ESTRATEGIA DE ROBÓTICA EDUCATIVA AMBIENTAL(EREA):
La EREA, es una estrategia impulsada por “Computadores para Educar”, un programa social del Estado de Colombia sin fines de lucro, cuya finalidad es contribuir al mejoramiento de la calidad educativa.
Consiste en la generación de prácticas educativas que conllevan al desarrollo de competencias básicas, científicas y tecnológicas en los estudiantes, a partir del aprovechamiento de residuos principalmente electrónicos para crear proyectos que apunten a la resolución de problemas en algún contexto que sea de importancia para el alumnado.
Computadores para Educar beneficia a sedes educativas con una dotación de equipos de computo para el aprovechamiento de éstos en la educación de las escuelas Colombianas. Cuando los equipos de computo de las escuelas antes beneficiadas se deterioran o necesitan una renovación, reciben nuevos computadores y un kit básico de robótica ambiental construido casi totalmente con computadores que han cumplido con su vida útil, con el fin de que éstos kits sean utilizados para la construcción de nuevos objetos hechos sólo con residuos electrónicos.
Como futura docente, considero que esta es una gran iniciativa que conlleva múltiples beneficios para los estudiantes, primeramente por que los estudiantes son motivados a aprender haciendo respondiendo a satisfacer problemáticas cuya solución puede resultar en un aprendizaje significativo, pues se debe trabajar con los estudiantes para que éstos mejoren sus conocimientos a través de la práctica en cada aspecto de la educación (Roger Schank (2013) Sólo se aprende haciendo).
Los beneficios de esta estrategia en los estudiantes son bastantes ya que promueve el pensamiento divergente, competencias de trabajo colaborativo, en ciencias, tecnología, sociedad, robótica e innovación incentivando el uso responsable y creativo de los residuos electrónicos, como una alternativa para formar a las comunidades educativas, fomentando experiencias de reutilización y reciclaje impactando positivamente la vida escolar y el medio ambiente.
Además de poder trabajarlo favoreciendo la integración de otras asignaturas como matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y educación tecnológica asegurando que el estudiante adquiera conocimientos habilidades y actitudes considerando su aprendizaje como útil (Fidalgo, A. 2007)
Publicado por: Libny Delgado Ávila
Las invito a reflexionar con la ayuda de unas preguntas que nos permitirán conversar acerca de la temática antes revisada:
- ¿Crees que es posible trabajar la estrategia robótica ambienta en nuestro país?
- ¿Cómo la implementarías dentro de tus clases?
- ¿Qué otros beneficios crees tu puede traer a nuestros estudiantes?
- Les dejo el link de la noticia: https://eduponline.wordpress.com/2013/12/02/estrategia-de-robotica-educativa-ambiental/
- Un link de profundización al tema: http://es.slideshare.net/alvarojose18/la-estrategiaderoboticaeducativaambientaldecomputadoresparaeducar
- Y un video del trabajo que se hace en Colombia:https://www.youtube.com/watch?v=uH6Cnq_khOs
Me llama mucho la atención el programa social EREA, porque considera una temática de gran relevancia para el mundo en el cual nos encontramos insertos: “el cuidado del medio ambiente”. En la actualidad son muchos los basurales y desechos que contaminan nuestro planeta, por lo mismo, impulsar una estrategia que no solo es interesante porque permite mitigar esta problemática, sino porque además promueve en los niños y niñas la conciencia del reciclaje, se configura como algo innovador que tiene una doble misión: ayudar a nuestro entorno (creando conciencia ambiental) y al desarrollo de los educandos.
ResponderEliminarDesde una mirada pedagógica, llevar a cabo esta estrategia en el aula favorecerá el desarrollo integral de los estudiantes, porque permitirá que aprendan contenidos de las distintas disciplinas (muchas veces de manera articulada), porque al plantear problemáticas se favorece el desarrollo de habilidades de orden superior en ellos y porque potencia el trabajo en equipo y por lo tanto de la convivencia y la interacción social.
Respondiendo a las preguntas planteadas por mi compañera, en primer lugar, creo que es posible trabajar la robótica en nuestro país, porque existe mucho material robótico de desecho, sin embargo, como futura docente creo que los profesionales de la educación debemos ampliar nuestros repertorios metodológicos y capacitarnos e investigar constantemente respecto a cómo implementar un programa como EREA. En segundo lugar, lo implementaría por medio de métodos proyecto en donde se puedan articular distintas disciplinas y dar respuesta a problemáticas que se planteen en el mismo. Y en tercer lugar, considero que otro beneficio que podría traer para los niños y niñas la implementación de este programa, sería el desarrollo de la creatividad, porque al plantear problemáticas tendrán que pensar formas innovadoras respecto a cómo solucionarlas.
Considero que es un proyecto bastante innovador e interesante, ya que permite el desarrollo de la creatividad y trabajo en equipo en los alumnos además de fomentar la conciencia ambiental al reutilizar los desechos tecnológicos. Por otra parte, respondiendo las preguntas de mi compañera Libny, creo que sí es posible poner en práctica esta iniciativa en nuestro país y se podría hacer mediante la implementación de talleres de robótica en el establecimiento, elaboración de proyectos a nivel de aula, para alguna asignatura en particular o articulandolas entre sí. Además se podría hacer competencias de robótica, una feria científica de exposición de proyectos tecnológicos donde los estudiantes den a conocer sus creaciones, etc. y para esto implementar un punto de reciclaje en el establecimiento que incluya un espacio para residuos tecnológicos en el cual puedan reciclar los mismos estudiantes y también sus padres llevando deschos desde sus hogares. Existen diversas formas de poder implementar este proyecto quizás no necesariamente el proyecto como tal, pero sí recatando algunas ideas de éste.
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