| 
Nombre Profesor/a: Macarena Gonzalez- Ignacia Retamal-
  Pamela Rissios- Valentina Villaroel
         Asignatura: Ciencias
  Naturales
                    Curso:3°Básico  
Unidad de Aprendizaje:     Unidad 1
                                                                                                                              
 | ||||
| 
        HP | 
Objetivos de Aprendizaje 
O.A | 
Habilidades | 
Experiencia de  Aprendizaje | 
Recursos Metodológicos /Materiales
  Didácticos | 
Evaluación | 
| 
90 minutos  | 
OA 9 
Investigar experimental-mente y explicar algunas
  característi-cas de la luz; por ejemplo: viaja en línea recta, se refleja,
  puede ser separada en colores. | 
Observar 
Interpretar 
Analizar 
Experimentar 
Registrar 
Formular preguntas 
Predecir | 
Inicio: Para comenzar los
  niños y niñas se pondrán en círculo sentados en el suelo para escuchar a la
  profesora quien les leerá un cuento. Los niños/as observarán la portada y
  luego se les preguntará ¿De qué creen que se tratará el cuento? ¿Han visto un
  arcoíris? ¿Cuándo? ¿Saben cómo se forman? ¿Qué colores tiene un arcoíris?. 
Des: Luego de haber
  escuchado el cuento del arcoíris, se invitará a los estudiantes a realizar
  nuestro propio arcoíris para esto  los niños/as se reunirán de 3 o 4
  compañeros en sus puestos y recibirán una fuente con agua, una hoja blanca y
  un espejo o Cd, luego la profesora les preguntará ¿Qué creen que pasará si
  ponemos el espejo en el agua en un lugar con luz? ¿Ustedes creen que la luz
  afectará para formar un arcoíris? ¿Con que otra luz creen que podríamos
  formar un arcoíris? , luego les entregará un pliego de cartulina en el cual
  deberán ir registrando el procedimiento que van realizando con su respectiva
  hipótesis de lo que sucederá, para luego realizar una puesta en común con las
  hipótesis planteadas y sus respectivas respuestas.  
Cierre: Los estudiantes
  escucharán a la profesora quien les pedirá que en conjunto expliquen qué fue
  lo que sucedió con el experimento y si la hipótesis que habían planteado se
  cumplió o no , luego les preguntará ¿por qué creen que sucede este fenómeno?,
  para finalizar contándoles que ha recibido un video de un amigo científico el
  cual nos contará porque sucede este fenómeno de la luz y nos mostrará otra
  forma de realizarlo para que lo hagan en sus hogares, también nos hará una
  invitación a visitar el MIM para conocer más acerca de estos fenómenos y cómo
  podemos encontrarlos en nuestra vida diaria. | 
Recursos Metodológicos 
Cuento 
Video 
Materiales didácticos 
Cartulina 
Pote de plástico con agua 
Espejo o Cd 
Hoja blancas | 
Lista de cotejo  
Explica por medio de la experimen-tación características de la luz 
Explica por medio de la experimentación que la luz puede ser separada
  en colores 
Registra los procedimientos experimentados | 
Pauta de cotejo
Nombre:
Curso:
| 
Si | 
No | |
| 
Explica por medio de la experimentación
  características de la luz. | ||
| 
Explica por medio de la experimentación que la
  luz puede ser separada en colores | ||
| 
Registra los procedimientos experimentados | 
Procedimiento:
1.   
Llenamos el pote con agua, teniendo cuidado de no derramar,
debemos recordar que el agua es muy valiosa.
2.   
El espejo lo metemos dentro del pote, de tal forma
que el sol se refleje en el .
3.    Ahora tomamos
 la hoja de papel y la ponemos frente del espejo (No debe mojarse) para
que el sol se refleje en el papel.
4.    Se forma el
arcoíris. 
