miércoles, 26 de agosto de 2015

Mindfulness, una técnica para mejorar la atención en educación

La técnica de la meditación ha demostrado muy buenos resultados en el área de la salud, es por esto que se ha comenzado a implementar en el campo de la educación, donde se han evidenciado exitosos resultados tanto para estudiantes, docente y apoderados.
Mindfulness es una palabra inglesa que se ha traducido al español se define como ‘atención plena’; esto significa que hay que centrar la atención en el momento que se vive, estar atentos al aquí y el ahora, la práctica de esta técnica capacita a la mente para estar presente y consciente en un momento determinado, donde el cuerpo y mente se sincronizan totalmente en un instante de realidad presente. Presencia plena y conciencia abierta se centran en un momento paralelamente mente/cuerpo/espíritu.
El psicólogo William James entendía que una educación dirigida a mejorar el control de la atención podía sentar las bases para unos sólidos aprendizajes, por lo que al introducir el Mindfulness en las escuelas se han presenciado grandes beneficios en los alumnos, los más destacables: el aprender de forma más efectiva y entender la importancia de la atención, disminuye las reacciones impulsivas, reduce el estrés, incrementa la estabilidad emocional y fortalece la relación profesor – alumnos entre otros que menciona (Kabat-Zinn, J.  2013)
Los docentes pueden comenzar a ponerlo en práctica en simples pasos, tomar un tiempo para centrarse en la respiración y dejando que los pensamientos pasen, para esto debemos tomar una postura de meditación: mantener la espalda recta, cabeza erguida, ojos cerrados y manos sobre los muslos.
En España se han demostrado grandes logros a través de esta práctica, donde los profesores han expresado enorme interés, ya que les parece muy útil conseguir regulación y atención emocional en sus alumnos, hacerles reflexionar sobre las situaciones de violencia y hacerlos reflexionar sobre la responsabilidad de sus actos.
Espero que al igual que estos docentes ustedes como futuras profesionales de la educación se motiven con esta técnica y puedan ponerla en práctica, es simple y sencilla pero los cambios que se pueden logran son muy grandes, recuerden educamos personas para la vida. Las dejo invitadas a opinar sobre esta práctica y como la implementarían en sus aulas.


Mindfulness, una técnica para mejorar la atención en educación (I parte) 03.mar 2015 http://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/mindfulness-una-tecnica-para-mejorar-la-atencion-en-educacion-i-parte/24643.html
Mindfulness, una técnica para mejorar la atención en educación (II parte) 24.mar 2015
Más información sobre cómo llevarlo a cabo en el aula

1 comentario:

  1. Considero importante el hecho de que los docentes se preocupen del estado emocional de los niños y niñas a la hora de impartir clases, pues bien sabemos como futuras profesionales, que los niños deben ser los protagonistas de sus aprendizajes y eso requiere el que estén conectados con los que está ocurriendo en el aula.
    Lamentablemente, en la realidad actual, ocurre que en gran parte de los establecimientos, los profesores solo reproducen la teoría, sin estar realmente conscientes de que los niños/as estén interesados en el tema, o a su vez, concentrados en sus aprendizajes. Por esto, la técnica del "Mindfulness" me parece fantástica. Tal como expresa mi compañera en la noticia, se trata de algo sencillo y no requiere de mayores recursos o tiempo para aplicarse, y a su vez, entrega resultados positivos y oportunos. A modo personal, implementaría dicha estrategia de relajación en los inicios de cada clase, en momentos de descontrol o previo a alguna evaluación, pues así trabajaría para el aprendizaje positivo de mis estudiantes y trabajaría su bien estar espiritual y emocional, algo necesario para una educación equilibrada.

    María José Hernández

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