jueves, 22 de octubre de 2015

Las nuevas clases de música en los colegios.



Esta noticia fue publicada el 11 de Octubre de 2015, en Teletrece.

Este proyecto nace de la necesidad que los alumnos manifiestan lo cual es que ya "no quieren clases de música como antes", y por supuesto, "no quieren que los cuadernos sean más importantes que los instrumentos".
Dicha iniciativa se está implementando en algunos colegios de las comunes de: Puente alto, Purranque y Ñuñoa.
Este proyecto tiene como sustento que las aulas también pueden ser una orquesta, ya que los estudiantes aprenden varios instrumentos básicos y avanzados, desde instrumentos de percusión  hasta cuerdas. Por otro lado, las canciones que tocan son las canciones favoritas de los mismos niños/as y son ellos quienes las escogen mediante votación democrática y no los profesores.

Los expertos aseguran que la educación musical ejerce un efecto positivo en el funcionamiento del cerebro de los niños y que además es parte de la formación integral del ser humano, no debe estar desligada de lo que es la educación formal de los niños/.
Les dejo este enlace, el cual muestra una clase bajo la metodología mencionada anteriormente:
https://www.youtube.com/watch?v=na5SvWULuRY 

Javiera Belmar Riveros.

¿Qué les parece esta metodología? ¿Creen que es posible implementarla en sus futuras clases?
Las invito a comentar...

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me parece super innovadora esta noticia ya que trabaja con una asignatura que muchas veces se ve minimizada dentro del curriculum. La música, debiera ser un complemento para el aprendizaje ya que ésta es un apoyo para la construcción del conocimiento de niños y niñas. Según Tobar (2013) la música y el tocar un instrumento activa distintas partes del cerebro al mismo tiempo, lo que produce que los oyentes puedan sacar provecho de la escucha musical en distintos ámbitos del conocimiento.
    Tobar, describe además, otros beneficios de la música como apoyo para el aprendizaje, por ejemplo: la prolongación de la memoria, pues ésta es tan poderosa que nos puede llevar a recordar momentos de manera más eficaz que el contemplar una imagen. También promueve el desarrollo de las emociones, lo cuál es crucial en el desarrollo personal y social de los niños y niñas, estimula la adquisición del lenguaje y ayuda a reforzar la concentración de los educandos.
    Desde esta perspectiva, considero que el recurso de la música debiera aprovecharse como un apoyo al proceso educativo de los estudiantes y no solo como una asignatura aislada en la que se aprenden notas musicales sin sentido.
    Como futuras docentes no debemos olvidar que las estrategias que consideremos para facilitar la construcción del conocimiento de los niños y niñas deben ser variadas y abarcar los distintos estilos de aprendizaje para que éste sea significativo y efectivo en la formación integral de nuestros estudiantes.

    ResponderEliminar
  3. Encuentro que la noticia que presentaste es muy importante e inspiradora en nuestra labor como futuras educadoras de párvulos, ya que en el sistema educativo chileno si no es un establecimiento cuyo énfasis son las artes o directamente la música, no se trabaja esta área, porque simplemente no la consideran relevante para la formación de los niños y niñas.
    Sin embargo, sabemos que existen diferentes tipos de inteligencia, una de ellas es la musical, donde la capacidad cognitiva se desarrolla de mejor manera habiendo elementos musicales de por medio.Lo que no quiere decir que solo aquellos que presentan en mayor connotación la inteligencia musical son los que deben trabajar música. Al contrario, la música es una herramienta transversal que permite el desarrollo de habilidades y competencias innumerables.
    Tu noticia permite la elección y la curiosidad del niño o de la niña en aprender acerca de un instrumento que le llame la atención, lo cual eso ya es fundamental para el desarrollo de los aprendizajes significativos; permite desarrollar de mejor manera la concentración y la perfección, ¿en qué sentido?, en el sentido de que el niño se encuentra tan interesado en demostrar el uso correcto y adecuado de dicho instrumento que su concentración estará trabajando al máximo en pequeños detalles como es la respiración al tocar el saxofón o la posición de los dedos al tocar la flauta.
    También se señala que los niños y niñas son los que escogen el estilo de música o la canción en la cual van a trabajar durante un tiempo para posteriormente ser presentada a una audiencia. En esos momentos los niños cuentan con la preocupación de tocar correctamente para demostrar el trabajo que se ha desarrollado junto a sus compañeros y como futura docente doy fe que si existiese un error existiría el compañerismo suficiente para comprender tal vez el nerviosismo del compañero, demostrando así el trabajo en equipo y el compañerismo.

    Lic, Luciana (2015) señala que "la música en un niño es un medio expresivo y de comunicación, pero más aún es una forma de vínculo con los otros. A través de ritmos y melodías los niños vivencian sensaciones y sentimientos que generan diferentes aprendizajes en continua relación e intercambio con el “mundo”, las personas y los objetos. Dar lugar a estas manifestaciones musicales–sonoras es dar lugar a que un niño pueda experimentar, explorar y conocer a través de iniciativas propias, nuevas experiencias que favorecen el aprendizaje basado en las emociones." Esto demuestra no solo las competencias, sino algo fundamental y que también se dejan de lado, la expresión de sentimientos a través de la comunicación.
    Me alegra mucho que esta metodología sea algo que se puede aplicar fácilmente en educación, la cual puede implicar inclusivo la creación de sus propios instrumentos.


