viernes, 11 de septiembre de 2015

“Las escuelas más innovadoras del mundo no tienen aulas ni  pizarras”

  Vittra, es una empresa privada, que gestiona alrededor de 27 centros educativos, y tiene como función impartir una innovadora metodología educativa en Suecia. Esta empresa, beneficia gratuitamente a aproximadamente 8.500 alumnos, se sustenta mediante la recaudación de  fondos públicos (por lo cual los centros no deben someter a los niños y niñas a procesos de selección, ni cobrar matrículas y mensualidad).

  La metodología se basa principalmente en que los niños y niñas logren construir sus aprendizajes  mediante la exploración y experiencia generada en el centro educativo. Es por esto, que no se utilizan como espacios de aprendizaje las tradicionales salas de clases; con pizarrón y pupitres, sino que se encargan de propiciar un espacio abierto intencionado, donde el niño pueda recorrer y experimentar de manera libre según sus propios intereses. Cabe mencionar, que los estudiantes deben estar acompañados de al menos un profeso, puesto que este debe ir mediando su aprendizaje y despertando constantemente la curiosidad e interés por aprender.

  Así mismo, la tecnología utilizada y la intencionalidad que se les entrega a los diversos lugares del establecimiento, es avanzada, rigurosa y esencial, puesto que de estos dos factores dependerá que el niño/a siga interesado en explorar  y  potenciar la curiosidad; “saber más”.

  Las clases planificadas y “dirigidas” por el docente, solo duran solo 2 horas, e incluso menos. Dependiendo exclusivamente de las edades de los niños y niñas y de la materia o tema a tratar.

  A lo largo del proceso educativo, los niños y niñas van registrando sus descubrimientos, aprendizajes y tareas en los “libros vitttra”, los cuales tienen como función recopilar información respecto a sus avances y progreso. Este, está a disposición tanto del docente como de los apoderados.

  Por último, quiero hacer referencia a que estos centros educativos buscan desarrollar bilingüismo en los estudiantes, lo cual les servirá a futuro para relacionarse en un entorno internacional.Para finalizar, la noticia me pareció innovadora, puesto que utilizan como fuente de aprendizaje la interacción cotidiana entre alumno – alumno y alumno – profesor. Además, dejan de utilizar los salones de clases como el único espacio de aprendizaje, busca generar aprendizajes en base a las propias experiencias y se considera la singularidad (ritmo y estilo de aprendizaje de cada niño/a)

  Para reflexionar: ¿Creen que esta metodología se podría implementar en nuestro país?, ¿Por qué?Link noticia: http://www.abc.es/familia-educacion/20140130/abci-vittra-escuela-suecia-201311111102.html



Isidora Iglesias  G. 


7 comentarios:

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  2. Considero que la propuesta de esta noticia sí se debiese implementar en nuestro país, ya que las experiencias pedagógicas escasean de innovación en especial en los espacios en donde se realizan, pero se visualiza complejo considerando lo estructurado que es nuestro actual sistema educativo. Los beneficios que tiene la metodología propuesta en estas “escuelas sin aulas ni pizarras” son de importancia en la labor educativa, puesto que considera la armonía en el quehacer pedagógico de los estudiantes al no utilizar espacios de aprendizaje tradicionales, esto facilita la disposición que tienen los niños y niñas para enfrentar experiencias que son intencionadas en el aprendizaje, porque lo realizan desde una forma más cercana a ellos y no contemplándolo como un proceso segregado de su vida, considerando lo anterior Tejada (2000) señala que: “los cambios sociales, culturales y económicos inciden de forma determinante en los planteamientos educativos, y como tales, exigen modificaciones estructurales (sistemas educativos) y modificaciones en las propias prácticas, de las que no pueden aislarse los propios procesos de investigación y reflexión”.

