miércoles, 23 de septiembre de 2015

Diseñando nuevos mundos

Este mes en nuestro curso de Innovaciones Curriculares contamos con la presencia del profesor Francisco Olivos Lallave, Licenciado y Pedagogo en Artes Visuales de la Universidad Arcis, quien nos invitó a través del arte a romper los paradigmas establecidos,  innovar y crear en educación.



Su presentación nos entregó algunos conceptos claves para reflexionar sobre esta disciplina: Diseñar y rediseñar nuevos mundos, trabajo con las emociones, creatividad, romper esquemas, los cuales nos acercan a una nueva forma de ver las artes visuales.

Ahora, las invito a que juntas analicemos las siguientes preguntas:

¿ Cuál es el aporte de las Artes Visuales para desarrollar Innovación en Educación?

¿ Qué debemos hacer para guiar a los niños y niñas a diseñar nuevos mundos a través de las artes visuales?

¿En qué medida me siento preparada para realizar cambios y romper paradigmas a través de esta disciplina? y ¿Qué proponen hacer en este sentido?





Plazo hasta el 2 de Octubre













19 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  3. Continuar escribiendo
    Considero que esta visita nos ha dejado bastante para reflexionar. Realmente el área de las artes visuales es algo que no se refuerza demasiado en la cotidianeidad de las aulas, puesto a que se tiende a interpretar como una materia de carácter irrelevante o superficial (pintar, dibujar, etc). Lo que no sabemos como docentes, es que la asignatura conlleva mucho más que esto, mas bien, el aporte de la disciplina es fundamental ya que con esta podemos invitar a los niños a salir de su realidad por un instante, a crear en base a sus intereses e impresiones, a interpretar las obras desde otra perspectiva, a utilizar el material en diferentes ocasiones y para diferentes lecciones, etc. Bien como dicen los programas de estudios de artes visuales “El arte permite comunicar y comprender lo que el hombre piensa y siente sobre sí mismo, mostrando los temas universales que a lo largo de la historia han ocupado su atención, y que trascienden las diferencias culturales y temporales. (…) La educación artística y específicamente la educación en las artes visuales, tiene un papel de gran relevancia en la etapa de la enseñanza básica, pues se espera que mediante ella los alumnos se inicien en la comprensión de este legado de la humanidad y que, al apreciarlo, enriquezcan sus posibilidades de imaginar, simbolizar y crear.”
    Para guiar a los niños y niñas a diseñar nuevos mundos en las artes visuales, creo es necesario salir un un poco (bastante) del esquema e intentar trabajar con nuevas ideas, materiales y visiones. Es decir, dejar a los niños/as actuar en base a sus formas de ver el mundo, en base a sus intereses y opiniones. Es importante fomentar en ellos la autonomía en sus creaciones y dejar que no se sientan restringidos por algún modelo previo.
    Como futura educadora de párvulos y profesora de educación básica, me siento algo insegura en cuando a como trabajar esta área, pues, es algo complejo y no muy tratado en la formación profesional, sin embargo, me lo planteo como un desafío del cual puedo enriquecer mi profesión y mi vida personal.

    María José Hernández

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido plenamente con mi compañera, el área de las artes visuales resulta ser un tema desafiante pero a su vez muy atractiva.
      Tras la visita del profesor Francisco Olivos, me cuestioné mi pensamiento y forma de ver esta asignatura, puesto a que en parte nunca lo había analizado desde la perspectiva planteada en la charla. Creo que es maravilloso el hecho de que en esta área los niños y niñas puedan salir de su molde y trabajar su visión del mundo.
      Pienso que pese a que los programas pedagógicos, además de lo ya señalado, indiquen que “Los Objetivos de Aprendizaje buscan entregar a los alumnos una variedad de referentes artísticos que ampliarán su visión del mundo y su comprensión del ser humano y, a la vez, les darán la oportunidad de valorar el patrimonio artístico local, latinoamericano y mundial”, dichos objetivos, no hacen énfasis a lo realmente importante.
      Es necesario poder reforzar las Artes visuales pero de la forma adecuada, de otro modo, solo seguiremos con más de lo mismo e incluso con posibles recaídas en los aprendizajes de los niños.
      Como futura docente, considero necesario y de carácter fundamental más capacitaciones o información respecto a como trabajar esta disciplina y así poder favorecer realmente en la vida de nuestros alumnos.

