Compañeras, les comparto una noticia innovadora publicada por el diario el Mercurio (Emol) publicada el día sábado 26 de julio del año 2014.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
realizó un estudio para buscar e identificar
innovaciones destacadas en el
futuro del aprendizaje junto a la tecnología.
El resultado fue el informe titulado
"Escalando la Nueva Educación: innovaciones inspiradores masivas en América
Latina", el cual reconoce los 10 mejores casos educativos en la región -no
gubernamentales- que aprovechan las tecnologías. "Puentes
Educativos", "Kokori" y "Clic Educa" son los chilenos.
Disminuyendo la brecha educacional con
la tecnología
"En términos de la utilización de las
TICs, lo que hacemos es entregar gratuitamente tablets con internet móvil a
profesores de escuelas municipales vulnerables, para que puedan descargar
videos y otros recursos educativos que el propio proyecto provee", dice
Francisco Carreras, coordinador de evaluación del proyecto Puentes Educativos.
La iniciativa combina el uso de tecnología
con una estrategia pedagógica basada en el fortalecimiento de habilidades
digitales en estudiantes. Esto junto con capacitaciones a los docentes para que
puedan utilizar e implementar la tecnología.
Aprendiendo Biología Celular a través de
un videojuego
Kokori es un set de herramientas para la
enseñanza de biología celular que se compone de un videojuego, un navegador
celular y una guía didáctica. El juego -que es un software libre- está diseñado
para los estudiantes, mientras que el navegador y las guías son herramientas
para los docentes.
La idea se comenzó a concretar en 2008
cuando ganaron un concurso del Mineduc. Junto a la empresa Austral Biotech y la
Escuela de Biotecnología de la Universidad Santo Tomás, llevaron adelante el
juego y la parte de programación estuvo a cargo de Ace Team.
"Cada participante debe interactuar
con una célula tras diferentes situaciones que ocurren a lo largo del juego. La
iniciativa se presenta de una manera atractiva para que los niños aprendan los
conceptos de la biología", dice Daniel Toledo, encargado de comunicaciones
de Tekit.
Creando las clases
de manera multimedia
"Lo que hacemos
es transformar el contenido plano en clases interactivas", dice el fundador
de Clic Educa,
Ricardo Mansilla.
A través de un
software educativo con recursos multimedia y actividades interactivas para
estudiantes de enseñanza básica, el proyecto permite que los alumnos y docentes
puedan crear de forma simple y rápida sus propias clases. Son almacenadas en un
servidor en internet para así obtener un monitoreo de los aprendizajes y la
posibilidad de descargar las clases en un computador o en la aplicación para
tablets y smartphones.
Compañeras para reflexionar las invito a
contestar esta pregunta:
¿De qué maneras creen ustedes que podemos articular
alguno de estos tres proyectos con las familias?
(Link de la noticia: http://www.emol.com/noticias/tecnologia/2014/07/24/671472/los-tres-proyectos-chilenos-que-el-bid-reconocio-como-innovadores-en-educacion.html )
Javiera de la Maza Theiler