Makoko
Floating School es una escuela ubicada en Nigeria, en la comunidad de Makoko la
cual está instalada sobre la laguna Lagos. Esta zona tiene una población en
constante crecimiento y tiene problemas producto de los cambios climáticos que
se producen, por lo que la mayoría de las casas sufren de inundaciones con las
lluvias. Antes de instalar MFS, la comunidad contaba con una escuela que
albergaba a 187 alumnos, los cuales perdían clases debido a las inundaciones
que se producían en su escuela, lo que afectaba los aprendizajes y hacía que la
mayoría de los alumnos desertara.
Por lo mismo el Colegio de Arquitectos
NLE, las Naciones Unidas y la Fundación Heinrich Böll crearon un proyecto sustentable
de 3 etapas en donde la primera consistía en la creación de una escuela, la que
fue señalada por la comunidad como su mayor necesidad. En el año 2012 comenzó
la creación de MFS, en la cual participó activamente la comunidad para que así
pudieran aprender nuevas técnicas de construcción. La escuela tiene forma
triangular, paneles solares, baños ecológicos, recogida de aguas pluviales (lo
que hace que no se inunde) y funciona como centro comunitario. Es utilizada por
100 estudiantes de educación primaria, además de impartir clases para adultos.
La escuela tiene 3 pisos; en el primero tiene áreas verdes y un patio de juegos
y el segundo y tercer piso funcionan como sala de clases.
Para
finalizar, las invito a reflexionar ¿Cómo creen que influye la infraestructura
de una escuela en los aprendizajes de los niños?
Fernanda González Espinoza
Me parece una noticia muy interesante, ya que el establecimiento surge como una necesidad de la población que vive en Makoko, Nigeria, de que sus niños y adultos sean educados para solventar las necesidades que allí tienen.
ResponderEliminarEn relación a la pregunta planteada, considero que la infraestructura influye directamente en los aprendizajes y forma de desenvolverse socialmente de los niños y niñas, esto porque de acuerdo al ambiente en cual se educan forman y moldean su desarrollo integral, pues el establecimiento se convierte en un recurso que aporta oportunidades y desafíos para sus aprendizajes, al respecto Van der Linden, J. (2004) y Moore, G. T., Sugiyama,T. & O’Donell, L. (2003) plantean: "Diversos estudios informan que el ambiente físico, conformado por la infraestructura, es en sí mismo una fuente rica de información para los niños, pues éste influye en su aprendizaje y desarrollo integral".
Me parece una noticia muy innovadora, ademas es muy grato, conocer que le dan gran importancia la educación a los niños.
ResponderEliminarsin lugar a duda frente a tu pregunta planteada, considero que la infraestructura tiene total relación con el aprendizaje de los estudiantes, ya que si los niños y niñas asisten todos los días a un establecimiento que no es de su agrado, no tendrán las ganas ni la iniciativa de asistir, sin embargo si la infraestructura, cumple con la comodidad y gustos personales si tendrán la motivación de asistir, ademas la infraestructura es un recurso fundamental ya que es en el donde los niños y niñas asisten casi todos los días, prácticamente pasa a ser su segundo hogar.
Según el BID (banco interamericano del desarrollo) "Los niños que estudian en establecimientos educativos con mejores condiciones de infraestructura se sienten más interesados por asistir a clase que aquellos que lo hacen en instalaciones que no disponen de servicios básicos y atractivos adicionales".
María Ignacia Retamal.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa noticia presentada me pareció muy interesante, ya que primero no conocía la realidad que vivían estos niños en Makoko y segundo considero fundamental que frente a las necesidades que presentaban estos niños, se incorporara esta nueva infraestructura que permitirá que tengan un espacio apropiado para aprender.
ResponderEliminarCon respecto a la pregunta planteada, creo que el aprendizaje se puede dar en cualquier lugar, incluso en la calle. Sin embargo, frente a la realidad que viven estos niños(as) el entorno en cuanto a infraestructura, influye directamente en el aprendizaje para ellos, ya que al tener un espacio más cómodo, será más accesible generar instancias en donde se puedan desarrollar experiencias de aprendizaje significativas.
Frente a esto, la editorial SM en su página web en su publicación "Cómo la infraestructura escolar influye en
la calidad educativa", plantea que: "Las escuelas, además de ser el lugar donde niños y jóvenes aprenden, también son el sitio donde pasan más tiempo después de su hogar. Por ello, una parte importante a considerar para el desarrollo de la educación es la infraestructura con la que operan los centros educativos".
Camila Reyes Naredo
La noticia presentada me pareció muy interesante, ya que primero no conocía la realidad que vivían estos niños en Makoko y segundo considero fundamental que frente a las necesidades que presentaban estos niños, se incorporara esta nueva infraestructura que permitirá que tengan un espacio apropiado para aprender.