      Isidro Iglesias

      Eliminar
  4. ¿ Cuál es el aporte de las Artes Visuales para desarrollar Innovación en Educación? Siento que la innovación en educación va relacionada con la innovación, a crear o desarrollar un objeto nuevo par solucionar una problemática, considero fundamental dejar volar la imaginación y soltar las alas de los niños y niñas y que creen, es importante también, que no todas las actividades y/o experiencias se realicen en la sala de clases, hay una variedad de lugares que podemos utilizar y explorar con los estudiantes, por ejemplo, el patio, plaza cercana al establecimiento, etc
    ¿ Qué debemos hacer para guiar a los niños y niñas a diseñar nuevos mundos a través de las artes visuales? Como mencione anteriormente, debemos dejar que sean espíritus libres, que imaginen, diseñen y creen según su propio estilo y forma de vida, dejar que pinten con los colores que ellos/as desean, no "maquetearlos" y/o no absorberlos por el sistema, que en cada creación den a conocer su personalidad. ¿En qué medida me siento preparada para realizar cambios y romper paradigmas a través de esta disciplina?
    Luego de la charla del docente Francisco, la cual me pareció muy buena y concuerda con mi punto de vista de ver las artes visuales plenamente, me siento motivada para romper con el paradigma de que las artes visuales son solo block y lápiz, y que deben realizar siempre lo mismo, es un gran desafío el acabar con este paradigma, ya que por comodidad los docentes no realizan otro tipo de clases, pero es responsabilidad de las nuevas generaciones que vamos llenas de ideas al campo laboral, seguir con estas ideas y llevarlas a cabo y poder dejar que los niños y niñas se expresen de manera libre y siendo un participe activo en su aprendizaje. ¿Qué proponen hacer en este sentido?
    Como futura docente y por la experiencia vivida en mis prácticas y de manera laboral, considero que se necesitan cambios en la manera de impartir las artes visuales, además de capacitaciones a los docentes que ya están en ejercicio de la profesión, también implementar nuevos materiales para trabajar, por ejemplo, materiales reciclados, o pintura de verduras, masas naturales, entre otros.
    Además se podría implementar el yoga como una alternativa a las clases, no solo de arte, si no también, de lenguaje, matemáticas, etc, ya que promueve un mejor estilo de vida y mejora los resultados en los aprendizajes de los niños y niñas. Si nuestros niños y niñas se expresan libremente, son participes activos de su aprendizaje, imaginan y crean de manera autónoma, lograremos una felicidad plena.

    Javiera Ramos C.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo a lo conversado el día 01 de septiembre con el profesor Francisco y lo que han expuesto ustedes compañeras, considero que para la interrogante ¿Cuál es el aporte de las Artes Visuales para desarrollar Innovación en Educación? el aporte esta ligado a los aspectos que potencia el área de las artes visuales como la expresión de emociones por diversos medios creativos que el ser humano genera, al respecto las Bases Curriculares de Artes Visuales plantean que: "Las artes, que incluyen la literatura y la poesía, la música, la danza, el teatro, el cine y las artes visuales, son una forma poderosa y de carácter único que posee el ser humano para expresar sus ideas, pensamientos y emociones".
    En relación a ¿Qué debemos hacer para guiar a los niños y niñas a diseñar nuevos mundos a través de las artes visuales? considero que básicamente crear oportunidades para que ellos de forma libre se puedan expresar, ser mediadoras de las situaciones que van surgiendo en las experiencias y evitar crear estructuras en esos momentos, así favorecer que los niños (as) mediante el arte desarrollen habilidades cognitivas, y también como plantean las Bases Curriculares de Artes Visuales: "Todos los niños tienen un potencial expresivo y creativo. La asignatura de Artes Visuales promueve que los estudiantes descubran, desarrollen y cultiven ese
    potencial, para plasmarlo en un trabajo de arte y así comunicarlo a otros. En este proceso, se espera que integren las emociones, la imaginación, los recuerdos, las experiencias, el conocimiento y las técnicas para que logren transmitir una parte de su propio ser".
    Y finalmente, en relación a la pregunta ¿En qué medida me siento preparada para realizar cambios y romper paradigmas a través de esta disciplina? y ¿Qué proponen hacer en este sentido? Creo que al igual que lo planteado por mis compañeras me siento poco preparada para abordar las disciplinas mediante el cambio y el romper paradigmas, únicamente porque la educación recibida a sido rígida y poco flexible, y si bien se busca como futura educadora provocar un cambio y permitir que las asignaturas se interioricen de forma articulada y significativa, creo que se deben realizar capacitaciones a nivel institucional y crear proyectos en conjunto con otros niveles para que este cambio acontezca desde el trabajo colaborativo e integrado.

