sábado, 15 de agosto de 2015

Minecraft: la nueva forma de educar en las escuelas

Minecraft, un juego basado en la construcción del mundo por medio de bloques, se ha convertido en uno de los juegos con mayor popularidad en todo el mundo. De hecho, el sitio web Educación 3.0 en el año 2014, explicita que debido a las múltiples posibilidades que otorga esta aplicación, su uso también podría favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes desde tempranas edades.

Considerando esto, afirma que desde el año 2013 diversos establecimientos educaciones, a lo largo de todo el mundo, han considerado dentro de sus prácticas pedagógicas este juego. Así es el caso de Estocolmo (Suecia), en donde desde los 13 años los alumnos tienen una asignatura obligatoria denominada Minecraft.

         En el último trimestre de 2014 Microsoft compró esta aplicación, pero no es hasta el 03  julio de 2015, cuando MarketingDirecto - portal digital - da a conocer que la inversión realizada por esta compañía tiene por objetivo que la herramienta se convierta en una nueva metodología a través de la cual los docentes puedan educar en los colegios. De esta forma, la actualizada versión de Minecraft propiciará a los menores conocimientos sobre las grandes civilizaciones antiguas - a partir de las cuales crear sus propias historias - y sobre conceptos matemáticos relacionados con el área, perímetro, volumen, etc.

         Como futura educadora de párvulos y profesora de primer ciclo básico, tengo la convicción de que este mítico invento se podría convertir en una innovadora forma de desarrollar la pedagogía en el mundo, ya que consideraría al juego como una forma de favorecer aprendizajes significativos en los alumnos por medio de la experiencia directa, lo que Simon conceptualiza como aprendizaje activo en su escrito “¿Qué es el aprendizaje activo?” en 2011.

        Paralelamente, tomaría en cuenta la motivación hacia el aprender, ya que tal como afirma Alonso en su texto “Motivación para el aprendizaje: la perspectiva de los alumnos” en el año 2005, es importante que exista un interés hacia y por el aprendizaje, puesto que de esta forma las niñas y niños interesados (motivados) se implicarán activamente en comprender y aprender.

Por otro lado, favorecería en los estudiantes el desarrollo de un pensamiento creativo, al tener que elaborar sus propias construcciones con bloques; y la conciencia de que las diversas disciplinas se interrelacionan unas con otras,  debido a que Minecraft permitiría trabajar a la vez, por ejemplo, Historia (al conocer las civilizaciones antiguas), Matemáticas (al comprender conceptos como área, volumen, etc.) y Lenguaje (en la creación de un cuento a partir de las construcciones creadas).

 Cabe destacar que actualmente esto constituye una propuesta que la compañía Microsoft está desarrollando en pro de la educación del siglo XXI, por lo que las mantendré informadas sobre nuevas publicaciones.

 A continuación, dejaré a ustedes unas preguntas a través de las cuales poder instaurar un diálogo a partir de lo antes expuesto: 

ü  ¿Qué opinión poseen respecto a que Minecraft se constituya como una nueva herramienta que favorezca la pedagogía del siglo XXI?  
ü  ¿De qué manera implementarían en sus clases esta nueva forma de educar denominada Minecraft?
      

            
                
    Enlace para visitar la noticia:  Minecraft: la nueva forma educar las escuelas

   Enlaces para visitar bibliografía utilizada: Aprendizaje activoMotivación en el aprendizaje,  Minecraft en el aula.




                                                                                                                Escrito por: Noemí Gavilán Videla 

6 comentarios:

  1. Considero que esta herramienta tecnológica que se está implementando en los colegios es una buena estrategia para estimular la creatividad de los alumnos ya que permite que ellos puedan construir un mundo de acuerdo a sus gustos, intereses y conocimientos construyendo un aprendizaje significativo para cada estudiante.Además fortalece la articulación de las asignaturas que se encuentran en un establecimiento ya que se puede trabajar matemáticas e historia al mismo tiempo, hecho que es importante para que el estudiante comprenda que las asignaturas van todas de la mano. Sin embargo, siempre se debe trabajar la tecnología con mucho cuidado y con coherencia ya que los alumnos pueden creer que es un simple juego, pero con la mediación de la profesora, entenderán que a través del juego están aprendiendo contenidos de las asignaturas que se estarán viendo en un determinado periodo de tiempo,por lo que los alumnos estarán jugando pero detrás de este juego habrá un aprendizaje. Por otro lado, es importante relacionar la tecnología con la educación y el aprendizaje ya que en un mundo globalizado no se puede dejar de lado utilizar las TIC'S y se debe encontrar la forma de integrarlas en el aula de clases de forma significativa y coherente con la educación que se imparte en un establecimiento.

