viernes, 11 de septiembre de 2015

“Los videojuegos didácticos, una forma innovadora de educar a los estudiantes argentinos”

Estimadas compañeras, les presento  la noticia publicada el 22 de Mayo del año 2011 “Los videojuegos didácticos, una forma innovadora de educar a los estudiantes argentinos”
 Argentina ha incorporado una nueva forma metodológica de educar a los estudiantes de hoy en día, mediante la utilización de las nuevas tecnologías “Los videojuegos”, incorporando las TIC como un recurso de aprendizaje para  niños/as de escuelas públicas en el marco del programa nacional “Conectando igualdad”. El principal objetivo de esta nueva metodología de trabajo es educar y enseñar a resolver problemas sociales, morales y medio ambientales, mediante la creación de juegos con temáticas como: La  emigración forzada, ventajas del desarrollo sostenible, explotación sexual, trabajo esclavizado.                                                          
Conforme a lo anterior podemos observar que integran temas y problemáticas sociales que se presentan en la actualidad, pero que muchas veces son temas que se evitan o prohíben  abordar en la sala de clases.
En mi opinión personal creo que es muy interesante educar a través de los medios tecnológicos, ya que nos enfrentamos en su gran mayoría a una generación de estudiantes “nativos digitales” por ende, se han relacionado desde muy pequeños  con dispositivos tecnológicos, por lo tanto la utilización de los videojuegos puede ser una herramienta que favorezca y potencie el aprendizaje en los estudiantes, pero también es importante marcar los límites y utilizar esta herramienta con precaución y responsabilidad.


Les dejo estas preguntas para que puedan reflexionar un poco más sobre el tema: ¿Es posible educar a través de los videojuegos? ¿Chile estará preparado  para implementar estos proyectos? 


4 comentarios:

  1. Como profesionales de la educación tenemos el deber de ir cambiando y profundizando nuestros conocimientos. Los niños y niñas del siglo XXI están insertos en un ambiente tecnológico y no lo podemos desconocer; al contrario, debemos integrarlo y aprovechar el enorme potencial que hay en esto para el desarrollo de competencias en los niños y niñas. ¿Cómo sabemos si los niños aprenden más de esta manera?

    Tatiana

    ResponderEliminar
  2. Considero que “videojuegos didácticos” es una noticia innovadora, porque se enmarca dentro del mundo tecnológico que rodea a los niños y niñas en la actualidad, porque utiliza el juego como estrategia para favorecer aprendizajes en ellos, y porque trabaja aspectos sociales y ambientales atingentes a la realidad mundial que se visualiza hoy en día.

    Me sumo a las palabras expresadas por la profesora Tatiana, porque como profesionales de la educación tenemos el desafío de atender a las necesidades tecnológicas de los educandos, y por lo mismo, constantemente debemos perfeccionarnos y enriquecer nuestros saberes para dar respuesta a estos requerimientos.

    Sabemos que el juego se constituye como una experiencia de gran relevancia dentro la vida de los menores, debido a que les permite imaginar, gozar, crear y ser libres. Es por ello que, el carácter lúdico de esta estrategia de trabajo los invita a aprender de manera significativa.

    Si se une el juego con la tecnología, tengo la convicción de que se está en vías de una pedagogía atingente al siglo XXI capaz de atender a las necesidades de los estudiantes de hoy y capaz de motivarlos e instarlos hacia el aprender.

    Respondiendo a las interrogantes planteadas, creo que los videojuegos sí pueden constituirse en una estrategia para favorecer aprendizajes y sí se pueden implementar en nuestro país, pero desde una mirada pedagógica, seleccionando aquellos más adecuados a mis estudiantes y teniendo un fundamento teórico que los avalen como recurso metodológico.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una muy buena idea enseñar a través de videojuegos, porque los niños/as de hoy están insertos en el contexto del siglo XXI, es decir, a una sociedad digital, en la cual se manejan y además es de su interés, lo que proporcionaría un mayor beneficio en cuanto a los aprendizajes que nosotras, como educadoras, queremos que aprendan. Al ser juegos, ésto sería de su interés, por lo que el aprendizaje sería significativo. Obviamente todo lo dicho anteriormente, en el marco de la educación y siempre con la vigilancia de un adulto.

    Javiera Belmar Riveros.

    ResponderEliminar
  4. Considero que es una forma innovadora de educar, además concuerdo con las palabras de la profesora Tatiana ya que los videojuegos son una realidad bastante cercana a los niños y niñas de hoy y el uso consciente y responsable de la tecnología en este caso en favor de la educación es una buena herramienta para incorporarla a las aulas. No obstante, considero fundamental la labor del docente, porque este debe guiar y orientar este proceso para que sea significativo y eficiente en el aprendizaje de los estudiantes, Por otra parte, creo que sí es una herramienta que podría ser factible de implementar en Chile siempre y cuando se haga un buen uso de ella y que los docentes se encuentren capacitados para implementarlo además de que se cuente con los recursos necesarios.

    ResponderEliminar