    ResponderEliminar
  6. Según lo conversado durante la clase que realizó el profesor Francisco sobre las artes en innovación educacional, podemos rescatar que las Artes (en general, no solo las visuales), son en sí un elemento innovador en educación, ya que el paradigma en el cual se encuentra sometida la educación chilena, no considera las artes como algo importante en la sociedad; se nombra en algunos documentos del currículo, pero no se practica ni aprovecha en las aulas como se debiese.
    El arte es la herramienta facilitadora para que los niños y niñas puedan aprender de manera significativa según las emociones con las que se encuentra. ¿Cómo hay que hacerlo?,esa es la pregunta que responsabiliza a los profesores a que sean lo suficientemente autónomos para capacitarse y averiguar acerca de técnicas que los estudiantes puedan desarrollar en conjunto a otras asignaturas que tienen la misma importancia. ¿ Qué debemos hacer para guiar a los niños y niñas a diseñar nuevos mundos a través de las artes visuales?, principalmente debemos dejarlos que se expresen de manera libre, escuchar las respuestas del por qué lo realizaron así y que sintieron y aprendieron mientras lo desarrollaban. García.C señala que para incorporar primero el arte en la educación debemos enlazar siempre las diferentes clases a partir de un hilo conductor, plantear la empatía con el colectivo de alumnos al que van dirigidas, escoger una obra que sirva de introducción para argumentar diversas disciplinas, tratar en algunos casos el diálogo entre códigos y poéticas, entre otras estrategias.
    Es fundamental también que conozcamos la realidad de nuestros estudiantes y las inteligencias múltiples que estos tienen, ya que no a todos les sirve el arte como medio de aprendizaje y así podemos respetar el estilo y las estrategias que estos requieren para aprender y desarrollar las habilidades.

    ResponderEliminar
  7. Inicialmente creo que el tema planteado por el profesor Francisco sobre romper paradigmas es muy atractivo e interesante, pero presenta múltiples desafíos considerando el paradigma por el cual se rige, en su mayoría, la educación chilena.
    En base a lo conversado en la charla considero que las artes en general son un elemento innovador en la sala de clases, principalmente en educación básica. Esto se debe a que el sistema actual es muy rígido y las artes pasan a un segundo plano ya que no se consideran fundamentales para el desarrollo cognitivo, en el cual se pone mayor énfasis en la escuela. Por lo mismo, el uso constante de artes como estrategia educativa es un elemento que traspasa barreras a la hora del aprendizaje. Además, las artes se pueden utilizar de manera innovadora , articulándola con el resto de las asignaturas y esto sirve para el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que como destaca el portal EducarChile "al cultivar la memoria visual, aliado con la percepción de los menores detalles estaremos iniciando un trabajo con mayores logros, perfeccionando la inteligencia y aumentando conocimientos".
    Respondiendo a la segunda pregunta, creo que lo más importante que una educadora y/o profesora puede hacer para guiar a los niños/as a diseñar nuevos mundos a través de las artes visuales, es que ellos utilicen su imaginación en cada momento, de manera que logren expresar sus sentimientos y emociones. Además es imprescindible que la educadora no inhiba a los niños /as diciéndole cosas como: "Así no se hace", "De ese color no es", entre otras frases que finalmente logran que los niños adquieran un pensamiento uniforme entre ellos en donde la expresión e imaginación no estén presentes por miedo al rechazo.
    Personalmente no me siento 100% preparada con lo planteado por el profesor Francisco con respecto a romper paradigmas a través de las artes visuales. Creo que es un área complicada de trabajar, a la que generalmente no se le da mucha importancia y se utiliza como una herramienta para abordar los tiempos muertos, y por ende no se aprovechan plenamente sus beneficios. Por lo mismo creo que es un gran desafío para mi futuro como educadora de párvulos y profesora de educación básica, el cual si es superado puede enriquecer enormemente la vida de los estudiantes.

