viernes, 11 de septiembre de 2015

Noticia innovaciones en educación: "Aprendizaje invertido, una nueva forma de enseñar"

Compañeras, aquí comparto mi noticia la cual tiene como título "Aprendizaje invertido, una nueva forma de enseñar", publicada el día 23 de junio del 2015 por la plataforma virtual de la Universidad de Santiago de Chile. Como se mencionó en la clase, ésta noticia nos informa sobre una nueva modalidad de aprendizaje, que marca la diferencia respecto a la forma tradicional de enseñar que vemos en las aulas de nuestro país. Las sociedades van cambiando y cada día algo nuevo llega a romper con los esquemas a los que estamos acostumbrados. Es por esto, que uno de los compromisos que implica el rol docente, es estar actualizándose constantemente. Pero ¿por qué ocurre entonces, que siendo testigos de los cambios y avances que van sucediendo en el mundo en cuanto a las ciencias, las tecnologías, las comunicaciones, etc. Aún seguimos replicando formas de enseñanza-aprendizaje de hace bastantes décadas atrás? ¿Por qué es tan difícil para la educación ser parte también de estos cambios? Lo menciono a modo de reflexión, por si alguien quiere plantear su opinión al respecto.

La educación aún no logra abrirse por completo a nuevas formas de aprender y se continúan replicando metodologías que ya no son coherentes con las características de los estudiantes del siglo XXI y con esto me refiero no solo a metodologías educativas o corrientes educativas si no también a aspectos tan básicos como que aún el modelo de clase que se repite en la mayoría de las aulas, es el grupo de estudiantes sentados unos detrás de otros frente al pizarrón y al profesor.

El "Aprendizaje invertido" o "Flipped learning" al que hace referencia esta noticia, viene a ser una innovación en educación porque rompe con los esquemas de una típica clase tradicional donde el profesor es el protagonista, ya que  el objetivo principal de ésta modalidad es entregar la responsabilidad al estudiante de la construcción de su propio aprendizaje, permitiendo el desarrollo de habilidades que favorecerán un aprendizaje autónomo. 

Existe una red de expositores que se han dedicado a definir y difundir esta modalidad de aprendizaje que tiene sus propios fundamentos, lineamientos y principios para llevarlo a la práctica y que se constituyen en los "Cuatro pilares para el Aprendizaje invertido". 

A continuación planteo algunas preguntas para que compartan su opinión y les dejo los links para que puedan leer la noticia y un documento breve donde se plantea la definición y los cuatro pilares del Flipped learning o Aprendizaje invertido.

- ¿Será posible implementar esta modalidad de aprendizaje en las aulas de nuestro país? ¿Por qué?
- ¿Qué ventajas y desventajas podría tener la aplicación de ésta modalidad? tanto para el estudiante como para el profesor?.

Link noticia:
http://www.udesantiagovirtual.cl/wp/?p=798

Link Documento:
http://www.flippedlearning.org/cms/lib07/VA01923112/Centricity/Domain/46/2015%200312%20Spanish%204%20PillarsPilaresFlip.pdf

Sara Carvajal Carrasco

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesantes esta noticia, ya que permite que los estudiantes sean los principales protagonistas de sus aprendizaje como menciona Fernández "Es necesario que los alumnos conviertan en propio lo que se les enseña, elaboren por sí mismos las ideas nuevas, relacionándolas con su propia experiencia del mundo, poniéndolas a prueba en nuevos contextos, de forma que los significados aportados por los otros se transformen en conocimientos de acción que les resulten útiles para conseguir sus propios fines. En definitiva, para que comprendan que son ellos los que ya generan cultura y valores, y quienes habrán de resolver los problemas que vaya planteando el futuro “ .

    Respondiendo las preguntas que nos deja mi compañera, considero que sí se puede implementar esta modalidad en los colegios, sin embargo aunque está diseñada para que el estudiante sea el protagonista de su aprendizaje cabe preguntarse ¿qué pasa con los niños/as que deben ver estos videos con sus padres y no pueden?, ya sea porque los padres trabajan y deben ser cuidados por sus niñeras o por el hecho de no tener tiempo, porque llegan cansados o simplemente no se informan , también me pregunto ¿de qué manera se distribuye el tiempo de los profesores?, ¿en qué horarios tendrían que realizar estas clases? , ¿En su tiempo libre? , ¿O el colegio destinaría un horario de trabajo para realizar estos vídeos?, son interrogantes que me quedan dando vuelta al momento de querer trabajar las clases invertidas en un colegio.

    ResponderEliminar
  2. Me informé respecto al tema y llegué a la conclusión que cuando los profesores desean una mejor educación para sus alumnos/as (desde su punto de vista) adquieren este método de educación, y los resultados obtenidos son unánimes, incremento de la motivación, ambiente más agradables y mejores resultados escolares.
    Es importante mencionar que la educación invertida es un enfoque pedagógico, en el que la instrucción directa se realiza fuera del aula, y el tiempo presencial se utiliza para desarrollar actividades de aprendizaje significativo y personalizado.
    Me gusta que cada niño o niña, pueda ir aprendiendo a su ritmo como se plantea acá, pero como sociedad no sé si estemos preparados para algo así.

    Javiera Belmar Riveros.

    ResponderEliminar