domingo, 15 de noviembre de 2015

Planificación método científico ECBI (Experimento arcoiris)


Nombre Profesor/a: Macarena Gonzalez- Ignacia Retamal- Pamela Rissios- Valentina Villaroel        Asignatura: Ciencias Naturales                   Curso:3°Básico
Unidad de Aprendizaje:     Unidad 1                                                                                                                           
O.A.T:
Dimensión cognitiva
7. organizar, clasificar, analizar, interpretar y sintetizar la información y establecer relaciones entre las distintas asignaturas del aprendizaje.  

Proactividad y trabajo
25.Trabajar en equipo, de manera responsable, construyendo relaciones basadas en la confianza mutua.
Acciones:
Interpreta la información del cuento y la compara con sus experiencias previas
Trabaja de forma colaborativa al realizar el experimento
Se organiza con sus compañeros para trabajar en conjunto
Organiza la información a través del método científico.
Articulación Disciplinaria:  Lenguaje y comunicación OA 2 Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo: › relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos › releer lo que no fue comprendido › visualizar lo que describe el texto › recapitular › formular preguntas sobre lo leído y responderlas › subrayar información relevante en un texto










        HP

Objetivos de Aprendizaje
O.A

Habilidades
Experiencia de  Aprendizaje
Recursos Metodológicos /Materiales Didácticos
Evaluación
90 minutos
OA 9
Investigar experimental-mente y explicar algunas característi-cas de la luz; por ejemplo: viaja en línea recta, se refleja, puede ser separada en colores.
Observar
Interpretar
Analizar
Experimentar
Registrar
Formular preguntas
Predecir
Inicio: Para comenzar los niños y niñas se pondrán en círculo sentados en el suelo para escuchar a la profesora quien les leerá un cuento. Los niños/as observarán la portada y luego se les preguntará ¿De qué creen que se tratará el cuento? ¿Han visto un arcoíris? ¿Cuándo? ¿Saben cómo se forman? ¿Qué colores tiene un arcoíris?.
Des: Luego de haber escuchado el cuento del arcoíris, se invitará a los estudiantes a realizar nuestro propio arcoíris para esto  los niños/as se reunirán de 3 o 4 compañeros en sus puestos y recibirán una fuente con agua, una hoja blanca y un espejo o Cd, luego la profesora les preguntará ¿Qué creen que pasará si ponemos el espejo en el agua en un lugar con luz? ¿Ustedes creen que la luz afectará para formar un arcoíris? ¿Con que otra luz creen que podríamos formar un arcoíris? , luego les entregará un pliego de cartulina en el cual deberán ir registrando el procedimiento que van realizando con su respectiva hipótesis de lo que sucederá, para luego realizar una puesta en común con las hipótesis planteadas y sus respectivas respuestas.
Cierre: Los estudiantes escucharán a la profesora quien les pedirá que en conjunto expliquen qué fue lo que sucedió con el experimento y si la hipótesis que habían planteado se cumplió o no , luego les preguntará ¿por qué creen que sucede este fenómeno?, para finalizar contándoles que ha recibido un video de un amigo científico el cual nos contará porque sucede este fenómeno de la luz y nos mostrará otra forma de realizarlo para que lo hagan en sus hogares, también nos hará una invitación a visitar el MIM para conocer más acerca de estos fenómenos y cómo podemos encontrarlos en nuestra vida diaria.



Recursos Metodológicos
Cuento
Video
Materiales didácticos
Cartulina
Pote de plástico con agua
Espejo o Cd
Hoja blancas
Lista de cotejo
Explica por medio de la experimen-tación características de la luz
Explica por medio de la experimentación que la luz puede ser separada en colores
Registra los procedimientos experimentados



Pauta de cotejo
Nombre:
Curso:
Si
No
Explica por medio de la experimentación características de la luz.
Explica por medio de la experimentación que la luz puede ser separada en colores
Registra los procedimientos experimentados

Procedimiento:
1.    Llenamos el pote con agua, teniendo cuidado de no derramar, debemos recordar que el agua es muy valiosa.
2.    El espejo lo metemos dentro del pote, de tal forma que el sol se refleje en el .
3.    Ahora tomamos  la hoja de papel y la ponemos frente del espejo (No debe mojarse) para que el sol se refleje en el papel.
4.    Se forma el arcoíris.


2 comentarios:

  1. Me pareció muy interesante el experimento realizado por mis compañeras, ya que el fenómeno del arcoiris llama mucho la atención de los niños y ésto los motiva a participar activamente. Además me gustaría felicitarlas ya que, si bien el experimento estaba pensado para realizarlo con la luz del sol, lograron solucionar el problema de muy buena manera.

    Fernanda González E.

    ResponderEliminar
  2. Me pareció muy interesante el experimento realizado por mis compañeras, ya que el fenómeno del arcoiris llama mucho la atención de los niños y ésto los motiva a participar activamente. Además me gustaría felicitarlas ya que, si bien el experimento estaba pensado para realizarlo con la luz del sol, lograron solucionar el problema de muy buena manera.

    Fernanda González E.

    ResponderEliminar