    Fernanda González E.

    ResponderEliminar
  8. Artes Visuales se configura como un medio que pretende ampliar y desarrollar la mente de cada uno de los educandos, tal como lo expone MINEDUC (2013) en los Programas de Estudio de dicha asignatura. Desde este punto de vista, promueve el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas, ampliar su comprensión de la realidad que lo rodea y enriquecer su capacidad imaginativa. En otras palabras, las Artes Visuales permiten mostrar y descubrir quienes somos los seres humanos, tal como lo afirman Fontal, Martín y García (2015) en su libro "Educación en las Artes Visuales y Plásticas en Educación Primaria",

    Actualmente, la educación está centrada en una pedagogía que da mayor relevancia a la apropiación de conocimientos y contenidos duros propios de las distintas disciplinas, por medio de metodologías rígidas que ofrecen a los menores una sola posibilidad de llegar a un resultado o solución, y que favorecen la pasividad de ellos en su proceso de aprendizaje. Por lo tanto, impide que el niño (a) perciba sus posibilidades creativas, imaginativas y que amplíe su mente en pro de su desarrollo.

    Lo antes mencionado es precisamente el aporte de las Artes Visuales a la Innovación Educativa, ya que al favorecer el desarrollo de la mente de los estudiantes, su protagonismo en el proceso educativo y sus fortalezas creativas e imaginativas, posibilita una pedagogía capaz de traspasar los límites establecidos y romper los esquemas que coartan el desarrollo pleno de los educandos. De esta forma, estaremos abriendo puertas hacia una innovación educativa capaz de atender las necesidades de exploración, curiosidad, creatividad, imaginación y amor hacia el aprendizaje. Dicho de otra forma, estaremos trabajando en pro del desarrollo de la integralidad de cada persona.

    Como futuras docentes de la educación, para guiar a los niños y niñas a diseñar nuevos mundos por medio de las artes visuales, debemos desarrollar una pedagogía que promueva en ellos la participación activa, en donde su protagonismo y autonomía les posibilite descubrir, crear, imaginar, y conocer y comprender el mundo que los rodea. Para ello, y tal como expuso el profesor Francisco Olivos, es importante abrir puertas a diversos espacios educativos (jardines, plazas, museos, etc.) y recursos y materiales pedagógicos (material de reciclaje, etc.), para que los estudiantes puedan abrir sus mentes a las distintas posibilidades que nos entrega nuestro entorno cercano, y así favorecer su capacidad contemplativa, imaginativa y creativa.

    Los seres humanos aprendemos haciendo, y por lo mismo, tenemos que dejar de limitar los procesos creativos, exploratorios e imaginativos del niño y niña, y tal como menciona mi compañera Javiera Ramos, debemos dejarlos ser espíritus libres que, con la mediación de los docentes, puedan conocer sus fortalezas, sus capacidades y en definitiva, lograr su desarrollo integral.

    Como estudiante de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia y Básica Primer Ciclo, concuerdo con mis compañeras en el sentido de que no me siento completamente preparada para romper el paradigma educativo tradicionalista actual por medio de las Artes Visuales, porque siento que el haber sido formada bajo una pedagogía rígida y poco flexible, en la que era un ser pasivo en mi aprendizaje, influye muchas veces en la poca apertura mental que poseo hacia nuevas estrategias que favorezcan el desarrollo de la mente, creatividad e imaginación en los alumnos. Para ello, propongo informarme constantemente sobre estrategias que favorezcan el desarrollo integral de niños y niñas, investigar sobre prácticas exitosas en las Artes Visuales (para ponerlo en práctica en las distintas disciplinas educativas) y nutrirme de la cultura y entornos naturales que nos ofrece nuestro país (por ejemplo, yendo a museos) para abrir mi mente hacia nuevas perspectivas en pro de mi futuro quehacer profesional.

