miércoles, 11 de noviembre de 2015

Los tres proyectos chilenos que el BID reconoció como innovadores en educación

Compañeras, les comparto una noticia innovadora publicada por el diario el Mercurio (Emol) publicada el día  sábado 26 de julio del año 2014.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó un estudio para buscar e identificar
innovaciones destacadas en el futuro del aprendizaje junto a la tecnología.

El resultado fue el informe titulado "Escalando la Nueva Educación: innovaciones inspiradores masivas en América Latina", el cual reconoce los 10 mejores casos educativos en la región -no gubernamentales- que aprovechan las tecnologías. "Puentes Educativos", "Kokori" y "Clic Educa" son los chilenos.
Disminuyendo la brecha educacional con la tecnología
"En términos de la utilización de las TICs, lo que hacemos es entregar gratuitamente tablets con internet móvil a profesores de escuelas municipales vulnerables, para que puedan descargar videos y otros recursos educativos que el propio proyecto provee", dice Francisco Carreras, coordinador de evaluación del proyecto Puentes Educativos.
La iniciativa combina el uso de tecnología con una estrategia pedagógica basada en el fortalecimiento de habilidades digitales en estudiantes. Esto junto con capacitaciones a los docentes para que puedan utilizar e implementar la tecnología.

Aprendiendo Biología Celular a través de un videojuego
Kokori es un set de herramientas para la enseñanza de biología celular que se compone de un videojuego, un navegador celular y una guía didáctica. El juego -que es un software libre- está diseñado para los estudiantes, mientras que el navegador y las guías son herramientas para los docentes.
La idea se comenzó a concretar en 2008 cuando ganaron un concurso del Mineduc. Junto a la empresa Austral Biotech y la Escuela de Biotecnología de la Universidad Santo Tomás, llevaron adelante el juego y la parte de programación estuvo a cargo de Ace Team.
"Cada participante debe interactuar con una célula tras diferentes situaciones que ocurren a lo largo del juego. La iniciativa se presenta de una manera atractiva para que los niños aprendan los conceptos de la biología", dice Daniel Toledo, encargado de comunicaciones de Tekit.


Creando las clases de manera multimedia
"Lo que hacemos es transformar el contenido plano en clases interactivas", dice el fundador de Clic Educa, Ricardo Mansilla.  
A través de un software educativo con recursos multimedia y actividades interactivas para estudiantes de enseñanza básica, el proyecto permite que los alumnos y docentes puedan crear de forma simple y rápida sus propias clases. Son almacenadas en un servidor en internet para así obtener un monitoreo de los aprendizajes y la posibilidad de descargar las clases en un computador o en la aplicación para tablets y smartphones.


 Compañeras para reflexionar las invito a contestar esta pregunta:
¿De qué maneras creen ustedes que podemos articular alguno de estos tres proyectos con las familias?
(Link de la noticia: http://www.emol.com/noticias/tecnologia/2014/07/24/671472/los-tres-proyectos-chilenos-que-el-bid-reconocio-como-innovadores-en-educacion.html )



Javiera de la Maza Theiler

6 comentarios:

  1. Javiera como mencioné en la clase, tu noticia ya la había leído y de los proyectos que seleccionaste la verdad considero que "Aprendiendo Biología Celular a través de un videojuego" y "Creando las clases de manera multimedia" son una gran herramienta de apoyo para las clases, primero porque resultan motivantes y desafiantes para los niños y niñas, en especial ya que deben pasar de un nivel a otro solo por medio de las respuestas que ellos consideran, también el jugar es hacer algo innato para los niños (as) y por su puesto estos proyectos son cercanos a su realidad, ya que ellos están acostumbrados al uso de las tecnologías.
    En relación a tu pregunta creo que la familia puede participar en todos los proyectos, de forma especial si algunos los utilizan fuera del aula ya que así los padres y/o apoderados sean quienes supervisen, guíen y apoyen lo que están realizando sus hijos, al respecto J. Arza (s.f.) en la guia para padres y madres "Familia y nuevas tecnologías" indica que: "Compartimos la educación de hijos e hijas con otros agentes. Si en los primeros años la influencia de la familia es prácticamente absoluta, poco a poco van incorporándose otros espacios y otras instituciones: la escuela, las amistades, los medios de comunicación.
    Cuantas más influencias externas existan, más sentido cobra la labor educativa de la familia. Ante esta situación, se hace necesario que la familia ocupe una posición socializadora de referencia, mediando entre los diferentes espacios de influencia externa y los hijos e hijas".

