viernes, 30 de octubre de 2015

Noticia Innovadora: Alt School

Fecha de publicación de  la noticia: 15 enero 2014
Alt School
Es un establecimiento con un nuevo modelo de educación que prepara a los estudiantes para el futuro a través de lecciones personalizadas, basadas en la experiencia.
El establecimiento educacional Alt School fue fundado por Max Ventilla, uno de los creadores de Google+, contando con tres ubicaciones en: San Francisco, CA. New York, NY. y Palo Alto, CA.
Denominada micro escuela, debido a que son entre 80 y 150 estudiantes máximo, y además, cada profesor tiene a cargo a 8 estudiantes, favoreciendo así la modalidad personalizada propuesta por la institución.  
La diferencia de este establecimiento con otros es: el aprendizaje personalizado, ya que respeta ritmos, la educación es dirigida a impulsar habilidades y talentos, y enfatiza los temas de interés de los estudiantes. Y el tipo de financiamiento, ya que cuando los padres interesados en que sus hijos estudien en este lugar y no cuenta con el dinero para que ingresen en él, es el propio establecimiento el que busca formas de financiar al estudiante para que pueda ingresar sin inconvenientes, por medio de becas o apoyo de empresas privadas. 
Los tres aspectos que resumen a este establecimiento son:
Personalizado
Los profesores basan sus experiencias  en los talentos y estilos de aprendizaje para crear una educación que desarrolle integralmente al niño, es decir académica, social y emocionalmente.
Participación en la Comunidad de Colaboración 
La escuela realiza continuamente salidas de campo a parques, museos y otros lugares de interés que refuercen los conceptos aprendidos en cada una de las diferentes materias y que permitan a los estudiantes observar de forma divertida y estimulante cómo cada uno de los aprendizajes que adquieren se expresa en su ciudad. Además, las experiencias son creadas en conjunto entre profesores, padres y estudiantes, de manera que todos sean participes de lo que el estudiante está aprendiendo y tenga sentido para él.
Herramientas Digitales para Apoyar el aprendizaje
Ayuda a los maestros a mejorar sus métodos de enseñanza; integrar a los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos, rastreando el proceso académico de cada niño para evaluar el uso que esté dando al contenido de cada asignatura, su participación en chats y foros de discusión, y el fortalecimiento de sus habilidades en el uso de herramientas digitales. 


Publicado por: Karla Lara Veliz

Las invito a reflexionar con la ayuda de unas preguntas que nos permitirán exponer nuestras ideas acerca de la temática recién vista en la noticia: 
 ¿Crees que es posible trabajar la modalidad del establecimiento en nuestro país? ¿De qué forma crees que se beneficia el estudiante con este tipo de experiencias pedagógicas?

A continuación, les dejo el link de donde obtuve esta noticia:
Links del establecimiento Alt School y vídeo mostrado en la presentación de la noticia: 


 

16 comentarios:

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  3. Considero que esta noticia es innovadora y el establecimiento en si es una muy buena iniciativa para propiciar el desarrollo integral de los niños y niñas. Sin embargo, se convierte un sueño para la realidad que se vive en nuestro país, ya que tener centros educativos con esa mirada y al alcance de todos los estudiantes es difícil, pero no imposible si es que se quiere contribuir al desarrollo de los aprendizajes en los estudiantes.
    Por otro lado, pienso que el aporte que se le entrega a los niños y niñas de este colegio en su desarrollo integral es muy bueno, ya que se basa 100% en crear un aprendizaje significativo para sus estudiantes. Al respecto, Herrera y Zapata (2012), indican que el reconocer los estilos de aprendizaje de los estudiantes y como éstos se desempeñan dentro del aula, permite idear o mejorar estrategias y métodos de enseñanza que incorporen dichas tendencias por parte de los alumnos con el fin de contribuir en un proceso de aprendizaje más efectivo.
    Desde mi punto de vista, creo que valorar las tendencias de aprendizaje de los estudiantes puede servir como una fuente de motivación clara para desarrollar una actitud activa frente a la adquisición del nuevo conocimiento por parte de éstos.