    ResponderEliminar
  9. Considerando lo expuesto por el profesor Francisco, considero que la visión que nos entregó acerca de las artes visuales en el ámbito educativo es que éstas deben ser vistas mucho mas allá que experiencias vinculadas a un dibujo o a la contemplación de una obra de arte como un cuadro o una escultura, sino, como una nueva forma de mirar, crear y diseñar nuevos mundos.
    Desde esta perspectiva, creo que es un desafío como futura docente implementar las artes visuales desde esta mirada innovadora ya que los niños y niñas expresan a través del arte la forma en como ellos perciben el mundo, lo cual es un motivo de aprendizaje y una evidencia para la implementación de mis practicas pedagógicas tomando en cuenta los intereses de mis estudiantes.

    Con respecto a las preguntas planteadas, el programa de estudio de Artes Visuales plantea que éstas son una oportunidad única para los estudiantes de comunicarse con otros de forma no verbal, expresar su interioridad y desarrollar en plenitud su creatividad además de fomentar la convivencia, el trabajo en equipo y el emprendimiento de nuevos desafíos. Es por ello que, de acuerdo a lo anterior y a la exposición del profesor Francisco, estimo que el aporte de las Artes Visuales al desarrollo de la Innovación es que a través de su utilización podemos transformarla en una herramienta de potenciación de aprendizajes que incluyan la expresión de los sentimientos colaborando con una educación social, afectiva y cognitiva del ser humano contribuyendo al desarrollo integral de éste. Con respecto a esto Mora y Osses (2012) en su escrito "Educación Artística para la formación integral", consideran las artes visuales como una nueva forma de conocer el mundo y como un objeto de conocimiento orientado a la formación de la identidad y la autonomía de los seres humanos, ¿Cómo lo podemos hacer? Evitando todo tipo de estereotipos y dejando que los niños y niñas se expresen de manera autónoma y creativa y, desde mi rol mediador, ideando experiencias de aprendizaje que potencien la reflexión para una posterior creación del mundo que los rodea desde sus propias perspectivas.
    Para finalizar, creo que personalmente no me siento preparada a cabalidad para romper paradigmas debido a la poca preparación que he tenido en base a esta nueva mirada de las artes y lo poco artística que soy en realidad. No obstante, creo que si me lo propongo, puedo ser un agente de cambio en la disciplina al interiorizarme más en el tema, convirtiendo esto en un nuevo desafío para mi formación integral como docente. Además, desde los simples conocimientos que ahora tengo, propongo trabajar la expresión de sentimientos y la formación personal y social de los niños y niñas con estrategias que involucren las artes con el fin de educar el conocimiento y la expresión las emociones.
    Por último, les dejo un link en el cual podrán ver a una profesora chilena que busca la innovación pedagógica a través de las artes visuales.http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=219721

