran desafío por delante, la escuela no debe homogeneizar, al contrario todos los niños y niñas tienen talentos distintos que debemos guiar y potenciar. Escuelas así, nos inspiran a cambiar la educación.
EliminarTatiana
Esta noticia me parece relevante e innovadora, ya que desde pequeños los niños desarrollan su creatividad, demuestran sus intereses hacia algún área y trabajan de forma colaborativa. Es importante que desde pequeños estimulemos a los estudiantes a crear y a realizar proyectos y trabajos nuevos, que investiguen, que se informen de acuerdo a sus intereses y que a partir de esto se trabaje de forma colaborativa, compartiendo con sus compañeros áreas que quizás a algunos no les llame la atención pero si entre todos se complementan se forma un proyecto interesante que se puede llevar a cabo. Además que esto permite que se vayan orientando hacia lo que "Les gustaria ser cuando grandes" y observar en que áreas se encuentran mas seguros y comodos.
ResponderEliminarRespondiendo a la pregunta de mi compañera, si considero que es importante desarrollar desde pequeños las habilidades de los niños, logicamente si alguno presenta mayor facilidad para tocar algun instrumento, o para las matematicas o lenguaje, se debe prestar las instancias para desarrollar esa habilidad con mayor profundidad, es por eso que yo implementaría talleres para ejercer clases donde los niños puedan seguir practicando de forma lúdica, entretenida y que no lo vean como una obligación. También para los mas pequeños realizaría juegos de rincones ya que ahí es donde los niños pueden elegir que rincón visitar y hacer lo que mas les llama la atención y les guste. Según la psicologa Alicia Banderas" Los niños necesitan una gran motivación y un propósito de futuro para que no piensen que su vida está determinada por una circunstancia de mala suerte. Los padres y su entorno tienen la misión de explicarles que no se puede tener todo, que existe un equilibrio proporcional entre el esfuerzo que realizan y su recompensa, y que tienen responsabilidades desde pequeños y participación en algunas decisiones de la familia", por lo que es fundamental que el entorno de los niños no frenen sus sueños ni sus ganas de realizar algo, y darle todas las instancias posibles para expresar lo que gusten.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarConsidero realmente importante, el hecho de que los niños y niñas puedan trabajar desde temprana edad con proyectos en base a sus intereses y vocaciónes. Me parece realmente innovador el hecho de que esta actividad se enfoque en trabajar los deseos de los niños para su futuro, que refuerze las habilidades con las que sienten que destacan y que además, esto sea presentado al resto de la comunidad educativa.
ResponderEliminarEs un proyecto que refuerza el compañerismo, la vocación e involucra diversas areas, algo muy necesario para los estudiantes de hoy, quienes al llegar al final de su etapa educativa, no tienen aún claro lo que quieren. Gracias a este proyecto, es posible reforzar esto desde pequeños y a su vez trabajar sus intereses para su futuro.
Es por esto que considero también importante trabajar el TALENTO de los estudiantes desde la primera etapa, pues así descubren sus habilidades más fuertes y características y pueden trabajarlas de forma adecuada para su desarrollo y mejoramiento.
Me encantaría implementar este proyecto en algún alula Chilena, pues no requiere de grandes materiales, sin dejar de ser un desafío.
Isidora Iglesias
Me parece muy importante la noticia, debido a que como dice Daniel Goleman (1996), en su escrito "Inteligencia Emocional", es de suma importancia, además de ser un desafío para nosotras como futuras docentes, el trabajar con los estados de flujo de los estudiantes. Este estado es el intermedio entre lo que al niño le parece aburrido y lo que le parece muy difícil de cumplir, y hace caer al niño en un estado de fluidez y concentración absoluta lo que le permite aprender más y mejor debido a lo comprometido que esta con su aprendizaje. Desde esta perspectiva, que mejor que trabajar ideando estrategias de enseñanza que abarquen los verdaderos intereses y necesidades de aprendizaje de nuestros niños y niñas y por consiguiente con los talentos que están en proceso de desarrollo...Considero que trabajar con los talentos puede ser una muy buena estrategia para llevar a los niños al estado de flujo deseado para la construcción de su aprendizaje empleando estrategias en las que ellos se interesen y puedan trabajar a gusto.
ResponderEliminarConsidero que en tu noticia tiene muchos factores relevantes y a su vez sería muy bueno saber las estrategias que implementan para poder lograr el desarrollo completo de los proyectos.
ResponderEliminarMe gusta y encuentro muy relevante que los estudiantes de diferentes edades desarrollen un proyecto en conjunto con una temática de su interés y que sean capaces de relacionarse, comprender las edades que contienen los diferentes participantes del proyecto para poder llegar al objetivo final (cualquier este sea). Para los niños más pequeños es una gran motivación trabajar con compañeros mayores, ya que sienten una responsabilidad que deben cumplir y que su trabajo es tan relevante como el de los compañeros mayores; como también para los mayores tener la tarea de delegar y pensar que estudiantes de menor edad deben participar y trabajar de igual forma que ellos, lo que significaría una creencia ante el trabajo de los distintos integrantes del grupo.
Me imagino que para lograr alcanzar el objetivo final, es necesario superar obstáculos que se presenten y que deben ser pensados y arreglados en algunos casos por los mismos estudiantes desarrollando la habilidad de resolución de conflicto, la cual entrega grandes herramientas para un futuro.