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  3. Esta noticia la había ojeado en Internet y en un diario antes de ser presentada y me pareció totalmente asombrosa. El hecho de los que los estudiantes estén en el lugar que quieran estudiando y haciendo tareas, donde ellos eligen donde realizar sus deberes, sin paredes, con ventanas grandes para observar que sucede en otro lado del centro educativo, lo encuentro magnifico. Esto permite que los estudiantes sientan la motivación y el interés por estudiar, por ir al centro educativo, por hacer nuevos amigos y ademas de que en todo espacio del centro educativo se desarrolla una experiencia de aprendizaje, todo el espacio esta intencionado. Ademas de que no se cobre matricula ni mensualidad es mas maravilloso aun! Sinceramente es un tipo de educación que a mi como madre me encantaría conocer y que mi hija pueda acceder a ella. Sé que en Chile estamos a años luz de este tipo de estrategias,ya que para este país una buena educación es el resultado de pruebas estandarizadas y no de exploración y descubrimiento de los alumnos.
    Ademas los estudiantes construyen un aprendizaje integral, integrando todas las asignaturas y entendiendo que existe una relación una con otra. Según Bruner el aprendizaje por descubrimiento" es el proceso de aprendizaje mediante el cual el individuo es protagonista de su propio desarrollo cognitivo, es decir, que este tipo de aprendizaje se produce cuando el docente le presenta a los estudiantes todas las herramientas necesarias para que este descubra por si mismo lo que se desea aprender" y claramente esta metodología permite que existe un aprendizaje por descubrimiento y por interés de los propios estudiantes. Espero que en algún futuro nuestro país pueda implementar este tipo de educación ya que es tan beneficioso y entrega un aprendizaje tan significativo que ninguna prueba puede medir.

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  4. considero una buena estrategia de aprendizaje para los estudiantes, ya que no están obligados a estar con una hoja y un lápiz, el aprendizaje debe y tiene que ser algo entretenido, algo que les quede marcado toda su vida, ya que es la manera de que los niños y jóvenes vean la educación y el aprender como algo entretenido, algo que les sirve para su vida y no como una obligación o como algo que se les impone. Espero sinceramente que lleguemos a ser un país que algún día pueda darle esa educación a nuestros estudiantes, para que de esa manera sea un aprendizaje significativo para ellos, y puedan aprender de una manera más ludica y no sentados en una silla por tantas horas.

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  5. considero una buena estrategia de aprendizaje para los estudiantes, ya que no están obligados a estar con una hoja y un lápiz, el aprendizaje debe y tiene que ser algo entretenido, algo que les quede marcado toda su vida, ya que es la manera de que los niños y jóvenes vean la educación y el aprender como algo entretenido, algo que les sirve para su vida y no como una obligación o como algo que se les impone. Espero sinceramente que lleguemos a ser un país que algún día pueda darle esa educación a nuestros estudiantes, para que de esa manera sea un aprendizaje significativo para ellos, y puedan aprender de una manera más ludica y no sentados en una silla por tantas horas.

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  6. Me agrada la opción de no trabajar en la típica sala de clases, en mis prácticas intento no utilizar sillas y mesas, me gusta que los niños y niñas exploren su entorno.
    Estamos en una sociedad tecnológica y los niños/as están insertos en ella, como docentes debemos utilizar esto para nuestras planificaciones, es decir, utilizar las tic's en el aula.
    Deseo que Chile, pueda lograr este tipo de educación, estamos a años de poder hacerlo, pero es nuestro deber comenzar a cambiar el paradigma en la educación de nuestro país.

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  7. Esta noticia me parece una buena propuesta, pero tal como dijo mi compañera Javiera, estamos lejos de poder tener una educación así, ya que obviamente, debe ser carísimo tener colegios de este tipo, yo creo que lo más cercano que tenemos a esta metodología acá en Chile, son los colegios y jardines Montessori, y todos sabemos lo caro que son. Sin embargo, me parece que el sistema de educación que tienen en este colegio es fantástico, ya que cada niño/a va aprendiendo a su ritmo y ademas, al no estar siempre en la misma ubicación espacial, se entretienen mas y están "llamados" a descubrir.

    Javiera Belmar Riveros.

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