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Las artes visuales deben dejar de verse como una materia que no tiene importancia ya que, este sería un pensamiento erróneo.
    Las artes visuales tienen un plus que permite el desarrollar el dinamismo, la creatividad, originalidad de los niños y a su vez está ligado con la expresión de sus emociones a través de diversos medios. El aporte innovador es aplicarlas, ya que las artes son constantes innovaciones de las personas donde surgen ideas y proyectos que ayudaran siempre a solucionar una problemática, tanto social, de aula como personal.
    Para que podamos guiar a los niños y niñas a diseñar nuevos mundos, creo que solo hay que dejarlos realizar artes, expresarse de la manera que ellos deseen, utilizando los instrumentos y herramientas que gusten. Además debemos inculcarles la importancia del desarrollo dentro de la formación personal sobre las artes, demostrando que a través de esta se pueden expresar sentimientos e ideas que nadie cree posible que existan.
    Sobre la preparación creo que cada uno debe ser capaz de realizar esta asignatura en base a lo vivido, pero para esto nos debemos perfeccionar con cursos, talleres, para que logremos una enseñanza completa sobre los alumnos y lograr motivarlos día a día.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. La visita realizada por el profesor Francisco Olivos Lallave, Licenciado y Pedagogo en Artes Visuales de la Universidad Arcis, nos permitió adquirir una nueva visión sobre las artes y los múltiples factores que se involucran en el desarrollo de las artes visuales y sus procesos de creación continua.
    Según los Programas de estudio (2013) y la presentación realizada por el profesor Francisco, la asignatura de artes visuales, debe estar orientada a abordar dimensiones de la educación que generen un importante impacto en la vida de los estudiantes, no solo enfocar las practicas pedagógicas a desarrollar procesos cognitivos, por ende, debemos involucrar a nuestro quehacer pedagógico prácticas que involucren distintas formas de expresiones, permitiéndoles expresar su interioridad y brindarles la oportunidad que expresen su creatividad en todas las experiencias educativas. Los principales aportes que realiza las artes visuales para desarrollar innovación en educación, es la constante generación de cambios continuos, los cuales permiten realizar mejoras en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Las artes visuales integra a la educación procesos innovadores, en los cuales, se enfoca a desarrollar continuos cambios de mejora que se adapten a las distintas realidades y necesidades de imaginación, creatividad y exploración de los estudiantes, permitiéndoles a los niños/as formarse como seres humanos integrales.
    Como futuras docentes, debemos guiar a nuestros estudiantes para desarrollar nuevos mundos, a través de generar nuevas experiencias o vivencia artística propiciando un acercamiento al mundo afectivo del ser humano en donde interactúe la imaginación, los sentimientos, la percepción y el pensamiento en distintos niveles de intensidad determinados por los requerimientos de la situación en que el estudiante se encuentra involucrado. Conforme a lo anterior como estudiante de cuarto año, me siento preparada para enfrentar este gran desafío que nos propone romper con el paradigma, sin duda, debemos seguir preparándonos y ampliando nuestras mentes para propiciarle a nuestros estudiantes experiencias enriquecedoras que desarrolle a los niños/as en las distintas dimensiones del actuar, pensar y sentir las artes, dejándolos explorar con libertad sin condicionarlos a generar pensamientos conductista que cuarten sus habilidades artísticas y su amor por el arte, para ello, nuestro rol como docentes es tener una preparación continua a lo largo de todas nuestras vidas, no solo quedarnos con lo que dicen los programas de estudio o la institución educacional en la que nos encontraremos trabajando, si no, ser docentes que potencien y valoren la expresión artística y que se encuentren totalmente informada sobre los nuevos cambios sociales y lo relacionen con las artes, para luego ser trasmitido a los estudiantes y dejar que sean ellos los protagonistas de su formación artística, tal como dice Regatky (2009) “Las artes desempeñan un papel importante en el desarrollo de sujetos críticos y en la ampliación de la experiencia estético-expresiva de los niños y niñas” por ende, es de total relevancia permitirle a los estudiantes desarrollar su pensamiento artístico de forma libre, pero con la mediación y orientación de la docente a cargo de los estudiantes.
    Les dejo este link, el cual habla sobre la incorporación del arte al sistema escolar.
    http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-16862009000100017&script=sci_arttext