Como educadoras de párvulos y docentes tenemos que generar las oportunidades idóneas para que la articulación sea una metodología beneficiosa y de gran aporte para el desarrollo integral de los estudiantes.
Villa y Cardo (2009) señalan que “los docentes deben preocuparse por crear un ambiente en el que los niños descubran el placer por aprender en un contexto educativo en el que puedan desarrollar al máximo cada una de sus potencialidades”.
Es decir, esta noticia que presenta proyectos a través del trabajo articulado entre niveles desarrolla las potencialides mediante el descubrir diferentes aspectos que se estén desarrollando y trabajando en el proyecto.
Claudia Vidal Díaz
Considero que “Campus Promete” se configura como una estrategia que favorecerá no solo el desarrollo cognitivo de los estudiantes, sino también su formación personal y social.
ResponderEliminarPotencia el desarrollo cognitivo, ya que por medio de la elaboración proyectos e investigaciones que sean de su interés los niños y niñas desarrollarán habilidades superiores que les permitirán aprender de manera significativa. Además, beneficia el desarrollo personal y social de los mismos, porque al realizar trabajos en equipos, la colaboración se transforma en el eje central a partir de la cual todos trabajen a partir de sus fortalezas, propiciando de esta manera el desarrollo de una identidad positiva en cada uno de los estudiantes, y por ende, una autoestima positiva. Así mismo, esta estrategia intenciona el desarrollo de una sana convivencia entre pares, al propiciar espacios de interacción social.
Paralelamente a lo antes expuesto, creo que al considerar los intereses y gustos de los educandos, se está respetando la singularidad de cada persona, un principio que debiese guiar e inspirar la educación del siglo XXI.
Respondiendo a la pregunta planteada, al igual que mis compañeras tengo la convicción de que es importante respetar los intereses y gustos de cada niño y niña desde que están en educación parvularia, porque permitirá que conozcan sus fortalezas, y a las educadoras les brindará la oportunidad de que por medio de esas fortalezas desarrollar experiencias de aprendizajes significativas para ellos. Esto lo trabajaría por medio de estrategias como los rincones o talleres a partir de los cuales cada educando potencie cada uno de sus talentos (fortalezas).
Me parece relevante los aspectos que involucra la noticia presentada por Pamela, considerando que las estrategias propuestas generan motivación en los estudiantes para incluso tener metas de vida teniendo claridad de la vocación de cada niño y niña.
ResponderEliminarEl proyecto que realiza cada grupo de estudiantes involucra aspectos fundamentales como: el trabajo en equipo y además al desarrollar los talentos de los niños y niñas éstos aumentarán su autoestima, ya que sentirán confianza en sus capacidades.
Respondiendo a las preguntas planteadas, considero fundamental realizar estrategias que permitan desarrollar los talentos de los niños(as) desde temprana edad porque la educación pre escolar es la base para los aprendizajes y experiencias futuras.
Cada niño(a) es una persona única y por ende con capacidades y talentos únicos, es por esto que a través de experiencias de aprendizaje que permitan la autonomía para que sean ellos quienes decidan qué desean trabajar, creo que se comenzaría a desarrollar los talentos de ellos.
Frente a esto, Sius, M. a través de EducarChile plantea que: "Cobran entonces especial importancia las actividades recreativas de libre elección, las que pueden ser un gran aporte en el descubrimiento de los talentos y fortalezas de cada uno".
Finalmente, puedo decir que la labor de la educadora es ser facilitadora de aprendizajes y mediadora, no debemos imponer actividades en donde los niños(as) no se sientan identificados. Es por esto, que nuestro desafío es brindar espacios de experiencias que involucren aprendizajes significativos considerando SIEMPRE los intereses de nuestros niños y niñas.
Camila Reyes Naredo
Me parece relevante los aspectos que involucra la noticia presentada por Pamela, considerando que las estrategias propuestas generan motivación en los estudiantes para incluso tener metas de vida teniendo claridad de la vocación de cada niño y niña.
ResponderEliminarEl proyecto que realiza cada grupo de estudiantes involucra aspectos fundamentales como: el trabajo en equipo y además al desarrollar los talentos de los niños y niñas éstos aumentarán su autoestima, ya que sentirán confianza en sus capacidades.
Respondiendo a las preguntas planteadas, considero fundamental realizar estrategias que permitan desarrollar los talentos de los niños(as) desde temprana edad porque la educación pre escolar es la base para los aprendizajes y experiencias futuras.
Cada niño(a) es una persona única y por ende con capacidades y talentos únicos, es por esto que a través de experiencias de aprendizaje que permitan la autonomía para que sean ellos quienes decidan qué desean trabajar, creo que se comenzaría a desarrollar los talentos de ellos.
Frente a esto, Sius, M. a través de EducarChile plantea que: "Cobran entonces especial importancia las actividades recreativas de libre elección, las que pueden ser un gran aporte en el descubrimiento de los talentos y fortalezas de cada uno".
Finalmente, puedo decir que la labor de la educadora es ser facilitadora de aprendizajes y mediadora, no debemos imponer actividades en donde los niños(as) no se sientan identificados. Es por esto, que nuestro desafío es brindar espacios de experiencias que involucren aprendizajes significativos considerando SIEMPRE los intereses de nuestros niños y niñas.
Camila Reyes Naredo