¡Compañeras les presentamos e invitamos a ver nuestro proyecto de innovación!
Para la creación de nuestro proyecto pusimos
énfasis en las habilidades sociales que los niños desarrollarán en esta
propuesta, basándose en las asignaturas favoritas de los niños, ya que como
señalan Omeñaca, Puyuelo y Ruiz (2001) “El
desarrollo de habilidades sociales incide positivamente sobre el autoconcepto y
el alumno con un autoconcepto positivo está más dispuesto a interactuar con los
demás. Por otra parte las posibilidades de éxito en el aprendizaje están
también condicionadas en gran medida por el autoconcepto del alumno”, por lo
que al desarrollar las habilidades sociales los alumnos lograrán una mayor
interacción con el resto de sus compañeros y mantendrán los resultados
positivos que la escuela espera.
“… hemos indicar que las TIC facilitan la
organización y desarrollo de procesos de aprendizaje de naturaleza
socioconstructivista. El constructivismo social es, en estos momentos, la
teoría psicológica del aprendizaje mas extendida y consolidada en los ámbitos
de la investigación educativa.” (González y Romero, 2007)
Gonzalez y Romero destacan la importancia
del uso de las TIC’S para un aprendizaje más fácil de adquirir y a la vez el
alumno sea quien construye de forma innovadora sus aprendizajes; siendo y
viéndose como una forma entretenida de aprender para el niño, logrando la
motivación y el interés frente a los contenidos a trabajar por el
establecimiento.
Aquí les dejamos un video que explica nuestro proyecto:
Javiera de la Maza
Fernanda González
María José Martínez
Queridas compañeras:
ResponderEliminarAntes de comentarles el fondo de su proyecto, cabe destacar la forma de presentación que han realizado, ya que es muy innovadora, atractiva y creativa. Consideramos que se abarcan las necesidades del establecimiento en cuestión, sin embargo, se podría mejorar en cuanto a explicitar aun más el problema en sí, que afecta a los estudiantes y el porqué realizarán dichas actividades; y el desarrollo de la autonomía.
Se puede destacar la forma de incluir a la familia a través del blog, ya que así se hacen más participe del proyecto y se fomenta el trabajo en el hogar.
Javiera Belmar, Mª Sofía Otero y Francisca Rodríguez.
Compañeras:
ResponderEliminarConsideramos que su proyecto es muy innovador y llamativo, ademas el tono de voz favorece y motiva el querer conocer su proyecto.
Su trabajo responde a todas las necesidades que se detectan en el establecimiento, siendo un proyecto integral que aborda a la familia, pares y niños. Además que nos pareció muy positiva la integración de todas las disciplinas y el trabajo de las habilidades sociales.
Macarena Gonzàlez
Mª Ignacia Retamal
Pamela Rissio
Estimadas compañeras:
ResponderEliminarPrimero, debemos felicitarlas por la creatividad en la presentación de su proyecto, ya que el video es interactivo y claro en la explicación.
Segundo, consideramos que la forma en que aplicarán su proyecto a través de estos talleres es adecuada, ya que es posible de realizar y no es tan “ambiciosa”.
Tercero, el desarrollo de las habilidades sociales es un factor que rescatamos dentro de su proyecto como algo positivo, ya que éstas permiten trabajar transversalmente la convivencia escolar y además repercuten no solo en el etapa escolar de los estudiantes, sino que el desarrollo de éstas trasciende en el tiempo. Al respecto, Betina A. & Contini N (2011) plantean que: “Los comportamientos sociales se aprenden a lo largo del ciclo vital, por lo que ciertas conductas de los niños y adolescentes para relacionarse con sus pares, ser amable con los adultos o reaccionar agresivamente, entre otras, depende del proceso de socialización”. Justamente, a través de su proyecto, de manera transversal, brindarán instancias que permitan el trabajo en equipo y por ende, la socialización que generará el desarrollo de habilidades sociales que serán útiles durante toda la vida de los niños y niñas.
Finalmente, de manera constructiva podríamos agregar que su proyecto puede considerar el desarrollo de actividades no solo en instancias de talleres, sino también en momentos como el recreo, que son instancias que se pueden intencionar pedagógicamente.
Karla Lara
Camila Reyes
Claudia Vidal
Pamela Zapata
Estimadas compañeras: Quisiéramos felicitarlas por la apuesta creativa e innovadora en la muestra de su proyecto. En cuanto a éste, se visualiza muy completo abarcando estrategias innovadoras y concretas para la solución de la problemática en cuestión del colegio analizado. Sin embargo, y con el fin de mejorar su propuesta, sugerimos agregar experiencias con un grado mayor de desafío para los estudiantes en base a las distintas disciplinas, las cuales ya se encuentran muy bien articuladas en el proyecto presentado.
ResponderEliminarDestacamos la incorporación de la familia y de los mismos estudiantes en la realización de su propio material concreto.
Sara Carvajal, Cynthia Castro, Libny Delgado, Noemì Gavilán.
Estimadas compañeras:
ResponderEliminarNos parece que su proyecto se presenta de manera innovadora y creativa, la información esta claramente explicada y permite al auditor estar atento para comprenderlo.
Las estrategias a utilizar resultan ser completas para abordar las problemáticas del establecimiento, lo que permite que se de una solución concreta y significativa con respecto a las necesidades presentadas.
Saludos
Catalina Santander-Valentina Villarroel
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ResponderEliminarCompañeras, primero felicitarlas por su estrategia para exponer el proyecto, nos parece muy innovador y didáctico.
ResponderEliminarRefiriéndonos a las líneas de acción planteadas, cabe mencionar que es fundamental el trabajo para desarrollar la habilidad social que plantean, además de incluir a la familia en la realización de recursos con materiales reciclables, es importante que trabajen de manera amigable con el medio ambiente.
Camila Carillo, María José Hernández, Isidora Iglesias, Javiera Ramos, Josefina Valdés