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  4. Me parece interesante esta noticia, partiendo por su creador, la cantidad de alumnos/as en la escuela y la metodologia utilizada para enseñar.
    Encuentro fundamental que se respete el ritmo de los niños y niñas, y que la educación este dedicada a desarrollar habilidades y talentos.
    Además el tipo de financiamiento me parece innovador ya que busca solución a un problema, el cual puede ser que los padres no cuenten con los recursos para que sus hijos estudien en esta escuela, aún así se les brinda la opción que puedan ingresar sin ningún problema.

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  5. Encuentro bastante interesante e innovadora la noticia seleccionada.
    Con respecto a las preguntas planteadas, a pesar de ser una escuela soñada, debido a la realidad y el contexto social en el que vivimos hoy en día en nuetro pais, no encuentro que sea posible poder implementar este tipo de institución. A no ser de que sea una escuela selectiva y con profesionales capacitados para poder llevar a cabo este proyecto. Además de que para poder implementar todos los recursos pedagógicos y materiales didácticos, la escuela tendría que tener un valor de matrícula bastante elevado a no ser de ser financiado por algún benefactor. Pero, como ya lo he dicho anteriormente, la realidad chilena no prioriza la educación cuando se busca poder beneficiar proyectos.

    El estudiante creo que se beneficia en su totalidad, ya que se va dosarrollando dentro de un marco de autonomía y de las características propias del sujeto del siglo XXI. Creando personas integras en las necesidades que exige la globalización hoy en día.

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  6. Encuentro bastante interesante e innovadora la noticia seleccionada.
    Con respecto a las preguntas planteadas, a pesar de ser una escuela soñada, debido a la realidad y el contexto social en el que vivimos hoy en día en nuetro pais, no encuentro que sea posible poder implementar este tipo de institución. A no ser de que sea una escuela selectiva y con profesionales capacitados para poder llevar a cabo este proyecto. Además de que para poder implementar todos los recursos pedagógicos y materiales didácticos, la escuela tendría que tener un valor de matrícula bastante elevado a no ser de ser financiado por algún benefactor. Pero, como ya lo he dicho anteriormente, la realidad chilena no prioriza la educación cuando se busca poder beneficiar proyectos.

    El estudiante creo que se beneficia en su totalidad, ya que se va dosarrollando dentro de un marco de autonomía y de las características propias del sujeto del siglo XXI. Creando personas integras en las necesidades que exige la globalización hoy en día.

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  7. Considero una noticia muy innovadora y que sin duda ayudaría en gran medida en el aprendizaje de los estudiantes, ya que el docente podría conocer mejor a sus estudiantes y saber cuales son sus tipos de intereses y como aprenden de mejor manera, es por esto que sin duda debería implementarse en todos los establecimientos, para que así hubiera una relación mas cercana y mas significativa entre alumno - profesor.
    respecto a la pregunta que planteaste, considero que actualmente no podría ser posible realizar un cambio de este tipo, ya que no están los docentes capacitados para trabajar de manera personalizada y por otro lado, en varios colegios no se encuentra con el espacio o recursos necesarias para todos lo que implicaría llevar a cabo esta metodología. sin embargo, considero que debemos aspirar a ser un país que que le de la real importancia a la educación, y a que los mayores protagonista que serian los alumnos, puedan desarrollar sus habilidades, actitudes e intereses de manera integral.

    María Ignacia Retamal.

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  8. Considero una noticia muy innovadora y que sin duda ayudaría en gran medida en el aprendizaje de los estudiantes, ya que el docente podría conocer mejor a sus estudiantes y saber cuales son sus tipos de intereses y como aprenden de mejor manera, es por esto que sin duda debería implementarse en todos los establecimientos, para que así hubiera una relación mas cercana y mas significativa entre alumno - profesor.
    respecto a la pregunta que planteaste, considero que actualmente no podría ser posible realizar un cambio de este tipo, ya que no están los docentes capacitados para trabajar de manera personalizada y por otro lado, en varios colegios no se encuentra con el espacio o recursos necesarias para todos lo que implicaría llevar a cabo esta metodología. sin embargo, considero que debemos aspirar a ser un país que que le de la real importancia a la educación, y a que los mayores protagonista que serian los alumnos, puedan desarrollar sus habilidades, actitudes e intereses de manera integral.

    María Ignacia Retamal.

