domingo, 4 de octubre de 2015

Col.legi Montserrat

COL. LEGI MONTSERRAT


 El Colegio Montserrat está reconocido nacional e internacional mente como uno de los centros educativos más innovadores del mundo.
Ubicado en Barcelona, España ,fundado en 1926 por la Congregación de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret, el Colegio Montserrat es una escuela comprometida con la educación integral de sus alumnos desde la cuna hasta la universidad. 
Con 984 alumnos (desde la Educación Infantil (0-6 años), Primaria (6-12), Secundaria(13-16) y Bachillerato LOE y Bachillerato Internacional (17-18), cuenta con un claustro de profesores convencidos de que el alumno es el principal protagonista de su aprendizaje y dispuestos a ayudar a cada uno a                    alcanzar la propia excelencia en todos los ámbitos                   posibles.


Este centro educativo se basa en que el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje y adaptó la teoría de las inteligencias múltiples, creada por Howard Gardner, como base para el aprendizaje de los estudiantes. Para esto se debe adaptar:
  •  El currículum: adaptar los contenidos convertidos en proyectos, ofrecer un abanico de posibilidades para ayudar a desarrollar las inteligencias de cada alumno, introducir nuevas materia y elaborar materiales propios que se ajustaran a las necesidades detectadas.
  • Nuevas metodologías: pensamiento crítico y creativo, rutinas de pensamiento “Visible Thinking”, el aprendizaje cooperativo.
  • La evaluación: introduciendo el Portfolio tanto para el alumno como para el profesor así como diferentes instrumentos como las rúbricas.
    • La organización y los espacios: horarios, agrupaciones de los alumnos y nueva distribución de los espacios arquitectónicos.
Un aprendizaje contextualizado que reconoce las Inteligencias Múltiples de los alumnos y les ofrece oportunidades para desarrollarlas y aplicar los conocimientos y destrezas adquiridas necesita una metodología centrada en el alumno. De entre las muchas metodologías interactivas que ofrece la investigación actual, el centro ha optado por un APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. El alumno aprende mediante diversos tipos de proyectos como: “Proyectos Inteligentes” (proyectos interdisciplinares programados desde las competencias), Proyectos de Comprensión (para favorecer el desarrollo de las inteligencias múltiples y facilitar la comprensión), Proyectos de Investigación Individuales y Grupales (para desarrollar la capacidad de investigar con método científico, el rigor en el tratamiento de la información y la argumentación), Método del Caso (aplicación de los conocimientos adquiridos en contextos reales). Todos estos proyectos se basan en Aprendizaje CooperativoPBL: “Enseñanza basada en la resolución de problemas”, Aprendizaje reflexivorutinas de pensamiento, el Aprendizaje Servicio y el uso de las TIC, todo ello desde la aplicación práctica de las Inteligencias Múltiples.
 La teoría desarrollada por el Dr Howard Gardner de la Universidad de Harvard añade a las conocidas inteligencias lingüística y lógico-matemática, las inteligencias espacial, musical, corporal, interpersonal, intrapersonal y naturalista. Esta teoría nos confirma que las diferencias individuales son importantes. La aplicación práctica de la teoría implica el reconocimiento y respeto hacia el estilo de aprendizaje propio de cada persona y también por sus intereses y talentos. La comprensión desde las inteligencias, permite actuar utilizando los conocimientos previos para resolver nuevos problemas en situaciones inéditas. Por eso el centro ofrece, a través de sus proyectos, distintas oportunidades para experimentar en cada uno de los campos relacionados con las ocho inteligencias, les ofrece poder trabajar áreas de mayor dificultad, desde las inteligencias en las que el alumno destaca, y acrecentar aquellas que no tiene tan desarrolladas, fomenta una mejor comprensión mediante la profundización de los temas desde diversos “puntos de entrada” y ofrece experiencias de aprendizaje basadas en problemas de la vida real. De esta manera, el alumno puede potenciar sus capacidades para llegar a ser cada vez más competente. resultados de su aprendizaje en todos los aspectos.. Esta constatación ha llevado al centro a trabajar en una serie de ámbitos de transformación en cuanto a CURRÍCULO, METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN, ROL DEL PROFESOR Y DEL ALUMNO, en la ORGANIZACIÓN y también en los ESPACIOS ARQUITECTÓNICOS.

Como futuras educadoras y profesoras ¿Cómo podemos abordar en nuestra sala de clases las inteligencias múltiples? ¿Qué estrategias implementarían?



Aquí les dejo la página del colegio

http://www.cmontserrat.org/el-colegio/

VIDEO INTERESANTE DEL COLEGIO
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventura-del-saber-colegio-montserrat-barcelona/2559083/

Macarena González Jara





5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Me parece un proyecto muy innovador, ya que destaca y potencia las diversas inteligencias que se ven reflejas en los estudiantes. En la gran mayoría de los centros educativos, se trabaja solo con algunos tipos de inteligencia, dejando de lado a los estudiantes que poseen inteligencias "menos importante" según algunas personas. Es importante que cada uno conozca y pueda trabajar con sus propias inteligencias, sin dejar de lado el resto para que todas sean trabajadas y así aspirar a tenerlas todas. Gardner postula que "la inteligencia no es algo unitario, sino que el concepto de "inteligencia" agrupa diferentes capacidades específicas, esto es, un conjunto de inteligencias múltiples, distintas, diferenciadas entre sí e independientes pero interrelacionadas".