    ResponderEliminar
  14. Tal como pudimos presenciar en la presentación de profesor Francisco las Artes Visuales no es solo entregar una hoja, pinturas e instrucciones. Las artes visuales es una herramienta para poder desarrollar las capacidades, imaginación y expresión con la libertad de expresión, la cual se puede articular con diferentes asignaturas.
    “Consideran que un profesor creativo desarrolla una clase exitosa el 79%, por lo tanto, más allá de los lineamientos que impone el Estado en materia de educación, en la asignatura de artes como en otras, una libertad bien enfocada y provechosa promueve el desarrollo de una didáctica innovadora y productiva.” Cobos (2010)
    Es por esto las artes visuales aportan al desarrollo de la innovación en educación, ya que es una estrategia para que los niños/as sean capaces de romper con los esquemas propuestos y crear y/o implantar aquellos sentimientos y pensamientos al mundo real. También las artes visuales es algo que es capaz de mantenerse en el tiempo ya que esta es parte de nuestras vidas, pero va evolucionando a través de los años, transformándose en relación al contexto social de la época.
    Para poder guiar a los niños/as a diseñar nuevos mundos a través de las artes visuales es fundamental que les demos la libertad para crear, dar todas las herramientas que le sean necesarias para que puedan expresarse libremente. No imponer ideologías personales y transferírselas a niños/as, esto solo llevará a niños con ideas y una imaginación cada vez más rígida y pequeña. Debemos ser un guía que cree instancias donde el niño/a se sienta seguro y mantenga una confianza de poder mostrarnos sus mundos.
    Creo que para poder romper con un paradigma es necesario un desarrollo personal a través de las experiencias que viviremos, gracias a estas experiencias podremos tener más herramientas y conocimientos dentro del aula para proponer experiencias innovadoras que rompan con el paradigma. Es por esto que las prácticas nos otorgarán a oportunidad de experimentar y desafiar a la estructuras mantenidas a lo largo de los años.

    Cobos, D. (2010). Innovación y creatividad en las Artes Visuales: las claves de la reivindicación. Universitat de Girona. Recuperado de http://www.udg.edu/portals/3/didactiques2010/guiacdii/ACABADES%20FINALS/284.pdf [Recuperado el 2 Oct. 2015].

    Javiera de la Maza Theiler

    ResponderEliminar
  15. A partir de la presentación del profesor Francisco, pude rescatar los siguientes puntos importantes:
    Primero, debemos dejar de ver las Artes Visuales, como una mera asignatura que no tiene importancia en el desarrollo de los niños y niñas, ya que ésta es un medio que entrega una gama de oportunidades para innovar en la educación.
    Segundo, a partir de las experiencias articuladas con Artes Visuales, podemos trabajar la creatividad con los niños y niñas, lo cual es una habilidad que muchas veces se coarta y no se trabaja con los estudiantes. Además, el arte es un medio de expresión que se puede articular con cualquier asignatura; de esta forma podríamos generar grandes cambios en la motivación de los niños y niñas.

    Respecto a las preguntas planteadas, considero que si se incorporan las Artes Visuales y se le da la importancia que merecen, podemos innovar en nuestra sala de clases, ya que su aporte al desarrollo de los estudiantes es fundamental. Ros, N. en su revista El lenguaje artísitico, la educación, y la creación, plantea que: "podemos tomar a la “Educación por el Arte.”, teoría sustentada por Herbert Read, que propone no hacer de todos los individuos artistas, sino acercarles los lenguajes de las disciplinas artísticas que les permitan nuevos y distintos modos de comunicación y expresión, desarrollando las competencias individuales interrelacionadas con lo social, a través de la sensibilización, la experimentación, la imaginación, y la creatividad".
    Tomando en cuenta lo planteado por la autora, y lo expuesto por el profesor Francisco, el desafío que adquiero es incorporar las Artes como un medio que permita desarrollar experiencias de aprendizaje innovadoras y que generen una motivación en los estudiantes por adquirir mayores aprendizajes.

    Además, para guiar a los niños y niñas es fundamental, crear espacios en donde ellos(as) tengan la libertad de expresarse, siempre con una mediación adecuada por parte de la educadora.
    Finalmente, antes de poder romper con el paradigma, debemos asumir este desafío con responsabilidad y por ende, interiorizarnos en el tema para poder aplicarlo con confianza y transmitirla también a los estudiantes, para que ellos crean en sus capacidades.