    ResponderEliminar
  2. Considero que Minecraft es una estrategia bastante innovadora para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del siglo XXI, pues además de incentivar la imaginación, creatividad, la capacidad de resolución de problemas y propiciar una instancia donde los estudiantes sean protagonistas en su propio aprendizaje, incorpora elementos fundamentales que los docentes debemos considerar al momento de realizar nuestras prácticas pedagógicas; uno de estos, es la utilización del juego como herramienta favorecedora de la construcción de un aprendizaje significativo. Ante esto, Cervillas (2006) indica que se debe considerar la importancia del juego en nuestras prácticas educativas como base de las actividades diarias, ya que actúa favoreciendo el desarrollo y aprendizaje infantil. Y por otra parte, el buen uso de la tecnología, pues se le ha dado una intencionalidad responsable y favorecedora de aprendizajes para los niños y niñas. En definitiva, complementar dichos elementos, traerá consigo una mayor motivación en el estudiante y la generación de aprendizajes más significativos, ya que están aprendiendo de acuerdo a sus propios intereses.
    Esta nueva estrategia la implementaría en conjunto con alguna docente que imparta otra asignatura dentro del establecimiento, de manera tal, que pueda realizar un trabajo interdisciplinario y colaborativo, considerando la relevancia de la articulación y con ello sacar mayor provecho de la experiencia. Así mismo, cabe mencionar que al momento de utilizar esta estrategia o cualquier otra, se debe considerar lo planteado por Parra (2008), quien indica que las estrategias de enseñanza utilizadas por el docente para promover aprendizajes significativos, deben tener características: como ser significativas, saber cuándo aplicarse, saber por qué y para que utilizarlas.
    A continuación les dejo un link que me parece interesante de compartir con ustedes, pues se analiza el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación, considerando para ello la realidad educativa del siglo XXI y además se plantea algo no menor, que son los nuevos desafíos para los docentes en este contexto. http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n17/n17art/art177.htm

    Bibliografía: Cevilla (2006) “Didáctica básica de la educación infantil: conocer y comprender a los más pequeños.”
    Doris Parra (2003) “Manual de estrategias de enseñanza/ aprendizaje.”
    Isidora Iglesias Gacía

    ResponderEliminar
  3. Con respecto a la noticia de Minecraft, considero que es una herramienta útil, innovadora y atractiva para los estudiantes, ya que permite que aprendan de una forma lúdica y significativa al poder otorgarles a estos ir creando ellos mismos ciertas construcciones. También apoyo la opinión de mi compañera Macarena González, quien indica que este programa favorece la articulación entre las asignaturas, pues como se sabe muchas veces los profesores no articulan los contenidos que se están enseñando y esto es fundamental para que el estudiante tome en cuenta que lo que está aprendiendo no se encuentra de forma aislada sino que también tiene estrecha relación con lo que está viendo en otras asignaturas.

    Por último me parece favorecedor que se trabaje la tecnología de esta forma con los estudiantes, porque permite que ellos desarrollen la imaginación, la creatividad y por supuesto que por medio de estos ellos aprendan.

    Respondiendo la pregunta que deja mi compañera Noemí en su noticia, yo implementaría en mis clases este programa para que los estudiantes trabajaran en grupos de manera colaborativa, respetando opiniones e ideas de sus compañeros, de manera que el aprendizaje fuera de forma colectiva, ayudándose unos a otros y trabajando de manera organizada.

    Pamela Rissios Ponce

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece super importante tu propuesta Pame!! ya que es importante propiciar un trabajo colaborativo con los estudiantes ya que esto contribuye al desarrollo del pensamiento, el cuál se desarrolla de manera eficaz a través de la interacción y cooperación social, dentro del cual cobran especial relevancia las experiencias de aprendizaje que contemplen el aprendizaje cooperativo. (Fernando Lucini 1999) y que mejor que a través del juego!

      Eliminar
  4. Me parece muy novedosa la noticia encontrada por Noemí, ya que habla de un aprendizaje pero de manera entretenida y más didáctica por parte de los niños, ya que como ya sabemos, los estudiantes aprenden mucho mejor mediante el juego. Como bien dice Vigotsky "El juego es una realidad cambiante y sobre todo impulsora del desarrollo mental del niño"
    Por otro lado es una manera que tienen los estudiantes de ser los protagonistas de su aprendizaje, lo que claramente hará que sea aún más significativo para ellos.
    Hay que tener encuentra que en el mundo en el que estamos, los niños ya se ven afectados a la globalización; las tecnologías, por lo tanto no hay que dejarlos ajeno a aquello, si no que enseñarles a usarlo pero de manera cuidadosa y monitoreando sus procesos de aprendizaje.
    Es fundamental que a todos los estudiantes se le den la oportunidad de trabajar con esta nueva propuesta, y luego sería bueno que se pudieran compartir las opiniones, ideas o gustos con sus compañeros y de esa manera conocer aún mejor la perspectiva o como ven cada uno esta nueva herramienta de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  5. Esta noticia me parece innovadora, habia escuchado hablar de este juego pero no sabia de que se trataba, por lo que me vi favorecida por mi compañera, ya que explico como era y para que servía.
    Considero muy bueno que los niños y niñas puedan elaborar sus construcciones respecto su imaginación y creatividad, ya que los convierte en protagonistas de su juego y se logra un aprendizaje significativo.
    Estimo que es un buen recurso pedagógico ya que es algo interactivo y tecnológico, y los niños/as hoy en día nacen con las habilidades para la tecnología y es bueno adecuarnos al contexto de los niños/as y trabajar con este tipo de recursos,sin olvidarnos de la socialización y el trabajo en equipo.

    ResponderEliminar