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  9. Esta metodología para la educación me parece creativa y excelente ya que busca el trabajo personalizado de los estudiantes considerando a un profesor que tiene 8 alumnos. Esto permite conocer los distintos estilos y ritmos de aprendizajes de cada uno de ellos y propiciar las estrategias de aprendizaje de acuerdo a sus características por lo que el aprendizaje de estos niños y niñas es mucho mas significativo e integral. Además el tipo de financiamiento de este centro educativo es lo ideal porque generan todo tipo de instancias y alternativas para que las familias que no cuenten con los medios suficientes puedan ingresar.
    Posee la creación de las experiencias de aprendizaje en conjunto con los padres y profesores lo cual considero un pilar fundamental en el aprendizaje de los estudiantes ya que el contexto es un factor determinante en el desarrollo de cada persona.
    Respondiendo a tu pregunta, lamentablemente considero que estamos muy lejos de realizar una educación como esta pero sin duda como agentes de cambio debemos empezar de a poco, con cada granito de arena para seguir realizando cambios en algo tan fundamental para el crecimiento de cada ser humano. Estas metodologías favorecen al aprendizaje significativo de los estudiantes, a la integración a su comunidad, el sentido de pertenencia que tienen en su país, ademas de fomentar la creatividad, la imaginación y la innovación en la sala de clases.

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  10. Concuerdo completamente con lo planteado por mis compañeras, ya que considero que la noticia es innovadora y muy interesante, al desarrollar una pedagogía que tenga como foco central el aprendizaje significativo y de calidad de los niños y niñas.

    Lo anterior, porque favorece una educación centrada en el “aprender haciendo”, al potenciar aprendizajes basados en la experiencia. Además, y tal como expresa mi compañera Libny, porque propicia el desarrollo integral los estudiantes, al brindar la posibilidad de que interactúen con la comunidad que los rodea, al impulsar el desarrollo de habilidades sociales y digitales, y al respetar sus ritmos y estilos de aprendizajes.

    Por otro lado, considero relevante que Alt School incorpore a la familia en la educación de los niños y niñas, porque su integración es fundamental para que los menores tengan una actitud positiva frente al aprendizaje, un buen rendimiento académico, y en definitiva que aprendan de manera significativa.

    Respondiendo a la pregunta planteada, me sumo a las palabras de mis compañeras, puesto que considero que suena un tanto utópico pensar que a corto plazo esta metodología pudiese implementarse en nuestro país. Lo anterior, porque es necesario un cambio en el enfoque de la pedagogía en donde el niño sea visto como un sujeto de derecho y protagonista de sus aprendizajes, en donde los profesores sean mediadores de aprendizajes y profesionales con una gran vocación, y en donde la sociedad comprenda que la educación es la base para el desarrollo de un país. No obstante, debemos ser agentes de cambio y en nuestro quehacer profesional debemos favorecer en todo momento el desarrollo integral de los estudiantes, respetar sus ritmos y estilos de aprendizaje y que ellos sean los protagonistas de su educación.

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  11. Considero que esta noticia es innovadora y a la misma vez un sueño que no se podría hacer realidad en Chile a corto plazo, ya sea por el contexto social en el que vivimos y por la falta de condiciones para lograr sustentar una escuela así. Sin embargo, el trabajar de forma personalizada como lo hace este colegio , fomenta el aprendizaje significativo de sus estudiantes, logra que sean ellos los principales protagonistas, tomando sus intereses a la hora de realizar experiencias de aprendizaje, con lo que logran aprendizajes armónicos e integros en el proceso educativo de los estudiantes.

    Respondiendo la pregunta que deja mi compañera, como mencioné anteriormente creo que a corto plazo no se podría realizar un cambio como el que ha realizado esta escuela , otorgando una educación personalizada, sin embargo con ganas y entusiasmo como futura profesora si podría favorecer el aprendizaje armónico e integro , incorporando diversas metodologías, respetando sus ritmos y estilos de aprendizajes,siendo mediador en el proceso de aprendizaje de los estudiantes,logrando de esta forma que tanto niños y niñas aprendan de manera significativa.