ResponderEliminarCon respecto a la pregunta planteada, creo que el aprendizaje se puede dar en cualquier lugar, incluso en la calle. Sin embargo, frente a la realidad que viven estos niños(as) el entorno en cuanto a infraestructura, influye directamente en el aprendizaje para ellos, ya que al tener un espacio más cómodo, será más accesible generar instancias en donde se puedan desarrollar experiencias de aprendizaje significativas.
Frente a esto, la editorial SM en su página web en su publicación "Cómo la infraestructura escolar influye en
la calidad educativa", plantea que: "Las escuelas, además de ser el lugar donde niños y jóvenes aprenden, también son el sitio donde pasan más tiempo después de su hogar. Por ello, una parte importante a considerar para el desarrollo de la educación es la infraestructura con la que operan los centros educativos".
Camila Reyes Naredo
Creo que como futuras educadoras debemos tener conciencia sobre la infraestructura de las escuelas, por qué además de ser el lugar donde niños y niñas aprenden, también son el sitio donde pasan más tiempo después de su casa, es por esto que es una parte importante a considerar para el desarrollo de la educación la infraestructura con la que operan los centros educativos y donde vamos aplicar los objetivos y metas de nuestras experiencias día a día.... Considerando este creo que el proyecto de las escuelas en Makoko resulta ser muy innovadora y acorde para que los aprendizajes sean significativos y donde podemos rescatar ideas nuevas para ser aplicadas en un futuro cercano.
ResponderEliminarValentina Villarroel
Me parece bueno y sería productivo que todas las localidades que tuvieran este tipo de cambios climáticos pudieran construir escuelas como ésta, para así evitar la deserción escolar, además me parece muy bueno que las mismas personas que ahí viven se hayan involucrado en la construcción, puesto que así es mucho más significativo el proceso y la escuela, propiamente tal, terminada.
ResponderEliminarEsto es innovador, ya que si no hubiesen creado este colegio, los niños que ahí vive no podrían haber satisfecho su necesidad de recibir educación, puesto que como ahí se menciona, los cambios climáticos no lo permitían.
Javiera Belmar Riveros.
La noticia presentada me parece muy interesante, ya que no conocía la realidad vivida por los niños y niñas de Makoko como también me llama la atención la forma innovadora en que ellos como comunidad deciden enfrentar los problemas que les otorga su realidad.
ResponderEliminarCreo que la infraestructura de la escuela es fundamental para el desarrollo efectivo de los aprendizajes, pues debe ser un espacio en donde los niños y niñas se sientan acogidos y cómodos logrando así sentirse parte significativamente de su proceso de enseñanza aprendizaje. Martha Caro, docente de la Universidad Santo Tomás, afirma en el libro "Habitat escolar" que “la infraestructura es un factor que mide el bienestar de los niños y de los jóvenes dentro de las instituciones, pero no es el más importante. La calidad no está dada por los sitios, por los lugares, pero sí es un factor que implica la posibilidad de considerar la escuela como un nicho, como un espacio en el que estamos tranquilos, en el que estamos bien… muchos megacolegios tienen espacios adecuados, pero éstos están cerrados”.
Me parece una noticia sumamente interesante ya que queda en evidencia que el surgimiento de este establecimiento, nace a raíz de una necesidad detectada en esta comunidad de Nigeria. En base a la pregunta planteada por mi compañera, sin duda que la infraestructura del lugar donde estén aprendiendo niños y niños va a influir en los aprendizajes que adquieran, ya que los estudiantes que se encuentran afortunados de tener un bueno lugar donde estudiar se van a encontrar más interesados por asistir a clases, como lo menciona un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo en el que se indica que "hay una relación directa entre el aprendizaje y el rendimiento académico de los jóvenes con las instalaciones educativas donde cursan sus estudios". Por otra parte, considero muy innovadora esta iniciativa, ya que ha perdurado en el tiempo y es, como lo mencioné al principio una acción que nace de una necesidad. Finalmente, considero que es muy valorable el hecho que se realice algo como esto ya que conlleva muchísima dedicación y esfuerzo.
ResponderEliminarMª Sofía Otero Gaete.
La noticia es muy interesante ya que habla sobre la infraestructura de el establecimiento y evidentemente esto afecta directamente positiva o negativamente a los estudiantes en sus aprendizajes, ya sea porque hay una mala infraestructura o buena. Nos sirve para conocer otras realidades como las de Makoko. Los niños que antes no iban a clases por las inundaciones ahora pueden no perder clases gracias a este proyecto innovador, entonces es positivo que se creen establecimientos con infraestructuras que favorezcan el clima de donde viven.
ResponderEliminarJosefina Valdés