viernes, 21 de agosto de 2015

El radioteatro como herramienta educativa para promover el patrimonio inmaterial: hombres y mujeres del mar en el sur de Chile


El radioteatro es un género apropiado para aportar a la memoria sonora, a la promoción y a la transmisión del patrimonio inmaterial. De allí la importancia de indagar sobre la relación entre la radio, la educación y la cultura. En esa línea, este artículo da cuenta de dos experiencias de radioteatro, con textos basados en el saber ancestral de los constructores de lancha tradicional y de las mariscadoras del sur de Chile, ambos de la comuna de Hualaihué, región de Los Lagos. A partir de una metodología cualitativa, se recogieron testimonios de estos hombres y mujeres del mar, y se registraron sonidos naturales de sus oficios y de la localidad, como base para la elaboración de las dos piezas de radioteatro, cuya transmisión fue hecha para la región por la emisora con mayor sintonía local. De esta forma se combinaron ficción y realidad para recrear historias populares, formas de vida y sonoridad del pueblo. La iniciativa permitió así a las comunidades apropiarse de estos bienes culturales a través de una experiencia de enseñanza no tradicional.




Publicado por: María José Martínez Figueroa. 
Fuente: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0719-367X2014000200002&script=sci_arttext 

4 comentarios:

  1. María José, me parece interesante la noticia que presentas, ya que a diferencia de la que yo publiqué. ésta se enfoca en el radioteatro como un medio de interacción entre los estudiantes y además una instancia de aprendizaje significativo, tal como plantea Ovando (2009) el proceso de las habilidades comunicativas son enriquecidas en el aula por medio de la interacción con los compañeros y adultos y eso es justamente lo que propone el radioteatro en esta noticia.
    Esta estrategia permite el desarrollo de la creatividad, debido a que da paso a la improvisación, medio por el cual los niños y niñas deben crear situaciones y resolver conflictos teatrales que surgen de la interpretación.
    Considero que además, este proyecto, mejora la expresión oral y escrita de los estudiantes porque favorece sus habilidades de comunicación y permite que puedan expresar sus ideas de manera efectiva con los demás.
    Camila Reyes

    ResponderEliminar
  2. Una radio es un medio de comunicación que ha perdido auge con las nuevas tecnologías y la globalización que se ha ido apoderando de éste. Sin embargo es una herramienta que permite un sin fin de posibilidades por aprender. Los niños para poder realizar la radioteatro deben ir a conversar con la gente del pueblo e investigar sobre lo que les ha sucedido; es decir, esto permite que ellos se sientan parte de una comunidad porque además son escuchados por estas y lo que digan es relevante para demás personas. Pueden desarrollar la habilidad y capacidad de comunicación, deben saber interactuar entre ellos y gente que conforma parte del equipo. Aprenden las características de su pueblo y tienen un interés por saber más. Han de utilizar fuente.
    En fin, es un proyecto integral, que a estos niños les traerá muchos beneficios.
    Sin embargo, me gustaría saber quien es el que va guiando a estos niños en el proceso (lo pregunto, ya que no estuve en el momento en que se presentó la noticia).

    Frente a esta gran noticia, me quedo con una frase que publicó Gisele Sabat donde dice: "El teatro es un método seguro que estimula la imaginación, la resolución de problemas, la curiosidad y la creatividad". Es decir, es una herramienta que permite al niño ser el protagonista y actor principal de sus propios aprendizajes, actitudes y valores.
    Claudia Vidal Díaz

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Considero que esta noticia puede ser una gran oportunidad de utilizar una herramienta que ya pareciera obsoleta y que sin embargo puede ser muy útil y motivador para los estudiantes a la hora de generar aprendizajes, esto considerando que son ellos mismos quienes crean sus interpretaciones y al mismo tiempo educan respecto de alguna temática.
    Como bien se plantea en la noticia, por medio del radioteatro se promueve la adquisición del patrimonio cultural, ya que con esta estrategia de trabajo se protege la cultura inmaterial de nuestro país, al respecto La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003) plantea que: "Los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana".

    ResponderEliminar