domingo, 22 de noviembre de 2015

"Horizonte 2020"







Los colegios de jesuitas de Cataluña, en los que estudian más de 13.000 alumnos, han comenzado a implantar un nuevo modelo de enseñanza que ha eliminado asignaturas, exámenes y horarios y ha transformado las aulas en espacios de trabajo donde los niños adquieren los conocimientos haciendo proyectos conjuntos. 
Los alumnos se están aburriendo y están desconectando del sistema...
Los jesuitas, que en Cataluña cuentan con ocho colegios, han diseñado un nuevo modelo pedagógico en el que han desaparecido las clases magistrales, los pupitres, los deberes y las aulas tradicionales. "Con el actual modelo de enseñanza tradicional, los alumnos se están aburriendo y están desconectando del sistema, sobre todo a partir de sexto de primaria", ha explicado el director general de la Fundación Jesuitas Educación (FJE) de Cataluña, Xavier Aragay. El nuevo modelo incluye la creación de una nueva etapa intermedia entre la primaria y la secundaria, que la conforman los cursos quinto y sexto de primaria y primero y segundo de ESO. Para llevar a cabo el proyecto, que lleva por nombre "Horizonte 2020", los jesuitas han derribado las paredes de sus aulas y las han transformado en grandes espacios para trabajar en equipo, unas ágoras en las que hay sofás, gradas, mucha luz, colores, mesas dispuestas para trabajar en grupo y acceso a las nuevas tecnologías.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2397606/0/colegios-jesuitas/eliminan/asignaturas-examenes-horarios/#xtor=AD-15&xts=467263

¿Qué les parece este nuevo modelo pedagógico?

Catalina Santander

4 comentarios:

  1. Me parece una propuesta bastante innovadora pero que para que sea funcional para el aprendizaje de los alumnos, debe ser acorde al contexto en el cual estos están insertos.
    Si bien es verdad que los niños/as del siglo XXI son generaciones de características y necesidad distintas a otras, por lo cual este cambio de paradigma es necesario para poder estar acorde a las satisfacciones de estas, también es necesario crear proyectos que sean viables a largo plazo y que sean capaces de asegurar la integridad intelectual del niño/a.
    Es por esto que creo que es una metodología que entregue buenos resultados, siempre y cuando sea acorde al contexto en el cual conviven los alumnos, para que sea un trabajo en conjunto y pueda ser viable para así lograr buenos resultados.
    Además de un cambio en la enseñanza de los profesores en universidades para capacitarlos con lo necesario a saber que es requerrido.

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  2. Me parece una propuesta bastante innovadora pero que para que sea funcional para el aprendizaje de los alumnos, debe ser acorde al contexto en el cual estos están insertos.
    Si bien es verdad que los niños/as del siglo XXI son generaciones de características y necesidad distintas a otras, por lo cual este cambio de paradigma es necesario para poder estar acorde a las satisfacciones de estas, también es necesario crear proyectos que sean viables a largo plazo y que sean capaces de asegurar la integridad intelectual del niño/a.
    Es por esto que creo que es una metodología que entregue buenos resultados, siempre y cuando sea acorde al contexto en el cual conviven los alumnos, para que sea un trabajo en conjunto y pueda ser viable para así lograr buenos resultados.
    Además de un cambio en la enseñanza de los profesores en universidades para capacitarlos con lo necesario a saber que es requerrido.

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  3. Me parece una propuesta metodológica muy interesante e innovadora, en el cual se adquieren los conocimientos por medio del trabajo práctico a la hora de realizar proyectos en conjunto. Además encuentro fundamental que exista acceso a nuevas tecnologías y que el espacio que se dispone para el estudio sea abierto y permita que los niños se relacionen entre ellos, ya que de esta manera pueden interactuar y aprender de diferentes maneras.
    Sin embargo, creo que este proyecto no es viable llevarlo a cabo en todo el mundo, ya que es fundamental que sea acorde al contexto de cada escuela y cada estudiante.

    Fernanda González E.

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  4. Me parece una noticia innovadora e interesante ya que los niños construyen sus aprendizajes, a la vez, trabajan en conjunto, no se aburren de trabajar ya que se utiliza la tecnología que para ellos es algo nuevo y entretenido. Esto está acorde al contexto en el que vive el niño y niña.

    Josefina Valdés

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