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  2. Javiera como mencioné en la clase, tu noticia ya la había leído y de los proyectos que seleccionaste la verdad considero que "Aprendiendo Biología Celular a través de un videojuego" y "Creando las clases de manera multimedia" son una gran herramienta de apoyo para las clases, primero porque resultan motivantes y desafiantes para los niños y niñas, en especial ya que deben pasar de un nivel a otro solo por medio de las respuestas que ellos consideran, también el jugar es hacer algo innato para los niños (as) y por su puesto estos proyectos son cercanos a su realidad, ya que ellos están acostumbrados al uso de las tecnologías.
    En relación a tu pregunta creo que la familia puede participar en todos los proyectos, de forma especial si algunos los utilizan fuera del aula ya que así los padres y/o apoderados sean quienes supervisen, guíen y apoyen lo que están realizando sus hijos, al respecto J. Arza (s.f.) en la guia para padres y madres "Familia y nuevas tecnologías" indica que: "Compartimos la educación de hijos e hijas con otros agentes. Si en los primeros años la influencia de la familia es prácticamente absoluta, poco a poco van incorporándose otros espacios y otras instituciones: la escuela, las amistades, los medios de comunicación.
    Cuantas más influencias externas existan, más sentido cobra la labor educativa de la familia. Ante esta situación, se hace necesario que la familia ocupe una posición socializadora de referencia, mediando entre los diferentes espacios de influencia externa y los hijos e hijas".

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  3. Javiera, me parece que los proyectos que se presentan son muy innovadores, sin embargo el que más llama mi atención es "aprendiendo biología celular a través de un videojuego", ya que creo que esta estrategia llama la atención de los estudiantes para así interiorizarse con los contenidos de biología.
    En relación a tu pregunta creo que en todos los proyectos se puede integrar a la familia, debido que de esta manera los padres se involucran en los aprendizajes de sus hijos y en como éstos están aprendiendo. Ante esto, el MINEDUC (2002) en el Cuadernillo para la reflexión pedagógica de participación de la familia, indica que "El involucramiento de los padres en el proceso educativo de sus hijos, influye positivamente en su desempeño escolar." Por lo mismo es fundamental que los padres participen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos.

    Fernanda González E.

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  4. Javiera, los proyectos que fueron presentados en tus noticias me parecen muy efectivos para lograr e integrar los aprendizajes de una manera más lúdica y entretenida, cubriendo asi al mismo tiempo las necesidades presentadas por los niños y niñas, especialmente por los proyectos "Aprendiendo biología celular a través de un video juego" y "Creando clases de manera multimedia" pues las TICS hoy en dia cumplen un rol fundamental, ya que los estudiantes están en constante manipulación con ellas y les resulta un medio cercano para adquirir nuevos conocimientos.
    Otra de las características más relevantes de las aplicaciones multimedia, y que mayor incidencia tienen sobre el sistema educativo, es la posibilidad de transmitir información a partir de diferentes medios (texto, imagen, sonido, animaciones, etc.). Por primera vez, en un mismo documento se pueden transmitir informaciones multi-sensoriales, desde un modelo interactivo. (Cobo 2008).
    Con respecto a tu pregunta, creo que todas las estrategias de aprendizajes pueden ser articuladas con la familia y resulta fundamental poder realizarla, así los padres están constantemente enterados y ayudando a sus hijos en su proceso de aprendizaje.

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