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  12. Comparto la opinión de mis compañeras, ya que considero que es algo bastante innovador por lo menos ante la realidad educativa que conocemos. Es una forma de educar que sin duda favorece el aprendizaje integral de los estudiantes y asegura que el aprendizaje sea significativo y efectivo sobre todo al ser personalizada y al fomentar la relación con el contexto de los estudiantes, sin embargo, respondiendo a la pregunta planteada por Karla Lara, creo que es un ideal difícil de alcanzar dada la realidad de la educación en Chile, donde cada vez se considera menos reducir la cantidad de alumnos por sala, al contrario cada vez son más, lo que dificulta en gran medida la personalización. Por otra parte, se necesitaría contratar muchos más profesores lo que implicaría mayor gasto y como sabemos la inversión en educación en nuestro páis no apunta precisamente a contratar más profesores para que la educación sea más personalizada.
    Aún así creo que es una educación ideal porque beneficia a los estudiantes ya que se enfatiza el aprendizaje autónomo e integral asociado al contexto y realidad, de niños y niñas donde el aprendizaje se aterriza a situaciones concretas dandole mayor significado. Además, se preocupa de otorgar herramientas digitales a los estudiantes que es una de las competencias que se espera para la educación del siglo XXI.

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  13. Considero una iniciativa muy interesante y difícil de llevar a cabo en el contexto del sistema educativo chileno, sin embargo, relacionándolo con un tema abordado en el seminario del pasado 19 de noviembre, como es el de la corporación primera infancia, consideró que con las ganas y un buen equipo de trabajo, afiatado y con objetivos en común, se pueden lograr cosas nuevas y fundamentales para comenzar con el debido cambio que Chile necesita en su sistema educacional.

    Mª Sofía Otero Gaete.

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  14. Encuentro que esta noticia es muy innovadora, ya que este tipo de pedagogía es una realidad educativa que resulta ser realmente potente e impactante (de manera positiva) para el aprendizaje de los estudiantes, ya que favorece y potencia de manera integral las diversas áreas que se quieren desarrollar en ellos, lo que conlleva a que los niños y niñas obtengan aprendizajes permanentes y significativos.
    Sin embargo, creo que por nuestra realidad como país, estamos muy lejanos a lograr una implementación como ésta, ya que nuestro contexto y panorama es muy diferente, debemos como país cubrir y abarcar a muchos niños y niñas que no tienen los recursos para educarse en un colegio que de calidad y personalizado, por lo que las salas, la infraestructura, los recursos, los medios y las estrategias que se deben utilizar, deben ser las mas generalizadas para así llegar a la mayoría de los estudiantes y poder otorgarles lo mejor para ellos.
    Considero que es a lo que algún pudiéramos obtener, en donde podamos adquirir los recursos y los espacios necesarios para trabajar desde lo más integral de cada niño y niña, desarrollando así sus competencias y habilidades, más que solo conocimientos.

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  15. Encuentro que esta noticia es muy innovadora, ya que este tipo de pedagogía es una realidad educativa que resulta ser realmente potente e impactante (de manera positiva) para el aprendizaje de los estudiantes, ya que favorece y potencia de manera integral las diversas áreas que se quieren desarrollar en ellos, lo que conlleva a que los niños y niñas obtengan aprendizajes permanentes y significativos.
    Sin embargo, creo que por nuestra realidad como país, estamos muy lejanos a lograr una implementación como ésta, ya que nuestro contexto y panorama es muy diferente, debemos como país cubrir y abarcar a muchos niños y niñas que no tienen los recursos para educarse en un colegio que de calidad y personalizado, por lo que las salas, la infraestructura, los recursos, los medios y las estrategias que se deben utilizar, deben ser las mas generalizadas para así llegar a la mayoría de los estudiantes y poder otorgarles lo mejor para ellos.
    Considero que es a lo que algún pudiéramos obtener, en donde podamos adquirir los recursos y los espacios necesarios para trabajar desde lo más integral de cada niño y niña, desarrollando así sus competencias y habilidades, más que solo conocimientos.

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  16. Considero que es una noticia muy innovadora, ya que impacta de manera positiva en el aprendizaje de los estudiantes ya que favorece en este mismo porque estudian sus estilos de aprendizajes y utilizan un método personalizado, esta no es una realidad educativa muy común pero si se podría implementar en todos los países.


    Josefina Valdés

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