    Camila Reyes Naredo


    Bibliografía:
    Ros, N. (s.f) El lenguaje artísitico, la educación, y la creación. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/677Ros107.PDF

    ResponderEliminar
  16. Respecto a la charla que realizó el profesor Francisco, se dejan varias preguntas y dudas al aire libre, ya que la experiencia de una misma es totalmente distinta a la que el menciona y las ideas que entrega con respecto al arte.
    El arte visual es el medio más alcanzable y el más utilizado por los profesores para desarrollar algunas habilidades, sin embargo, se llega a la rutina al utilizar solo plasticina, papel lustre, tempera, y los típicos materiales que piden en las útiles escolares, dejando de totalmente de lado la habilidad de crear de los niños, de explorar y experimentar, de crear material innovador e interesante para los niños y utilizar material reciclable para fomentar la creatividad y no encerrarlos en un centro "cuadrado" si no que entregar la posibilidad y las oportunidades para que los niños se expresen de forma libre y de acuerdo a sus intereses.
    Es por esto que se debe considerar las artes visuales como un medio de innovación ya que atraves de ellas podemos articular con todas las asignaturas de un centro educativo y nos entregan los espacios para que los estudiantes puedan utilizar sus habilidades y desarrollar sus inteligencias y crear aprendizajes mas significativos y relevantes para su vida. Se deben entregar las instancias adecuadas para poder desarrollar las artes visuales desde distintas miradas y perspectivas y no pensar que es solo pintar y rellenar, si no que es crear, imaginar, soñar y disfrutar ruidos, sonidos, sentir aromas y olores, observar imágenes, pinturas, salir al patio y crear distintas obras de artes, por lo que los profesores debemos ser capaces de incorporar todos estos elementos en la vida escolar.
    Por lo tanto, como futura educadora y profesora, me siento preparada para cambiar la visión que se tiene de las artes visuales y realizar diversas experiencias de aprendizaje y cambiar el modelo academicista con respecto a este ámbito para que así los estudiantes puedan realizar y desarrollar la creatividad innata que tiene el ser humano sin frenar las posibilidades que ésta tiene.


    ResponderEliminar
  17. Me parece interesante la charla realizara por el profesor Francisco, ya que ve las artes visuales con otro enfoque, la real importancia que brinda las artes visuales en la innovaciones es que exclusivamente debe tratar de que los niños puedan innovar, que no se sientan obligados a realizar algo por que se lo imponen, ya que el arte tiene que fluir e ir más allá de lo que esta en el ahora. Es importante abrirle la mente desde muy pequeños para que pueda tener una visión más amplia de la vida en un futuro. Debemos potenciar en lo niños las ganas de pensar e imaginar, que puedan sentir sus emociones y sensaciones para que de esa manera puedan ser personas con capacidad de discriminar lo que les gusta y lo que no, así ellos mismos podrán encontrarle el real sentido a las artes visuales.

    ResponderEliminar
  18. Respondiendo a las preguntas que se generan luego de la charla del profesor , considero que el principal aporte de las Artes Visuales, es que permite trabajar la creatividad de los estudiantes, desarrollar habilidades, valores y por supuesto crear proyectos con los intereses de los estudiantes, como dice Ramón Cardenas “Se concluye que la propuesta curricular de las artes visuales se convierte en una poderosa herramienta de contextualización educativa para apoyar al profesorado en la enseñanza del arte, ayudar al estudiantado a expresar sus ideas y emociones sobre la base de una actitud crítica, reflexiva y permanente, generar instancias de formación centrada en el desarrollo de habilidades creativas y modelos didácticos de la educación artística que en su conjunto amplían las capacidades humanas”.

    Para guiar a los niños y niñas a diseñar nuevos mundos a través de las artes visuales, lo primero que debemos hacer es tomar los interese de los estudiantes, las ideas y propuestas que a ellos les gustaría desarrollar , como decía el profesor “romper esquemas” , lograr que los estudiantes se sientan motivados a querer realizar proyectos nuevos utilizando las artes visuales , trabajando proyectos innovadores y por sobre todo trabajar de forma colaborativa con la comunidad educativa.

    Por último, tengo todas las ganas y entusiasmo de realizar proyectos nuevos ,con diversos materiales, utilizar material reciclable por sobre todo, ya que como nos mostro el profesor con este material se pueden realizar grandes proyectos y por lo tanto esa es mi propuesta utilizar siempre y en cada ocasión material reciclable , educar a los niños y niñas en este sentido y enseñarle la importancia y lo valioso que es para el mundo el reciclaje y los grandes proyectos innovadores que se pueden realizar con estos.

    Pamela Rissios

    ResponderEliminar