    Claudia Vidal Díaz

    ResponderEliminar
  4. Me parece una noticia muy innovadora, ya que la música es una asignatura que no se le asigna la importancia que merece, considerando que si se trabajara de manera más innovadora, no sería una asignatura "aburrida" para los estudiantes.
    Desde que el niño(a) se encuentra en el vientre de la madre, la música es algo que los motiva y es por esto que cuando están en su proceso escolar hay que sacar provecho al interés que provoca en los estudiantes el cantar una canción o tocar instrumentos. La música tiene la cualidad de permitir que los estudiantes se expresen y además se pueden generar experiencias de aprendizaje significativas a través de la articulación.
    Es de suma importancia que todos los profesores conozcan los beneficios y las reacciones que la música puede provocar en los niños y niñas. Tomando esto en cuento, Pezoa, N. (s.f) plantea que: "El niño vibra íntegramente a través del estímulo emotivo de la música, quien le da oportunidad para que manifieste en todo momento espontánea y libremente sus capacidades, condiciones y aptitudes a fin de poder evaluar oportunamente lo más valioso en la expresión de sus potencialidades".
    Creo que es posible llevar esta metodología en mis futuras clases y además considero que se pueden implementar estrategias que articulen la música con otras asignaturas, como por ejemplo, enseñar distintos temas a través de canciones o que los niños(as) puedan crear canciones.

    Camila Reyes Naredo

    ResponderEliminar
  5. La noticia me llamó mucho la atención, ya que se está dejando de lado la musical, siendo que esta es la que tiene una capacidad para que el niño logre desarrollar distintas habilidades.
    Al ir entregando experiencias donde se practique la expresión musical, el niño podrá sentirse más seguro, más confiado en sus propias capacidades. Por otro lado, con respecto a lo cognitivo, la música logra trabajar distintas áreas ya sea ciencias, matemáticas y lenguaje. Realizando patrones rítmicos con su propio cuerpo, ampliando el vocabulario de nuevas palabras y trabajando temas del mundo.
    El que el niño implemente la música en su vida, además beneficia en sus movimientos corporales, coordinación motora gruesa y fina, al practicar con un determinado instrumento, logrando llevar el ritmo correspondiente de la melodía. Así a su vez, va trabajando la concentración lo que le beneficiará en todos los áreas escolares.
    Como dice Pérez-Aldeguer "se considera fundamental educar a través de la música desde la escucha, el canto, la interpretación, la creación (improvisación-composición), la expresión corporal y la dirección".
    La música es un arte capaz de abordar todos los ámbitos que se desea trabajar en las jornadas escolares.

    ResponderEliminar
  6. Personalmente, no me consideró muy cercana a la música ni a su didáctica, pero a raíz de esta noticia se puede evidenciar lo que aporta esta metodología en el desarrollo de las clases de música, ya que se hace más lúdico y significativo para los niños y niñas, por otra parte la música se puede utilizar como estrategia para propiciar una atmósfera adecuada para la adquisición de conocimientos, teniendo en cuenta que la música aporta al desarrollo de habilidades emocionales, expresar sentimientos y la comunicación.

    Mª Sofía Otero Gaete.

    ResponderEliminar
  7. Me parece una muy buena noticia, ya que es lo que realmente debiera suceder cuando se quiere desarrollar un área como es la música, sin embargo hoy en día los establecimientos educacionales realizan estas clases muy enfocadas a la teoría y los cuadernos, siendo que es un área en donde se pueden potenciar distintas habilidades, sacando del estudiante su lado más creativo, emocional y práctico.
    "Existen numerosos estudios que determinan que la música tiene una influencia muy positiva en el desarrollo cognitivo, creativo, intelectual y psicológico de los más pequeños, y algunos científicos han probado que esta estimula el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro, el cual es el encargado del desarrollo de actividades básicas como el aprendizaje del lenguaje, la escritura, los números y el uso de la lógica."
    Es por esto, que creo se le debería poner mayor énfasis a la música en la escuela, otorgando más horas en las jornadas escolares puesto que los niños y niñas son felices expresándose a través de ella.

    ResponderEliminar
  8. Me parece una muy buena noticia, ya que es lo que realmente debiera suceder cuando se quiere desarrollar un área como es la música, sin embargo hoy en día los establecimientos educacionales realizan estas clases muy enfocadas a la teoría y los cuadernos, siendo que es un área en donde se pueden potenciar distintas habilidades, sacando del estudiante su lado más creativo, emocional y práctico.
    "Existen numerosos estudios que determinan que la música tiene una influencia muy positiva en el desarrollo cognitivo, creativo, intelectual y psicológico de los más pequeños, y algunos científicos han probado que esta estimula el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro, el cual es el encargado del desarrollo de actividades básicas como el aprendizaje del lenguaje, la escritura, los números y el uso de la lógica."
    Es por esto, que creo se le debería poner mayor énfasis a la música en la escuela, otorgando más horas en las jornadas escolares puesto que los niños y niñas son felices expresándose a través de ella.

    ResponderEliminar
  9. Es innovadora ya que no es un aprendizaje de música tradicional, no utilizan cuadernos, que es lo más común que se hace, y tienen derecho a libre elección de canciones. Es una idea para los niños que quieren desarrollar su lado artístico musical.

    Josefina Valdés

    ResponderEliminar