    Los Principios Básicos de la Teoría de las Inteligencias Múltiples son:

    Cada persona posee 8 inteligencias.
    Las 8 inteligencias trabajan conjuntamente de manera compleja.
    La mayor parte de las personas pueden desarrollar cada inteligencia hasta un nivel adecuado de competencia.
    Hay muchas maneras de ser inteligentes dentro de cada categoría.
    Es importante que en un futuro, nos enfoquemos en todos los intereses de los estudiantes y sus inteligencias para ir desarrollándolas y potenciándolas en conjunto, sin dejar de lado ninguna.

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  3. La publicación del estudio de las Inteligencias Múltiples de H, Gardner fue y es un acierto para la educación.
    El paradigma de la escuela tradicional, es un sistema educativo que aún se encuentra presente en muchas aulas chilenas, considerando que las inteligencias múltiples han cambiado la mirada de prácticas pedagógicas en muchos establecimientos a nivel mundial como lo podemos observar en tu noticia.
    Es fundamental que podamos observar el desarrollo integral de cada uno de nuestro estudiantes sin dejar de lado los estilos y las estrategias de aprendizajes que cada uno tiene y que se encuentran directamente relacionadas con las inteligencias que se encuentren desarrolladas en mayor medida; teniendo la labor como futuras educadoras de párvulos y docentes de educación básica de conocer las que generen una mayor motivación y facilidad para que el niños pueda construir aprendizajes.
    Si tenemos presente los principios que expone María Ignacia Retamal en el comentario anterior, podemos asegurar que la gestión y los resultados que logremos pueden marcar una gran diferencia, en comparación a una educación basada en libros, cuadernos, lápices y clases dogmáticas basadas en lenguaje y matemáticas.

    Si presentamos áreas de interés de los estudiantes, los resultados serán diferentes y la posibilidad de que los niños y niñas se desarrollen en el área que más los motive puede generar grandes cambios en sus vidas aprovechando cada momento de su vida para aprender y desarrollarse.

    Howard Gardner (1983) señaló en su libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences 8 tipos de inteligencias las cuales abarcan supuestamente todas las grandes áreas para desarrollar las más específicas.
    -Inteligencia Lingüística
    -Inteligencia Lógico-matemático
    -Inteligencia Musical
    -Inteligencia Espacial
    -Inteligencia Cinético Corporal
    -Inteligencia Interpersonal
    -Inteligencia Intrapersonal
    -Inteligencia Naturalista

    Como futura educadora y docente de básica buscaré desarrollar de manera apropiada las inteligencias por un bien de los estudiantes y de una educación de mayor calidad.


    Claudia Vidal Díaz

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  4. Esta noticia es muy interesante, ya que en este colegio se trabajan las inteligencias múltiples de los estudiantes, y se ven a estos como protagonistas de su propia aprendizaje, que es el foco central de la educación.Ademas se fomenta el trabajo colaborativo entre elos, pues trabajan según intereses formulando algún proyecto o experiencias, lo que es fundamental para lograr aprendizajes de calidad, los cuales permitan la formación integra y armónica del proceso escolar, en la cual los estudiantes logren desarrollar todas sus capacidades , siendo el profesor el mediador de los aprendizajes, otorgándoles variadas y oportunas experiencias de aprendizaje.

    Respondiendo las preguntas que deja planteada mi compañera: ¿Cómo podemos abordar en nuestra sala de clases las inteligencias múltiples? y ¿Qué estrategias implementarían?, Bueno yo para poder trabajar las inteligencias múltiples en la sala de clases primero, realizaría variadas experiencias de aprendizaje , tomando los intereses de mis estudiantes y fomentando el trabajo colaborativo, logrando de esta forma conocer como aprenden en mi curso, reconociendo los estilos de aprendizaje de mis estudiantes y las inteligencias múltiples que se van desarrollando. Las estrategias que implementaría para lograr esto , es crear ciertos proyectos en los cuales se trabajen las inteligencias y que los propios estudiantes puedan escoger que les gustaría realizar , para que ellos mismo se den cuenta de las inteligencias múltiples que pueden ir desarrollando y por su puesto en la sala de clases realizar variadas experiencias para abordar los distintos estilos de aprendizaje,inteligencias e intereses de los/as niños/as.

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  5. Me parece una noticia muy interesante y un proyecto bastante innovador ante la educación como nosotras la conocemos. Considero que es un proyecto educativo digno de imitar y replicar en nuestras aulas porque al ser una educación basada en la elaboración de proyectos, implica que los estudiantes desarrollen habilidades como la resolucoón de problemas, el trabajo en equipo, la responsabilidad, la proactividad y la creatividad entre muchas otras, que serán de gran relevancia para toda su formación educativa, para su futuro laboral y sobretodo porque permite que los estudiantes vayan desarrollando competencias como el aprender a aprender y el aprender a ser. Por otra parte, la evaluación mediante el uso de portafolios también se destaca porque es una forma de evaluación auténtica que permite que los alumnos se involucren en su proceso educativo y que la evaluación sea un proceso para el aprendizaje y no del aprendizaje.
    Respondiendo a las preguntas de mi compañera, el método de proyecto sería una buena forma de integrar el uso de las inteligencias múltiples porque permite desarrollar todas las habilidades si uno las integra en el proyecto. Además, lo implementaría ofreciendo estrategias que permitan el desarrollo de las distintas inteligencias por ejemplo mediante el uso de desafíos y rincones o áreas de aprendizaje.

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