miércoles, 11 de noviembre de 2015

Planificación ciencias naturales. Metodología ECBI

Compañeras: 
Acá les dejamos nuestra planificación sobre la intensidad del sonido. 


Integrantes: 
Javiera de la Maza
Fernanda González 
María José Martínez 
Josefina Valdés

Planificación: Ciencias Naturales Metodología ECBI

Compañeras: aquí esta nuestra planificación sobre ¿Qué función cumplirán las distintas partes de las hojas en  las plantas?










INTEGRANTES
Karla Lara Veliz
Camila Reyes Naredo
Claudia Vidal Díaz

Pamela Zapata Conley

Makoko Floating School


Makoko Floating School es una escuela ubicada en Nigeria, en la comunidad de Makoko la cual está instalada sobre la laguna Lagos. Esta zona tiene una población en constante crecimiento y tiene problemas producto de los cambios climáticos que se producen, por lo que la mayoría de las casas sufren de inundaciones con las lluvias. Antes de instalar MFS, la comunidad contaba con una escuela que albergaba a 187 alumnos, los cuales perdían clases debido a las inundaciones que se producían en su escuela, lo que afectaba los aprendizajes y hacía que la mayoría de los alumnos desertara. 
Por lo mismo el Colegio de Arquitectos NLE, las Naciones Unidas y la Fundación Heinrich Böll crearon un proyecto sustentable de 3 etapas en donde la primera consistía en la creación de una escuela, la que fue señalada por la comunidad como su mayor necesidad. En el año 2012 comenzó la creación de MFS, en la cual participó activamente la comunidad para que así pudieran aprender nuevas técnicas de construcción. La escuela tiene forma triangular, paneles solares, baños ecológicos, recogida de aguas pluviales (lo que hace que no se inunde) y funciona como centro comunitario. Es utilizada por 100 estudiantes de educación primaria, además de impartir clases para adultos. La escuela tiene 3 pisos; en el primero tiene áreas verdes y un patio de juegos y el segundo y tercer piso funcionan como sala de clases.



Para finalizar, las invito a reflexionar ¿Cómo creen que influye la infraestructura de una escuela en los aprendizajes de los niños?     

Fernanda González Espinoza 

Los tres proyectos chilenos que el BID reconoció como innovadores en educación

Compañeras, les comparto una noticia innovadora publicada por el diario el Mercurio (Emol) publicada el día  sábado 26 de julio del año 2014.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó un estudio para buscar e identificar
innovaciones destacadas en el futuro del aprendizaje junto a la tecnología.

El resultado fue el informe titulado "Escalando la Nueva Educación: innovaciones inspiradores masivas en América Latina", el cual reconoce los 10 mejores casos educativos en la región -no gubernamentales- que aprovechan las tecnologías. "Puentes Educativos", "Kokori" y "Clic Educa" son los chilenos.
Disminuyendo la brecha educacional con la tecnología
"En términos de la utilización de las TICs, lo que hacemos es entregar gratuitamente tablets con internet móvil a profesores de escuelas municipales vulnerables, para que puedan descargar videos y otros recursos educativos que el propio proyecto provee", dice Francisco Carreras, coordinador de evaluación del proyecto Puentes Educativos.
La iniciativa combina el uso de tecnología con una estrategia pedagógica basada en el fortalecimiento de habilidades digitales en estudiantes. Esto junto con capacitaciones a los docentes para que puedan utilizar e implementar la tecnología.

Aprendiendo Biología Celular a través de un videojuego
Kokori es un set de herramientas para la enseñanza de biología celular que se compone de un videojuego, un navegador celular y una guía didáctica. El juego -que es un software libre- está diseñado para los estudiantes, mientras que el navegador y las guías son herramientas para los docentes.
La idea se comenzó a concretar en 2008 cuando ganaron un concurso del Mineduc. Junto a la empresa Austral Biotech y la Escuela de Biotecnología de la Universidad Santo Tomás, llevaron adelante el juego y la parte de programación estuvo a cargo de Ace Team.
"Cada participante debe interactuar con una célula tras diferentes situaciones que ocurren a lo largo del juego. La iniciativa se presenta de una manera atractiva para que los niños aprendan los conceptos de la biología", dice Daniel Toledo, encargado de comunicaciones de Tekit.


Creando las clases de manera multimedia
"Lo que hacemos es transformar el contenido plano en clases interactivas", dice el fundador de Clic Educa, Ricardo Mansilla.  
A través de un software educativo con recursos multimedia y actividades interactivas para estudiantes de enseñanza básica, el proyecto permite que los alumnos y docentes puedan crear de forma simple y rápida sus propias clases. Son almacenadas en un servidor en internet para así obtener un monitoreo de los aprendizajes y la posibilidad de descargar las clases en un computador o en la aplicación para tablets y smartphones.


 Compañeras para reflexionar las invito a contestar esta pregunta:
¿De qué maneras creen ustedes que podemos articular alguno de estos tres proyectos con las familias?
(Link de la noticia: http://www.emol.com/noticias/tecnologia/2014/07/24/671472/los-tres-proyectos-chilenos-que-el-bid-reconocio-como-innovadores-en-educacion.html )



Javiera de la Maza Theiler

martes, 10 de noviembre de 2015

Hola niñas, soy George, el investigador de los sonidos que pidió su ayuda el día de hoy!!!!

Les comparto la planificación de las profesoras que me ayudaron a contactarme con ustedes

¡¡¡Recuerden responder en esta entrada sus preguntas de investigación creadas al final de la clase de hoy!!!

Estoy muy contento con su colaboración y participación en la clase

Cariños
George