Nombre Profesor/a: Macarena Gonzalez- Ignacia Retamal-
Pamela Rissios- Valentina Villaroel
Asignatura: Ciencias
Naturales
Curso:3°Básico
Unidad de Aprendizaje: Unidad 1
|
HP
|
Objetivos de Aprendizaje
O.A
|
Habilidades
|
Experiencia de Aprendizaje
|
Recursos Metodológicos /Materiales
Didácticos
|
Evaluación
|
90 minutos
|
OA 9
Investigar experimental-mente y explicar algunas
característi-cas de la luz; por ejemplo: viaja en línea recta, se refleja,
puede ser separada en colores.
|
Observar
Interpretar
Analizar
Experimentar
Registrar
Formular preguntas
Predecir
|
Inicio: Para comenzar los
niños y niñas se pondrán en círculo sentados en el suelo para escuchar a la
profesora quien les leerá un cuento. Los niños/as observarán la portada y
luego se les preguntará ¿De qué creen que se tratará el cuento? ¿Han visto un
arcoíris? ¿Cuándo? ¿Saben cómo se forman? ¿Qué colores tiene un arcoíris?.
Des: Luego de haber
escuchado el cuento del arcoíris, se invitará a los estudiantes a realizar
nuestro propio arcoíris para esto los niños/as se reunirán de 3 o 4
compañeros en sus puestos y recibirán una fuente con agua, una hoja blanca y
un espejo o Cd, luego la profesora les preguntará ¿Qué creen que pasará si
ponemos el espejo en el agua en un lugar con luz? ¿Ustedes creen que la luz
afectará para formar un arcoíris? ¿Con que otra luz creen que podríamos
formar un arcoíris? , luego les entregará un pliego de cartulina en el cual
deberán ir registrando el procedimiento que van realizando con su respectiva
hipótesis de lo que sucederá, para luego realizar una puesta en común con las
hipótesis planteadas y sus respectivas respuestas.
Cierre: Los estudiantes
escucharán a la profesora quien les pedirá que en conjunto expliquen qué fue
lo que sucedió con el experimento y si la hipótesis que habían planteado se
cumplió o no , luego les preguntará ¿por qué creen que sucede este fenómeno?,
para finalizar contándoles que ha recibido un video de un amigo científico el
cual nos contará porque sucede este fenómeno de la luz y nos mostrará otra
forma de realizarlo para que lo hagan en sus hogares, también nos hará una
invitación a visitar el MIM para conocer más acerca de estos fenómenos y cómo
podemos encontrarlos en nuestra vida diaria.
|
Recursos Metodológicos
Cuento
Video
Materiales didácticos
Cartulina
Pote de plástico con agua
Espejo o Cd
Hoja blancas
|
Lista de cotejo
Explica por medio de la experimen-tación características de la luz
Explica por medio de la experimentación que la luz puede ser separada
en colores
Registra los procedimientos experimentados
|
Pauta de cotejo
Nombre:
Curso:
Si
|
No
|
|
Explica por medio de la experimentación
características de la luz.
|
||
Explica por medio de la experimentación que la
luz puede ser separada en colores
|
||
Registra los procedimientos experimentados
|
Procedimiento:
1.
Llenamos el pote con agua, teniendo cuidado de no derramar,
debemos recordar que el agua es muy valiosa.
2.
El espejo lo metemos dentro del pote, de tal forma
que el sol se refleje en el .
3. Ahora tomamos
la hoja de papel y la ponemos frente del espejo (No debe mojarse) para
que el sol se refleje en el papel.
4. Se forma el
arcoíris.
Me pareció muy interesante el experimento realizado por mis compañeras, ya que el fenómeno del arcoiris llama mucho la atención de los niños y ésto los motiva a participar activamente. Además me gustaría felicitarlas ya que, si bien el experimento estaba pensado para realizarlo con la luz del sol, lograron solucionar el problema de muy buena manera.
ResponderEliminarFernanda González E.
Me pareció muy interesante el experimento realizado por mis compañeras, ya que el fenómeno del arcoiris llama mucho la atención de los niños y ésto los motiva a participar activamente. Además me gustaría felicitarlas ya que, si bien el experimento estaba pensado para realizarlo con la luz del sol, lograron solucionar el problema de muy buena manera.
ResponderEliminarFernanda González E.